Utilizar datos de Catastro para situar linderos sin marcar

xavicnc

Novel
Hola, debo cerrar mi finca con alambrada, y en Catastro veo el polígono que delimita mi propiedad con los vecinos. Tengo el KMZ pegado en el Google Earth, y puedo ver latitud y longitud de los puntos que definen las 4 esquinas. Pero, ¿puedo fiarme de esa información? No quiero ocupar ni ceder tierra.
Gracias.
 

Legu...

Diamante
Para eso están los topógrafos. Lo hacen muy bien porque viven de eso.
 
El Catastro no es un título de propiedad. Hasta hace poco solo servía como base para tributar (eso cambiará poco a poco, a medida que las parcelas se coordinen con el Registro de la Propiedad).

La manera de saber por dónde has de cerrar, es en base a los mojones existentes o los accidentes geográficos que sirven de linde.
 

xavicnc

Novel
Para eso están los topógrafos. Lo hacen muy bien porque viven de eso
Gracias por la recomendación.
En esa finca se construirá mi casa, aún estoy pendiente de decidir qué presupuesto presentará el proyecto (tengo 3), y está contemplado el estudio geotécnico y topográfico, pero con la demora de las licencias irá para unos meses.
Y, en principio, quiero cerrar porque debo traer animales. Por eso mi interés en hacerlo ahora.

La manera de saber por dónde has de cerrar, es en base a los mojones existentes o los accidentes geográficos que sirven de linde
Hay dos referencias claras, por delante el camino, por detrás un muro de piedra, pero a los lados una referencia podría ser el cerramiento del campo que está en frente, y del otro lado no veo marca alguna, solo el campo arado del vecino, y el tractor no creo que sea instrumento de precisión. Veré de localizarlo, a ver si nos ponemos de acuerdo dónde poner la alambrada. Aunque pretendía plantar un GPS para saber por dónde cerrar.
Gracias.
 
El problema es que el topógrafo va a marcar lo que tú le digas, él no puede saber cuáles son los lindes del terreno. Por aquí es más o menos normal que en zonas de cultivo tengas "fites" en forma de piedras grandes para marcar la separación entre los campos. Y en algunos casos estas están enterradas para facilitar el arado y cuando quieres comprobar la delimitación de un campo se han de desenterrar.

Al final puedes hacer un topográfico, pero necesitarás quedar con el vecino para averiguar si había alguna cosa que delimitaba el terreno o si no para llegar a un acuerdo con él para deslindar las parcelas.
 
El Catastro no es un título de propiedad
Pero sí podría llegar a producir efectos en tal sentido. En defecto de lo que diga el Registro de la Propiedad, lo que pone en el Catastro se presume cierto. Lo cual, evidentemente, no quita la obligación de corregir los errores, sobre todo si se conocen o son patentes.
 

xavicnc

Novel
Miserias aparte, no pagaré un topógrafo ahora, lo haré a su debido tiempo, y si su tarea se reduce a poseer un GPS, apaga y vámonos.
Encima, yo tengo que decirle qué marcar. Un GPS RTK de precisión centimétrica tengo yo. El quid de la cuestión son los datos de las coordenadas. ¿Dónde se obtienen?

Hoy he ido a la finca y busqué marcas, pero no las encontré. Sí pude identificar entre otros vecinos piedras apiladas de a dos en los lindes, supongo que serán las marcas que me comentas. Pero que en mi caso no están visibles.
@Corderito, haré lo que comentas, buscar al vecino y ponerme de acuerdo con él.
Gracias.
 

JacoboCGB

Platino
Hombre, vale que ahora mismo no lo necesites, pero cuando pidas la licencia de obras con el retranqueo oportuno, ¿le dirías al ayuntamiento "la casa está a 5 m de la linde que yo estimo correcta"? A ver qué te dicen. O sí aportarás un levantamiento topográfico visado por un especialista.

Muchos datos de Catastro son estimados, no sirven para lo que necesitas.

Lo más probable que ocurra es que en la realidad la parcela sea diferente a la escriturada y, a su vez, ambas difieran de lo que consta en Catastro. No es malo per se, porque es muy frecuente que haya más superficie en la realidad que en la escritura.

Habrá que hacer levantamiento formal, visado, corrección en Registro (y luego ya cambiará el Catastro) y edificar.

Lo que tú puedes hacer es una mera estimación o anteproyecto. Por cierto, la ausencia de hitos de linderos te deja en una situación muy desprotegida, tu levantamiento debería también situarlos en el terreno.
 

matatunos

Diamante
Yo he estado digitalizando planos para Catastro, y te aseguro que la precisión no es centimétrica... es de metros, en algunos muchos metros, y en algunas zonas es más falso que un billete de seis euros (fotografía aérea deformada (no ortofotos) en blanco y negro, que en los originales tienen un parcelario rotulado a mano con un rotulador rojo, y que entregaban en forma de plano impreso en blanco y negro).

Para ir a Catastro y/o Registro de la Propiedad no vale con unas coordenadas y ya, hay que entregar una documentación en papel y en digital, y esa documentación ha de ir firmada por técnico competente, que en ese caso es un topógrafo.

En Asturias esas piedras se llaman "fiensos", es una piedra bien grande enterrada en el suelo de la que solo asoma la puntita, son tan legalmente válidas como que está perseguido penalmente el moverlas, normalmente los vecinos del pueblo saben dónde están, no son fáciles de encontrar a simple vista, porque va creciendo el manto vegetal por encima... pero existen y se sabe (o se suele saber) dónde están.
 

xavicnc

Novel
Buenos días. He encontrado esos fiensos, pero en las parcelas de los vecinos, en la mía ni rastro. Aún no he dado con el propietario de la parcela contigua. Creo que esperaré a pedir la licencia de obras y al topógrafo, aunque quería cerrarla ahora. Toca esperar. La economía manda.
Gracias.
 
Arriba