¿Vale la pena estudiar Arquitectura?

lucas33

Novel
Bueno, soy nuevo en el foro y estoy terminando segundo de bachillerato con buenas notas, lo mas probable esque vaya a estudiar Arquitectura a Barcelona, pero estoy harto de oír que es una carrera que no vale la pena, que te matas a estudiar para recibir sueldos de mierda.

¿Hago caso de lo que me dicen o sigo como si nada?

Gracias !!!

EXIT

Oro
pero tú qué quieres estudiar?

Zaida

Plata
No debes escoger la carrera que quieres estudiar en función del sueldo que ganarás, debes estudiar lo que te guste. Que estudies una carrera X no siempre significa que vayas a trabajar de X. Además estudiar una carrera tan solo porque sabes que luego se gana mucho dinero es cuanto menos, complicado, porque estudiar supone una inversión de tiempo muy importante y es muy dificil ser constante durante 4 años en una cosa que en el fondo no te gusta.

Y por otro lado, no te engañes, solo gana mucho dinero el que es bueno. Y cuando acabas de salir de una carrera sueles empezar con trabajos de M***da y sueldos peores, y luego vas escalando, porque cuando aprendes de verdad es cuando sales de la universidad.

Cartom

Platino
Debes plantearte lo que realmente quieres ser cuando termines la carrera. Si te gusta la arquitectura, construcción, etc; la carrera es Arquitectura. No hay que fijarse en si es complicado, dedicación de tiempo, etc; lo importante es hacer lo que realmente te guste. Y si es así, ¡adelante!

Con dedicación y constancia se saca sin mayor misterio.

¡Mucho ánimo!

lucas33

Novel
Aver, a mi me gusta la Arquitectura, a mi me gustan las carreras no relacionadas con la medicina o las ciencias sociales.

Es decir, arquitectura, diseño, tecnologia, electrónica, informática... supongo que de esas carreras el mejor remunerado es la arquitectura, pero no veo el apollo de los que me rodean que no hacen mas que minarme la moral diciendo que es una carrera que no vale la pena, que luego un 10% es millonario y el otro 90% mileurista.

De todas formas voy a estudiar Arquitectura... quisiera saber tambien si he acertado con el bachillerato porque me parece fatal es sistema educativo.

Estoy cursando Fisica, Matemáticas y Dibujo Técnico (junto con las obligatorias: lengua castellana, valenciana, inglés, filosofia e historia de españa - vaya dos las últimas ¬¬ -)

Yo creo que voy bien encaminado y luego pues cuando haga las PAU pues seguramente vaya a la ETSAB.

Aun estoy a tiempo de decidirme por alguna otra carrera que tenga que ver con mis conocimientos de dichas asignaturas.

Me gusta también mucho el Diseño Gráfico, pero entonces me supondria un gran error no haber escogido el bachillerato artístico... pero no se, quien diga que no le importa el sueldo de X carrera esque va sobrado de pasta. Yo no quuiero estudiar X carrera y luego arrepentirme de no haber estudiado Z y que el otro que si lo hizo este viviendo de PM.

Y bueno, la arquitectura me apasiona desde pequeño y odio la medicina.

Y no noto el apollo de mi familia, porque mi madre me quiere encaminar hacia la medicina, y mi padre hacia el derecho... a nadie le parece correcta la idea de que quiera estudiar arq.

Adiós y gracias por las respuestas!!!

Cartom

Platino
A mí me pasaba como a ti en el sentido de que la Medicina (y todo lo relacionado con ella) no me gustaba, ni me gusta. Sin embargo, la construcción y todo lo relacionado con la albañilería, etc; me atraía.De ahí que decidiera hacerla.
Por las asignaturas, no te preocupes, yo cursé también Física, Matemáticas, Dibujo Técnico, etc; y no tenía dibujo artístico.

Y por supuesto que no importa el sueldo, de hecho la hice y ni siquiera tengo trabajo :D; y no por ello me arrepiento de haberla hecho, pues ése no era el fin.

Así que si ésa es la opción, ¡adelante! :)

vorpal

VIP
Lucas 33, pensar en cómo va a estar el mercado laboral para cuando tu acabes la carrera no tiene mucho sentido.

La carrera te va a costar sacarla como poco 5 años (300 créditos ECTS a 60 por año) y eso si no se queda en 360 créditos que parece que quieren poner.

