SketchUp Utilizar SketchUp para delinear

hola!
Tengo una duda. Sé que es un poco "bruta". Pero por internet se ve documentación de proyecto (planos y detalles) hecha con Sketchup.

¿Alguien lo utiliza como sustituto del CAD? Para hacer planos, detalles y demás documentos gráficos del proyecto. Y ya se paso tener un 3D decente...

¿O mejor meterme en BIM de verdad?

@Gafasdepana Lacónico pero claro :)

Me imaginaba la respuesta. Pero viendo la documentación por internet me había surgido la duda sí aquí se podía o se hacía lo mismo.

@soloarquitectura lo acabo de ver. Tiene muy buena pinta.

De todas formas si alguien lo usa para el proyecto sigo escuchando opiniones. Aunque sea para leer que lo usa mucho para bocetar y luego meterse a cosas más detalladas con CAD/BIM.

vorpal

VIP
Sketchup es un modelador sencillo y potente, pero no es un buen "documentador". Las herramientas de anotación que tiene son muy básicas: textos y cotas muy limitadas, nada de etiquetado inteligente, keynotes...

Para empezar las entidades de sketchup son geométricas, por tanto es complicado añadir la información al proyecto necesaria para documentarlo.

Mucha gente usa sketchup como modelador básico o inicial y posteriormente completar el modelo con herramientas BIM como revit.

Saludos.

arquimot

Esmeralda
Como ya te han dicho, para 2D mejor otras herramientas antes que SketchUp.

Mucha gente usa sketchup como modelador básico o inicial y posteriormente completar el modelo con herramientas BIM como revit
Este... Te refieres a:
A.- Que la gente usa SketchUp para hacer un 3D rapidito nada más y que ese modelo quede ahí "abandonado"?
o
B.- Que primero se hace un modelo con SKU y después ese mismo modelo se retoca en BIM?
(Si es la opción B, ya estoy tardando en aprender Revit. Y si no, también).

jano

VIP
La B no es posible; pudiendo llegar a importar ese modelo a BIM, no consigues nada más que volúmenes, con eso no haces nada. En mi estudio se sigue usando por cabezonería "es que este programa es mejor" rhino y lo único que consigues después es una base urbanística de entorno para el edificio que quieres modelar. Mira que son cabezotas con rhino, no hay modo de quitarlo de en medio.

Manejo bastante bien sketchup, me ha sido muy útil mientras trabajaba con autocad, pero yo lo hago ya prácticamente todo en BIM. El siguiente paso es realizar los detalles en archicad en vez de autocad, cuando pueda disponer de tiempo me pondré con ello, no porque sea mejor en 2D (que no lo es) sino por coherencia de trabajo y organización a nivel de proyecto.

vorpal

VIP
Usar Sketchup, Rhino... es bastante habitual en usuarios de revit.
El flujo de trabajo puede acelerarse mucho.

Con revit la opcion B es pbastante viable. Revit permite importar modelos de sketchup u otros modeladores dentro de un objeto del tipo "masa in situ" y puedes utilizar esa masa como un "encofrado" o "molde", ya que puedes generar objetos constructivos de revit como cubiertas, muros o suelos con tan solo tocar las caras de esa masa.

Saludos.

vorpal

VIP
Como ya te han dicho, para 2D mejor otras herramientas antes que SketchUp.

Este... Te refieres a:
A.- Que la gente usa SketchUp para hacer un 3D rapidito nada más y que ese modelo quede ahí "abandonado"?
o
B.- Que primero se hace un modelo con SKU y después ese mismo modelo se retoca en BIM?
(Si es la opción B, ya estoy tardando en aprender Revit. Y si no, también).
La gracia está en importar en revit ese modelo no directamente, sino dentro de una familia.

Si importas el modelo de skectup o cualqueir otro modelo de CAD que solo tiene geometría, tienes un objeto 3D "autista" en revit, una simple geometría que no interactúa.
Si creas una "familia" de "modelo genérico", puedes insertar una geometría CAD, asignar esa familia a una categoría guardarla. Después puedes insertar esa familia en Revit y se comportará conforme a la categoría que le hayas dado al crearla. Por decirlo de alguna forma, estas "disfrazando" el modelo de sketchup dentro de una familia para engañar a revit.

saludos.

arquimot

Esmeralda
Ahora sí que me estáis hablando en chino, majetes!! ¿"Familia"? ¿"Masa in situ"? ¡A estudiar!
Me toca aprender sí o sí Revit, ya que, como Jano, manejo bien el Sketchup (que en andalucía le llaman aserejé) y hay que sacarle más partido

Gafasdepana

Platino
Yo, como es habitual en mí, hablando de BIM me inclino por la opción ArchiCAD :rolleyes:

Ese es mi gran dilema. Qué BIM elegir. Archicad, Allplan o REVIT... Empecé con él ARCHICAD, pero lo sé si saltar a REVIT desde cero "porquelousamasgenteylodemandanenmasestudios"

Por otro lado, como habréis intuido estoy intentando crear un flujo de trabajo para realizar proyectos o pequeños estudios. Y como manejo relativamente bien el SKETCHUP quería saber si alguien lo usaba para algo más que bocetos iniciales. La próxima memoria la haré con CTEM memorias, espero ir más rápido, aunque ya tenía una buena plantilla en Office...
Y volviendo al tema SKETCHUP, creo que para hacer pequeños estudios o memorias para ocupación de espacio público puede ser muy practico y visual.

Edito: por supuesto, utilizó SKETCHUP para 3D rápidos. He visto que con motores renders se consiguen maravillas a partir del modelo pero a partir de un BIM creo que también obtendría eso..

Gafasdepana

Platino
Con un BIM (sea el que sea) también puedes hacer esquemas rápidos y vistas sencillas sin complicación, si es lo que te preocupa y buscas en un primer momento.
Con respecto a que programa BIM es mejor o peor que otro, creo que ya se ha dicho todo en el Foro. Y por más que se hable y discuta del tema, los que ya han apostado por uno o por otro no cambiarán de opinión.

Gafasdepana

Platino
Si ya sabes ArchiCAD, iníciate en Revit. Como tu has dicho y es cierto, lo usa más gente y se demanda más (yo creo que se ha exagerado su implantación con respecto a otros programas BIM).
El año pasado hice un curso de Revit, pero no me convenció mucho. Lo sigo mirando algunas veces pero sin convicción. Seguiré trabajando en ArchiCAD.