Utilidad práctica de una página web

Pues eso, que llevo poquito en la Red, veo que muchísimos estudios cuentan con página web propia, pero luego o está "en construcción" (cómo no, je, je) o no le veo otro sentido que poner las imágenes de los proyectos realizados y poco más y me preguntaba varias cosas:
- Diferencias blog-página web (¿para qué se usan a nivel profesional?).
- Lo de registrar el dominio, he visto que hay varias opciones, ¿qué prestaciones pueden interesar, qué otras posibilidades tienen aparte de la exposición de trabajos? ¿vale la pena buscar una web distinta de la que ofrece, p. ej. el colegio de forma gratuita?
- ¿Se utilizan para guardar la información, p. ej. de los datos de proyectos que no son cara al público (dibujos, cálculos, presupuestos, contratos...), como si fueran un disco duro externo o para eso existen otras opciones? ¿son seguros?
Como podéis observar, no tengo NPI, si existe algún modo fácil de aclarar estos conceptos para un principiante, os agradezco que me indiquéis.
Siempre vuestro,
Pepín de l'Albufera.
;)

Hola @PEPIN TROVATOR.

Para mí la página web es una forma de darte a conocer. Evidentemente lo inmediato tras tener página web es darla de alta en los buscadores mas conocidos: Google, Yahoo!... :) porque si no, la verdad es que no sirve de mucho.

Yo la tengo desde hace un par de años aproximadamente, y te puedo asegurar que ya recibo más clientes a través de Internet que por las páginas amarillas por poner un ejemplo, y evidentemente con un coste muy inferior.

Lo de registrar el dominio y cosas así, me parece secundario.

Lo de utilizarlo como sistema de almacenamiento externo no me parece muy adecuado, ya que suele ser gran volumen de información y salvo que tengas un acceso de banda MUY ANCHA el acceso es bastante mediocre. Además esa capacidad de almacenamiento es limitada en comparación con los discos duros actuales. Si lo que quieres es acceder "on the road" o desde casa a la información de tus proyectos (en el ordenador de la oficina), creo que es mejor una VPN (virtual private network), más o menos acceder a tu intranet desde Internet, o, por ejemplo, con el escritorio remoto de Windows XP.

Lo de la seguridad es muy relativo. Yo creo que la seguridad completa nunca es posible, ni siquiera con firewalls, antivirus... La información confidencial de los proyectos no se me ocurriría almacenarla fuera de "mi control". Al margen de eso, piensa en las implicaciones legales de la Ley de protección de datos, por ejemplo.

Saludos.

Una pagina web empresarial habitualmente se crea por al menos una de las siguientes razones:
  • Darte a conocer, mostrar tus trabajos y productos a un número de clientes al que no llegas por otros medios.
  • Ofrecer servicios a clientes que ya tengas.
  • Ofrecer servicios a empleados de la empresa (desde la propia empresa o fuera de ella).
Para el primer punto, te aconsejaría que mires muchas, que aprendas de los errores de los demas (lentitud, colores estridentes, falta de contenido interesante...) y, sobre todo, que no "la dejes morir". Uno de los grandes errores de muchas webs es que se dan crean con ciertos contenidos y se pasan meses e incluso años sin tocarse. Yo te aconsejaría que de vez en cuando introduzcas nuevos contenidos y/o actualices los existentes.

Lo de ofrecer servicios a clientes existentes, en el caso de arquitectura podría ir enfocado a mostrar la evolución de los proyectos sin necesidad de hacer una reunión, seguimiento del estado actual de ciertos puntos en concreto (petición de presupuestos a constructores...), rellenar formularios...

El tercer punto normalmente es para empresas con cierto volumen o con muchos usuarios móviles (comerciales, teletrabajo).

Los blogs no tienen nada que ver con esto, son una especie de diario y solo tienen interés si se actualizan muy a menudo y con buenos contenidos. Como mucho, te podría interesar como una parte de tu web, pero no la única (pasa igual con los foros).

Lo de registrar el dominio... Pues depende, para una empresa mediana-grande lo veo fundamental, ya que da cierto caché y es una manera más de vender la marca. Pero para una empresa pequeña no lo veo tan importante.

En lo del almacenamiento remoto, totalmente de acuerdo con @vorpal (cómo no ;)), ni te lo plantees, hay otras opciones mucho mejores.