Asi que no pienses en si se ganará mucho o poco porque nadie peude saberlo a ciencia cierta. Hoy la situación para los arquitectos está MAL, pero probablemente cambiará a mejor (a peor no creo que pueda ir ya :()

De todas formas, hagas lo que hagas, intenta ser el mejor o de los mejores, intenta ser un buen profesional, porque los buenos profesionales acaban teniendo trabajo. Y para ser bueno en algo te tiene que gustar.

Saludos.

lucas33

Novel
Bueno, lo voy teniendo mas claro, esta claro que al acabar la carrera uno no va a ser el mejor arquitecto reconocido del planeta eso esta claro, pero, comparado con otras profesiones yo creo que (dentro de 5 años) será mucho mas facil encontrar un trabajo estable y digno.

Lo de la medicina esque a mi me dicen que es un trabajo que no lo buscas tu si no que te buscan a ti... y no se si tienen razón, yo no conozco medicos en el paro, en cambio arquitectos... un amigo mio da clases particulares de matematicas y su profesor es un arquitecto en el paro.

No me veo yo dando clases de matemáticas dentro de 20 años.

Hablando de clases... ¿para ser profesor de dibujo tecnico o matematicas, que se debe hacer una vez finalizada la carrera, o años después de haberla finalizado?

Si por lo que sea dentro de 10-20 años vuelve esta situación, ¿seria buena opción preparar oposiciones para profesor?

Y alguien me podria decir mas o menos cuantos arquitectos se titulan en España cada año? Alomejor es un dato raro xD, pero yo no consigo saberlo.

grax!

vorpal

VIP
Amigo Lucas33, para la docencia es imprescindible tener vocación o acabarás más quemao que la pipa de un indio y encima no serás un buen docente.
Uno puede dar clases de forma eventual una temporada, pero sin vocación se te hará un Calvario.

Por lo demás el título de arquitecto es habilitante para ejercer de profesor de secundaria o profesor técnico de formación profesional según que especialidades. Para poder acceder es preciso hacerlo por una de estas vías:

- presentarse a unas oposiciones de alguna comunidad autónoma
- presentarse a una apertura de listas de interinos de alguna comunidad autónoma.

En ambos casos implica superar unas pruebas teorico-prácticas y un concurso de méritos.

Y además ahora, es precio tener un "master" en educación o acreditar haber sido docente durante al menos 3 años.

Saludos.

Jesu

Oro
Aver, a mi me gusta la Arquitectura, a mi me gustan las carreras no relacionadas con la medicina o las ciencias sociales.

Es decir, arquitectura, diseño, tecnologia, electrónica, informática... supongo que de esas carreras el mejor remunerado es la arquitectura, pero no veo el apollo de los que me rodean que no hacen mas que minarme la moral diciendo que es una carrera que no vale la pena, que luego un 10% es millonario y el otro 90% mileurista.
Error.

No te puedes guiar por los sueldos, eso nunca lo sabrás. Es posible que hace 20 años los arquitectos cobraran mucha pasta, pero eso se acabó, ahora se equiparan con los sueldos medios de cualquier licenciatura.

Respecto a cuántos arquitectos salen al año, pues más o menos unos 3000. La década que viene alcanzaremos fácilmente los 80000 en toda España (ahora somos 50000), con lo que la tendencia es crecimiento exponencial de arquitectos y disminución exponencial de trabajo y sueldo. Malos números y malas perspectivas.

Y yo tb estoy a favor de estudiar lo que te guste, lo que sí me gustaría dejar claro que con estas perspectivas laborales te has de preparar por si te toca trabajar de algo no relacionado con la arquitectura y controlar tu posible frustración.

Suerte.

vile

Platino
Hace unos minutos he escuchado una conversación entre 2 personas , profesores ambos de unos treinta y tantos y uno con plaza le comentaba al otro que se incorporaba hoy a su plaza recien aprobada que no se preocupase que el nivel de los alumnos era bajísimo ( dan clase en ciclo de FP ) y que no tendría ni que preparar las clases :( :mad:

además de prepararlas "lo bueno es que todos los años damos lo mismo"" osea que lo preparas un año y ya te vale para siempre" :mad::mad:

Seguían hablando del nivel y el "veterano" aleccionaba al otro diciendole que como el nivel es tan bajo no lo pondrían en aprietos que se tranquilizase y si acaso había algún "listillo" con dejarlo en ridículo cuando hiciera alguna pregunta pues los demás se acojonaban y ya no le incordiaban con preguntas :eek::mad::mad:

todo ésto a viva voz en la cafetería :mad::mad:

No se lo que ganan pero cada €uro que le pagen a éstos individuos es un robo ... y ésta gente es la que luego pide respeto y se siente ninguneada :eek::eek::mad::mad: y pretendes ser consideradas autoridades públicas :mad:

vorpal

VIP
Garbanzos negros hay en todas partes.

