uStatic - ¿Alguien conoce el programa?

Pues eso... que si alguien conoce este programa (fabricante, distribuidor en España, etc...).

Gracias de antemano.

Salu2

Perdón, por lo de copiar y pegar aparecen esos codigos extraños. :eek::eek:

El nombre correcto es μSTATICS 3 (o algo así)

pnc

Gran maestro
Yo lo he probado, aunque poco, porque la versión de prueba tiene un límite de días.
De manejo está muy bien. Muy sencillo...
Y de cálculo, no me paré a comprobar los resultados...

pnc

Gran maestro
Hombreeeeeeee, contar las caracterísitcas técnicas de un programa no creo que sea publicidad. Y mas si te lo han preguntado...
Plis, cuentanos las maravillas del Ustatic... :D

Bueno, ahi va:

uStatic es un pequeño programa de calculo de estructuras metalicas 2D y 3D cuyo principal objetivo es el calcular y dimensionar pequeñas estructuras de forma facil y rapida sin las complicaciones habituales de otros programas. uStatic no pretende ser un substituto de tales programas sino una herramienta auxiliar de analisis de proposito general. Entre sus funcionalidades cabe destacar:

1. Introduccion intuitiva de la estructura mediante ventanas MDI (siendo posible editar multiples estructuras en una unica sesion, clonar ventanas para realizar analisis de variantes) todos los elementos de la estructura se introducen graficamente mediante menus contextuales sensibles a cada entidad.

2. Base de datos de perfiles tipo access con edicion grafica de perfiles arbitrarios y calculo de propiedades estaticas incluyendo la constante de torsion de Saint Venant y el modulo resistente a la torsion mediante elementos finitos (Mallado de elementos finitos automatico).

3.Multihipotesis de cargas, combinaciones y envolventes de esfuerzos.

4.Lenguaje de programacion con el que es posible parametrizar completamente una estructura mediante funciones al estilo Matlab muy util en la fase de diseño pues escribiendo pequeñas funciones podemos tener una biblioteca de tipologias estructurales o analizar estructuras de geometria variable como un pescante articulado. Tambien podemos utilizarlo para definir la geometria de nuevas series de perfiles en funcion de sus cotas presentes en la base de datos.

5.Lineas de influencia 2D con posibilidad de calcularla con cargas inmoviles.

6.Analisis de pandeo global de la estructura formada por barras y/o laminas y estimacion de los coeficientes beta de pandeo de barras mediante la tecnica de la iteracion inversa y subespacios

7.Analisis no lineal incremental para barras 2D y 3D con el que es posible estimar los esfuerzos y desplazamientos de segundo orden para estructuras moderadamente deformables. (Se precisa que la estructura sea estable porque de lo contrario bajo un incremento pequeño de carga se producirian desplazamientos muy muy grandes dando problemas de convergencia) Es posible con este metodo el analisis del efecto P-delta debido a las cargas de viento en conjuncion con las gravitatorias.

8.Analisis dinamico por superposicion modal, calculo de frecuencias naturales y formas modales, edicion grafica de cargas dinamicas en funcion del tiempo para cualquier nudo y calculo de graficas de variables dinamicas, animacion grafica de la respuesta de la estructura bajo la accion de estas cargas.

9.Posibilidad de analizar lajas 2D y placas/laminas 3D.

10. Redimensionamiento tensional automatico de barras.

La interface de usuario es muy muy sencilla y desde aqui te invito a que descargues el programa y experimentes con el.

Una cosa mas, si comparas los resultados de uStatic y de Metal3D comprobaras que existen diferencias, esto es debido a dos cosas:
a) Las propiedades geometricas de los perfiles de uStatic estan calculadas por el y no tomadas de prontuarios (Pues en estos aunque parezca imposible hay algunos errores)
b) Metal3D tiene en cuenta la deformacion por cortante, uStatic por defecto no la tiene en cuenta, pero existe una casilla donde puedes activarla, eso si, deberas introducir en la base de datos el coeficiente de reduccion del area para cada perfil pues uStatic no los calcula aunque eso esta en proyecto para mas adelante.

