Va de AMD Ryzen 9

kaaden

Esmeralda
Estoy empezando a empaparme para renovar hardware informático en un plazo de un año y los tiros van por pasarme de Intel a AMD.
Necesito mucha potencia de microprocesador en mononúcleo y multinúcleo, y eso actualmente sin perder la cabeza la opción ganadora y "barata" es AMD Ryzen 9 en 3XXX para sobremesa y 4XXX que son los mismos pero en laptop.
Los 4XXX están capados en gráficas hasta las RTX 2060 por contratos que tiene Intel con los fabricantes, pero yo creo que con una RTX 2060 o una GTX 1660 Ti me basto, aunque sería interesante ver qué hay en AMD de ese nivel o ligeramente superior.
También puedo esperarme ampliando el plazo de renovación, porque en un año o año y medio se espera un golpe sobre la mesa por parte de AMD en tema gráficas, pero esto está por ver.
¿Alguien está usando un Ryzen 7 o 9? ¿Cómo va la experiencia?

lufegut

Titanio
Yo tengo desde hace un añito un Ryzen 2700X a 3,70 GHz y una NVIDIA GTX 1060 de 6 GB.

Para lo que yo lo uso (lo más chungo ArchiCAD, simulación energética, Twinmotion...), me va bastante bien, no tengo queja.

vorpal

VIP
Yo tengo un Ryzen 7 de los de la primera serie, un 1800X, con una GTX 1080. Son 8 núcleos y 16 hilos de procesador, y lo tengo con 64 GB de RAM.
Lo mas exigente que hago es proceso y registro de nubes de puntos de escáner láser, y la verdad es que el rendimiento es bueno y la relación calidad/precio es mucho mejor que en Intel. Respecto a algunos i7 y Xeon que tengo (más antiguos y con menos RAM, entre 16 y 32 GB), el rendimiento es el doble o más, de hecho, cuando tengo que registrar nubes de puntos con 100 o más estacionamientos del escáner, el Ryzen hace la mitad y los otros equipos (un Xeon Dual con 32 GB, y tres i7 con 16 GB cada uno) hacen la otra mitad en el mismo tiempo.

En mononúcleo los i7 e i9 de Intel suelen ser algo más potentes, más que nada porque suelen tener una velocidad en modo turbo muy alta para un sólo núcleo, mientras que AMD hasta ahora no fuerza tanto, pero en multiproceso, AMD se come con papas a Intel, y eso sin saltar a los AMD Epyc ni Threadripper.

Al principio, mi AMD, que tiene ya tres añitos recién cumplidos, sí que me dio algo de guerra, varias BSOD y GSOD hasta que AMD sacó los controladores bien afinados para Windows 10, pero ya han pasado a la historia. De todas formas, no es bueno ser conejillo de indias de nada y mejor comprar algo que lleve un poco de tiempo en el mercado para no comerte los errores de juventud.

De todas formas, dentro de un año a saber cómo está la cosa.

Saludos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo tengo esto:
ASUS TUF Gaming FX705DD-AU017 - Ordenador portátil de 17,3" Full HD (AMD Ryzen 7 3750H APU, 8 GB RAM, 512 GB SSD, NVIDIA GeForce GTX 1050, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español.
Lo compré a finales de octubre... de momento va muy bien, aunque sí que es cierto que las gráficas NVIDIA cada día me gustan menos... tienen muchos problemas con las segundas pantallas (por ejemplo, OBS solo me permite registrar la segunda pantalla, o al MSI de mi jefe, tenemos problemas para usar la vista 3D de CYPE en la segunda pantalla)...
Si quieres hacer alguna prueba solo lo tienes que pedir.

Para currar tengo una workstation con Intel Xeon E5-1620 v4 @ 3,50 GHz con 23 GB de RAM y una NVIDIA Quadro K1200... sin problemas hasta el momento.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Si tienes algún fichero de cálculo que quieras que calcule con el portátil me lo dices, podemos comparar tiempos de cálculo entre procesadores.

Ignasi Latorre

Esmeralda
CYPE 3D 2020.a. Fichero de cálculo con 228 nudos y 216 combinaciones de cargas.

Ambos corren un Windows 10 Pro y lanzan el cálculo sobre un fichero almacenado en la C (SSD).

En benchmark teórico el Xeon (el v2) saca un 6% más, pero vamos a ver:

Intel Xeon E5-1620 v4 @ 3,50 GHz con 23 GB de RAM y una NVIDIA Quadro K1200 10 minutos 06 segundos.
AMD Ryzen 7 3750H APU, 8 GB RAM, 512 GB SSD, NVIDIA GeForce GTX 1050 11 minutos 09 segundos.

El benchmark del PC con Xeon:

El benchmark del portátil con Ryzen:

P. D.: Hubo otro intento en el Ryzen que tardó algo más, pero no me di cuenta que el portátil no estaba enchufado a la corriente...

@kaaden, espero que te sirva.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Pues sí... A mí para ofimática no me daba el presupuesto para más (me quedé a gusto) pero van de perlas...
No había probado AMD y van muy, muy bien.