Por fortuna, la experiencia que yo he podido constatar en los centros docentes en los que he trabajado, tanto de profesor de dibujo como de profesor de ciclos formativos, no es ni de lejos esa.

No solo eso, sino que los profesores solemos estar en constante reciclaje para poder mejorar la transmisión de conocimientos a nuestros alumnos.

El problema viene muchas veces de mas abajo:

- gente que accede a formación superior sin haber adquirido los conocimientos mínimos de formacion básica: Un año que tuve que explicar instalaciones, tuve muchos alumnos que no sabían despejar la sección en la ecuación de continuidad Q = V x S (caudal = velocidad x sección) teniendo como datos el caudal y la velocidad del fluido.

- gente que accede a la formación superior por inercia, porque no sabe que hacer, y como no hay trabajo... prefieren pasar el tiempo haciendo ver que estudian algo para que sus papás y mamás les sigan pagando la sopa boba.

Y ojo, tambien el probelma viene de arriba, cuando obligan a los profesores a "aprobar" o a "promocionar" a determinados alumnos, esto ocurre en la ESO con demasiada frecuencia.

Saludos.

tete55

VIP
No debes escoger la carrera que quieres estudiar en función del sueldo que ganarás, debes estudiar lo que te guste.
peligroso consejo.
El mundo de la hostelería está lleno de gente que estudió lo que le gustaba sin tener en cuenta las salida profesional de la carrera.

Estudiar una carrera es un paso previo a la carrera profesional que desarrollarás después. Si esa carrera después no te sirve para desarollar dicha carrera profesional, mejor no pierdas ni el tiempo ni el dinero.

Por ejemplo: te encanta la filología swajili, pero sabes que con esa carrera no vas a encontrar trabajo en la vida, y que terminarás trabajando de camarero, o de administrativo en una asesoría...pues no pierdas el tiempo, empieza a formarte directamente para camarero o administrativo y en tus ratos libres estudia todo el swajili que quieras. O busca otra carrera que te guste, en la que te puedas desarrollar profesionalmente y ganarte la vida, y no te olvides de dedicar tus ratos libres a estudiar swajili, si es el que te gusta.

A mi me encanta la Historia, y me leo montones de libros de Historia, pero nunca se me ocurrió estudiar Historia, aunque me apetecía (con todos mis respetos para los Historiadores), porque la salida de Historia, es en su mayor parte, la de la docencia, que ya no me gusta tanto...

Elige la carrera que te guste, si, pero elige con cabeza ;)

Hola, soy arquitecto. Yo opino que hay que estudiar lo que a uno le gusta, pero también para lo que uno tenga capacidades. En arquitectura, por ejemplo, ayuda mucho tener una capacidad innata de expresión gráfica y de creatividad.

Respecto a las sueldos de mayor a menor:
-Medicina, Ingenieria, LADE
-Arquitectura

El problema de la arquitectura es que el 90% del trabajo se desarrolla en despachos pequeño/medianos y en condiciones de trabajo precarias(falso autónomo). Ahora mismo tal y como está la situación, con la sobreoferta de titulados que hay, solo recomiendo arquitectura para los realmente vocacionales. Si te gusta el diseño, también puedes hacer Ingenieria Industrial en la especialidad de Diseño Industrial. Puedes desde diseñar coches, muebles o lavadoras, y seguro que te contrata un empresa seria que te paga lo que mereces.

vile

Platino
. Si te gusta el diseño, también puedes hacer Ingenieria Industrial en la especialidad de Diseño Industrial. Puedes desde diseñar coches, muebles o lavadoras, y seguro que te contrata un empresa seria que te paga lo que mereces.
Un arquitecto también puede hacerlo :rolleyes: un conocido diseña embarcaciones de poliester ... ahora bien hay que cambiar el chip y "entrar" en un equipo multidisciplinar donde el único director de orquesta que hay es el chairman y no hay lugar para solos ... y hasta no hace mucho ésta persona era considerada un "pringao" porque tenía un sueldo, una jornada laboral, y ... "no era un verdadero arquitecto":eek::eek:

Laiagc

Novel
Lucas33 al final con que carrera te has quedado?
Supongo que ya habras hecho la selectividad. Personalmente yo preferiria estudiar en la ESTAV (St Cugat) que en la ETSAB (Barcelona) yo estudié allí y el ambiente es immejorable y el profesorado en general un 10.

Saludos!