Un saludo

pnc

Gran maestro
Tengo dos estructuras en las que cype se me queda corto. A ver si Ustatic me las puede suplir:

El primero es un edificio existente, con pilares compuestos por UPN y pletinas, en una disposición que Metal3D no contempla. Tengo que hacer un análisis para ver como andan dlas tensiones, y no puedo simular las rigideces de los pilares...

...con edicion grafica de perfiles arbitrarios y calculo de propiedades estaticas incluyendo la constante de torsion de Saint Venant y el modulo resistente a la torsion mediante elementos finitos (Mallado de elementos finitos automatico).

El segundo es un edificio de bóvedas y cúpulas de hormigón. Aunque pudiera intentar modelarlo en cypecad a base de pequeós planos que se adaptasen a la cúpula o la bóveda, Cype con el rollo del diaframa rígido no contempla compresiones en el plano..

Posibilidad de analizar lajas 2D y placas/laminas 3D

¿Quiere esto decir que sí?... :D :D :D

wyli

Gran experto
Quiero dedicar un olé :eek: :eek: :eek: a JF Sebastian, por currarse "artesanalmente" y lo digo en el mejor de los sentidos, el programa.... ha hecho algo que siempre llevo en la cabeza empezar y el lo ha logrado con una calidad que no tiene nada que envidiar a ningun programa comercia, tanto en entorno como en posibilidades de calculo.....

pnc ha dicho:
El primero es un edificio existente, con pilares compuestos por UPN y pletinas, en una disposición que Metal3D no contempla. Tengo que hacer un análisis para ver como andan dlas tensiones, y no puedo simular las rigideces de los pilares...

El segundo es un edificio de bóvedas y cúpulas de hormigón. Aunque pudiera intentar modelarlo en cypecad a base de pequeós planos que se adaptasen a la cúpula o la bóveda, Cype con el rollo del diaframa rígido no contempla compresiones en el plano..
Efectivamente, puedes dibujar el perfil en el area de edicion del formulario de perfiles en la pestaña nuevo perfil, calcular sus propiedades y asignarselas a la barra en cuestion pero ojo para 3D deberas hacerlo de modo que te salga el Ixy = 0 para luego girarlo en la casilla angulo
Tambien puedes programar una rutina para que te dibuje series de ese perfil en funcion de sus cotas almacenadas previamente en la base de datos. (Si quieres te lo puedo programar yo)

Para las bovedas y cupulas puedes emplear elementos lamina Reissner-Mindlin (shell) que no son otra cosa que un elemento placa de 3 gdl al que se le ha añadido un elemento laja de 2 gdl. Es mas, al obtener luego los esfuerzos de traccion/compresion estos se pueden utilizar para analizar el pandeo global de la estructura formada por dichos elementos. Puedes confeccionarte un pequeño programa que te trace la cupula o la boveda, entre las funciones de ejemplo hay una llamada cubierta.s3d que te traza una cubierta de directriz circular realizada con elementos lamina.

Tengo que advertirte una cosa sobre el calculo de laminas: los desplazamientos, reacciones y el coeficiente critico de pandeo los calcula correctamente como puede comprobarse comparando una viga en voladizo con elementos barra y con elementos lamina; pero tengo un problema con las deformaciones angulares gxz, gyz que me salen excesivas, lo que da lugar a unas tensiones txz, tyz y esfuerzos cortantes Qx, Qy muy elevados. (Lo raro del caso es que haciendo los calculos manualmente parece que todo esta bien, todo parece indicar que se debe al bloqueo por cortante pero no estoy seguro). Este es el unico bug del que tengo noticia y que aun no he resuelto.

No obstante el programa RISA 3D te hace todo esto sin limitaciones en su version demo tal vez pueda servirte para tus estructuras.

Un saludo