¿Vale la pena estudiar Arquitectura?

La verdad que asusta dibujar la gráfica de los datos que tiene vorpal en su firma (por cierto el 0,4 arquitectos por 1000 hab. en 1990 diría que está mal, lo he sustituido por 0,49 que me cuadra mejor con la evolución de la población española).

En vista de la evolución ascendente casi exponencial de la penetración de arquitectos en la población, me pregunto lo que tardará en frenarse la inercia de las escuelas creadas (como yo lo veo algunas deberán cerrar el chiringuito tarde o temprano) y la producción de arquitectos en los próximos 10 años, hasta 2020, que será cuando hayan terminado y empiecen a buscar trabajo los que empiezan la carrera ahora.

Salu2
 
Está muy interesante el análisis. Lo que no tengo nada claro es que una universidad reduzca voluntariamente las plazas o cierre escuelas, esto creo más bien que vendrá de la mano de la propia demanda de esta carrera por parte de los estudiantes. Hablando con un profesor de arquitectura, me confesó que el objetivo de la universidad es perpetuar lo más posible la existencia de una titulación, atendiendo a tantos alumnos como les sea posible y poniéndoselo tan difícil (años de carrera) como sea posible, para acumular horas docentes o lo que es lo mismo, curro para ellos.

A partir de ahora (empezando desde ya, incluso desde hace un año) ya hay muchos arquitectos sin trabajo transmitiendo a futuros estudiantes la percepción de que la carrera no es jauja (uno de mis vecinos es una arquitecta que ha asumido que no va a poder vivir de esto, así que se está sacando el CAP para opositar a secundaria).


Así en los próximos 10 años como dices debería irse adecuando la demanda de los estudiantes a la baja, pero el proceso tendrá mucha inercia porque:
  • A día de hoy, Arquitectura es una carrera que exige buenas notas en Selectividad, lo que significa que hay aún una buena bolsa de estudiantes que no la cursan porque exceden del cupo. Esto hace pensar que durante un tiempo las universidades no van a tener problemas en llenar sus plazas de primero.
  • Es de esperar que tras un período de X años (creo que 5 años no es una cifra descabellada, al menos así ocurrió con mi carrera, ing. de teleco), la pérdida de interés por Arquitectura por fin haga que las universidades empiecen a tener una entrada menor de estudiantes en primero, lo que desembocará en reducción/cierre de escuelas.
  • Si asumimos que la carrera se tarda entre 8 y 10 años en terminar, la universidad tardará en empezar a reducir su producción actual de arquitectos por este hecho como poco entre 13 y 15 años.
  • Hasta ese momento, en los próximos e inmediatos años, la producción de arquitectos no solo no debería disminuir, sino que debería aumentar porque las últimas universidades en ofrecer la titulación (que viendo la gráfica de vorpal son muchas) no han empezado siquiera a producir aún, o no han alcanzado su régimen estacionario.
Si lo juntamos todo, creo que la premonición funesta de que quizá veamos la carrera sanearse dede el asilo tiene pinta de poderse cumplir. Al menos para los que como yo pasamos de los 30 esto parece garantizado.

Salu2
 

Loos

Novel
lucas33, a tu pregunta ¿Vale la pena estudiar Arquitectura? mi respuesta según mi experiencia y opinión es
NO, NI DE COÑA!

Yo eso de estudia lo que te guste y luego ya veremos lo veo ya muy manido, peligroso y poco práctico.
Mi consejo es, dentro de lo que te guste estudia aquello con lo que después puedas ganarte la vida, porque supongo que lo que realmente te gustará será el día de mañana poderte independizar, comprar una vivienda, comprar un coche, casarte, viajar, tener hijos y todas esas cosas tan superfluas que a algunos nos gustan... y para todo eso hace falta dinero que tendrás que conseguir a cambio de tu trabajo. Y hoy en día me parece que con un título de arquitecto tienes complicado conseguir algo de esto. No hay trabajo ni creo que lo haya en mucho tiempo,... y cuando lo haya va a ser racionado y habrá una bandada de buitres esperando ansiosos a ver quién se vende más barato para pillar el bocado (bueno, esto último realmente lleva ya un tiempo pasando). La precariedad está servida.
Tan pequeñísimo premio para tantísimo esfuerzo... y en el país que nos ha tocado en suerte... ni de coña.
 

vorpal

VIP
Yo creo que las mejores perspectivas laborales no están en las carreras universitarias, sino en la antigua FP, los actuales ciclos formativos.
Se nos vende la idea de que la inserción laboral de los universitarios es mayor que las de los titulados de FP, pero eso es una ilusión temporal, porque aunque un universitario ocupase un puesto de inferior cualificación, lo hace temporalmente, porque siempre aspira a buscar algo mas acorde a su perfil, y muchos empresarios no pueden o no quieren afrontar esa inestabilidad en su plantilla.

Saludos.
 

vorpal

VIP
Está muy interesante el análisis. Lo que no tengo nada claro es que una universidad reduzca voluntariamente las plazas o cierre escuelas, esto creo más bien que vendrá de la mano de la propia demanda de esta carrera por parte de los estudiantes. Hablando con un profesor de arquitectura, me confesó que el objetivo de la universidad es perpetuar lo más posible la existencia de una titulación, atendiendo a tantos alumnos como les sea posible y poniéndoselo tan difícil (años de carrera) como sea posible, para acumular horas docentes o lo que es lo mismo, curro para ellos.
Esto es cierto, por desgracia es así.

Pero...
¿que ocurrirá cuando los alumnos se den cuenta y dejen de matricularse en arquitectura?
¿cerrarán las escuelas?

