Utilizar proyecto unifamilar para ubicación diferente

Se puede utilizar un proyecto de vivienda unifamiliar en un lugar diferente del que para el que fue diseñado???

jmoreno

Diamante
Se podría utilizar en un lugar similar al que fue diseñado, y aún así será totalmente distinto, porque las condiciones físicas y urbanísticas del solar serán distintas. Cuando la casa se apoya en el suelo, el suelo pasa a formar parte de la casa. El proyecto es concebido conceptual y estructuralmente para el solar donde se ubicará el edificio.

Yo no lo usaría. Habla con el arquitecto para que te haga una rebaja en el nuevo proyecto, si crees que ekproyecto antiguo y el nuevo pueden tener elementos en común.

gonzalocc

Esmeralda
Se puede utilizar un proyecto de vivienda unifamiliar en un lugar diferente del que para el que fue diseñado???
El proyecto es para "un" unifamiliar, no para varios.
El proyecto fue diseñado para unas condiciones urbanísticas concretas. Puede no ser edificable en otro terreno.
El suelo no es el mismo.
Puede necesitar diferente cimentación.
Habla con el arquitecto que hizo el proyecto y seguro que llegais a un buen acuerdo.;)

Como supongo que es por tu parcela que no puedes construir, supongo que quieres buscar una edificable, habla con el arquitecto para llegar a un acuerdo no creo que sea difícil

ramonet

Novel
Mira que el terreno no sea muy distinto, eso debería valorarlo una persona competente y puede que se tenga que hacer alguna prueba. Quizá se deba modificar un poco la cimentación, pero vamos, que excepto casos extremos si debería poderse utilizar.

p.d.: de hecho me suena que había arquitectos que por amor al arte hacían proyectos de vivienda libres (de uso libre) que luego sólo había que hacer la comprobación del terreno (eso había que pagarlo, claro), pagar los costes del papeleo y ya está. Me parece que incluso el proyecto estaba adaptado para distintos suelos/parcelas y en diferentes calidades. Indagaré en el tema un poco a ver.

Ruskin

VIP

Creo que esta es una pregunta que, tal y como está formulada, puede obtener respuestas contradictorias y todas son validad, de ahí tu sorpresa, Lescasones. Es por esto que es un magnifico ejemplo que, se repite en este foro, y que puede servir para ilustrar que hay que ser más concreto para obtener la mejor respuesta.

En realidad no se puede utilizar ese proyecto, pero, si la casa definida en ese proyecto cumple con las condiciones del solar se podría “copiar” en otro proyecto, adaptándolo al nuevo solar.

Esto se ha hecho muchas veces y lo normal es que lo haga el mismo arquitecto que redactó el proyecto original, y éste debe valorar si es lo ideal o no, si merece la pena o no, si se puede o no, etc.

Saludos.

Si un sistema constructivo usa "viviendas modelo", se entiende que cobra el proyecto como vivienda modelo y el cliente sabe que es una "vivienda modelo", si tu encargas a un arquitecto que te diseñe tu vivienda y luego ese arquitecto usara tu proyecto en otro sitio, mediante un copia y pega, es una actuación denunciable.

En este caso lescasones encarga la vivienda para una parcela y le falla la parcela, quiere buscar otra parcela, él como propietario del proyecto original puede y debe negociar con el arquitecto que le diseño la casa como ya le aconseje, ya que el entendimiento no debe ser muy difícil.

Ruskin

VIP
¡Uf! No exactamente Octopussy, como siempre suele pasar, es cuestión de matices, también mencionaba en general el resto de respuestas. Es evidente que tú tienes razón en tu primer post, pero estabas suponiendo cosas, yo quería ceñirme a la pregunta estrictamente. Realmente la suposición que tú haces es la más lógica (si es que es solamente una suposición, ya que tus tentáculos suelen ser bastante largos), y por tanto y aunque parezca ya un tópico del foro, al final lo que tiene que hacer es hablar con su arquitecto, en eso estoy completamente de acuerdo.

Y ya entrando en detalles, si las dos parcelas tienen la misma superficie, la misma ordenanza, y el proyecto original se adaptaba a esto, el asunto serán más fácil. A partir de eso habrá que ver la topografía, el estudio geotécnico, la orientación, los accesos, etc. Es evidente que el proyecto es otro, aunque puede tener cosas en común. En el caso de unifamilares no lo he visto nunca, pero sí en promociones, en las que el mismo promotor con el mismo estudio ha "repetido" proyectos. Incluso me suena que esto estaba previsto, cuando los honorarios estaban sujetos a las tarifas colegiales, contemplando una reducción de los mismos, pero no evidentemente la reducción total.

tete55

VIP
Es difícil que un proyecto te valga para 2 solares distintos. El proyecto básico, todavía, si el solar tiene dimensiones, orientaciones, condiciones urbanísticas, accesos, desniveles, y otras variables, similares.

El proyecto de ejecución es todavía más difícil, pues necesitas además que las condiciones geotécnicas del terreno sean muy similares (tensión admisible, permeabilidad del terreno, nivel freático, estabilidad de taludes...), que las condiciones de soleamiento, la exposición al viento, y muchos otros.

Muchas casualidades se tienen que dar para que un proyecto te valga, a menos que lo uses paa la parcela de al lado y está encima sea igual a la anterior...

Las casas modelo (al menos las buenas) deben estar diseñadas cuidadosamente para poder ubicarse en cualquiero lugar y orientación. No es ni mucho menos el caso de una vienda unifamilar estandar

tete55

VIP
Colocar un porche a norte, donde no tiene ningún sentido, supone tb otro pico en el presupuesto.
Al final esos picos son los que hacen que la vivienda, que ya suele ir ajustada de presupuesto, se encarezca de manera inecesaria. Si esos picos, los dedicamos a mejores aislamientos, terminaciones, etc, en vez de a superfluosidades (como diría Mafalda), el cliente lo agradecerá.

La técnica no debe suplir las carencias del arquitecto, sino que debe apoyar sus virtudes.