¿Vainas?

novat83

Novel
Hola!!
Os escribo para saber si podríais ayudarme!!!Estoy leyendo por aqui algo de "vainas en tuberías de gas", me gustaría saber que son, de que están hechas, cuál es su función y si siempre se deben colocar. Muchas gracias.
 

naghtan

Novel
Buenas, yo tengo algo de conocimientos en esos temas, quizás te pueda ayudar. Las vainas es simplemente una protección mecánica para las tuberías de gas, pues estas no pueden ir empotradas. Normalmente se suele usar tuberías de Cu y Ac para realizar esta protección mecánica. La clave esta si no recuerdo mal en dejar entre la vaina y la tubería de gas unos milímetros de espesor, creo que sobre 1,5 mm para que en el caso de que haya una fuga el gas no se estanque. Es primordial siempre que las puntas de las vainas den al aire. en sus dos puntas. Espero haber sido claro.
 
Muy claro naghtan

Especificar que lo que dice naghtan de las puntas al aire, quiere decir que se trata de una proteccion para las fugas, sobre todo tiene que ir envainada en los pasos de muros, cerramientos etc... para evitar que si se produce una fuga en ese paso se acumule en el cerramiento, huecos de ladrillos etc y prepare una bomba (ayer por cierto exploto un restaurante en Chiclana de la Frontera, fallecio una persona) y se pide que se ventile para que no se produzca tampoco la acumulacion de gas en la vaina.

De todos modos tendras que consultar el reglamento de gas de la compañia distribuidora, a mi me han pedido distintas soluciones segun sea una u otra.
 

Gus

Bronce
La instalación de chiclana era por botellas de propano, para las que no exigen vainas, solo pasamuros en caso de estar en distinta estancia que el aparato que lo consume. Luego se lamentan, pero es que vaya tela.
 
Esto te servira sobre las vainas

HOLA REVISANDO ENCONTRE POR LA INTERNET ALGHO DE VAINAS MIENTRAS REVISABA UN MATERIAL Y PUEDE SERVIRTE JOVEN?
Puesta en Obra de las tuberías de gas; deberá tenerse en cuenta:

Las tuberías siempre debe ir vistas, nunca empotradas. Esta forma de colocarlas es para acceder fácilmente en caso de fugas. Si la tubería estuviese empotrada, se acumularía el gas con el riesgo de producirse una explosión.

-Si la tubería discurre por cámaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga, ese tramo no podrá superar los 2 metros.
Las vainas pasamuros además evitan que la tubería se someta a esfuerzos de compresión y absorbe los movimientos de asentamiento del edificio. Así se protege la tubería de posibles averías.
Si la tubería discurre a una altura menor a 0,90 m. del pavimento, se la debe proteger con vaina de acero para protección contra golpes.
En el caso del gas propano, ya que es mas pesado que el aire, debe evitarse que las tuberías discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento. Así podrá evitarse la acumulación posible de gases en los lugares bajos.
 
Arriba