Antes de cerrar estoy convencido que muchas intentarán artimañas poco orotodoxas para intentar sobrevivir, por ejemplo rebajar el nivel.

Creo que el camino es justamente el opuesto: competir por la CALIDAD.

Y contestando al autor inicial del post a la pregunta de si vale la pena estudiar arquitectura la respuesta es DEPENDE :D

Depende de si es tu pasión. Vale la pena luchar por tu pasión, aunque sea un objetivo difícil (no inalcanzable).
Si te apasiona la arquitectura te será más fácil (en teoría) superar los distintos obstáculos y vicisitudes que sin duda te encontrarás al estudiar la carrera y posteriormente en la "vida real".
Para trabajar de arquitecto tendrás que alcanzar un nivel de excelencia en muchos campos superior a los demás (tu competencia). Es preciso cambiar el chip, y estar dispuesto a trabajar muy duro en cosas que tal vez no te gustarán, ampliar los horizontes, que la arquitectura no se reduce a proyectar edificios "emblemáticos".

Si te da igual, si lo que quieres es estudiar algo de lo que después quieras trabajar, entonces no elijas arquitectura, porque te costará sacarla.

Hagas lo que hagas, tienes que esforzarte por ser EL PUTO AMO, porque las cosas están mal en casi todas partes, y solo los mejores y mejor adaptados al entorno sobreviven, estamos hablando de comida, somos animales y es selección natural.

Saludos.
 

vorpal

VIP
Y creo que los estudiantes y futuros trabajadores deben tener presentes unas reflexiones

1- Hay derechos y hay deberes. Para tener derechos hay que hacer bien los deberes. Tener derechos no significa que te vayan a regalar nada, hay que luchar y trabajar cada día. Hay mucha gente que "exige" pero quiere que le den todo sin sacrificarse, sin esfuerzo.

2- Es mejor ser mileurista que ser parado. Hay gente que se empeña en trabajar de lo suyo, pero si no hay trabajo hay que coger lo que sea.

Creo que se ha perdido el sentido del esfuerzo, la cultura del trabajo... la ley del mínimo esfuerzo ha hecho mucho daño, porque muchos universitarios han obtenido su título por la vía del "mínimo esfuerzo", sin darse cuenta de que eso en realidad ha jugado en su contra, porque no se han formado suficientemente, no son competitivos frente a otros que han aprovechado el tiempo para prepararse.

Y gran culpa de esa formación "fantasma", o formación sobre el papel, o desprestigio de los títulos, lo tienen las universidades que no han exigido lo suficiente a sus egresados, y los egresados, que no han exigido lo suficiente a las universidades de las que han salido. Dame pan y dime tonto, pero el pan se acaba.

Muchas universidades tendrían que ser auditadas o revisadas por los departamentos de educación de las CC.AA o directamente por el Ministerio de Educación, y ese control debería hacerse desde la educación primaria. El informe PISA nos deja a la altura del betún y aquí nadie hace nada por cambiarlo, da lo mismo.

Saludos.
 

vorpal

VIP
Los que están teniendo más tirón en nuestro centro son:

- Instlaciones electrotécnicas
- Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos
- Eficiencia energética (de nueva implantación este año).

Hay que irse olvidando de que esto es "soplar y hacer porrones". Estamos en época de vacas esqueléticas en todas partes. No hay bola de cirstal ni varita mágica que valga. Sólo los que se esfuerzen en hacer los deberes de su formación podrán salir al mercado laborarl con unas mínimas oportunidades de sobrevivir trabajando en lo suyo.

Saludos.
 

Paula

Plata
Bueno, soy nuevo en el foro y estoy terminando segundo de bachillerato con buenas notas, lo mas probable esque vaya a estudiar Arquitectura a Barcelona, pero estoy harto de oír que es una carrera que no vale la pena, que te matas a estudiar para recibir sueldos de mierda.

¿Hago caso de lo que me dicen o sigo como si nada?
En mi opinión, la respuesta es NO.

Yo estudié por el plan de 6 años + proyecto, que al final fueron ocho y medio, más año y medio de proyecto, 10 añitos de mi vida para acabar la carrera :sick: En fin, no quiero ni recordarlo. Si volviera atrás no me metería en ese berenjenal ni de coña. Y total para qué, mira cómo está la cosa ahora. Los años del boom de la construcción, los arquitectos jóvenes todavía nos comíamos las migajas. Ahora, ni eso.
 

jano

VIP
Medicina o enfermería, por ejemplo. En cualquier caso y ya puestos a elegir, elegimos una carrera sin la dificultad que puede llegar a tener arquitectura, antes y después del mercado laboral. Y si se quiere elegir algo que no sea fácil del todo, con teleco, informática o económicas + inglés tienes muchas posibilidades de tener un muy buen trabajo fuera de Espaňa. Rizamos el rizo? teleco + económicas. O la técnica de teleco + empresariales, si lo queremos poner más fácil. El mercado está mal, pero no está todo igual de mal.

Sin carrera, de electricista se puede vivir, sobre todo si te vas especializando en colocación de placas. De fontanero, yo estoy convencido que uno, con un mínimo de formación y seriedad, se hace un hueco bueno en el mercado.
 

vorpal

VIP
Ahora mismo, se estudie lo que se estudie la cosa está bastante mal.
Para conseguir trabajo hay que ser el puto amo, o tener muy buenos padrinos, o eso o encontrar un nicho de mercado, por ejemplo

- algo muy nuevo y de especialista con poca masificación (de momento) como puede ser lo relacionado con la domótica (las energías renovables ya se están masificando y lo que te rondaré morena).
- algo que nadie quiera ser, como enterrador, forense...

Saludos.
 
Arriba