¿Vale la pena realizar un máster BIM online?

vorpal

VIP
Como formador me suelo encontrar dos problemas:

El primero es que se suele confundir BIM con usar un programa, habitualmente Revit. Como se manejar Revit ya soy BIM Manager 🤣
El segundo es el opuesto, se suele creer que hay que dominar todas las herramientas que intervienen en BIM para ser el mejor BIM lo que sea.

BIM es una forma de trabajar que básicamente consiste en preconstruir el edificio de forma virtual en el ordenador, para anticiparnos a la construcción real y poder minimizar o reducir los fallos en obra, fundamentalmente fallos de coordinación. Las herramientas deben ser las adecuadas para poder modelar el edificio lo más fielmente posible a cómo se construiría después. No existe la herramienta perfecta que lo haga todo, unas hacen mejor unas cosas y otras otras. Pretender hacerlo todo con una sola herramienta es un error, pretender usar siempre la misma herramienta también lo es, y también convertirse en un talibán de la herramienta: los que manejamos X somos los reyes y los que manejan otra cosa no tienen ni idea a ver si algún día los ilumino con mi sabiduría 🤣

Si en la construcción real van a intervenir varias disciplinas/especialistas, lo mismo debería simularse en la construcción virtual. De poco sirve hacer un modelo arquitectónico fantástico si no incluimos estructuras o instalaciones y comprobamos que todo encaja. Y repito, me da igual la herramienta.

A mis alumnos les pongo el típico ejemplo musical de una sinfonía:

- Para que la sinfonía (edificio) suene bien, tiene que ejecutar la música una orquesta (equipo de trabajo).
- Cada músico (integrante del equipo) es experto en un instrumento (herramienta, programa disciplina...). El violinista tiene que saber tocar el violín de PM, no le sirve de nada saber tocar además el clarinete o la zambomba, de la misma forma los modeladores de arquitectura tienen que ser expertos en el manejo de herramientas de modelado arquitectónico y no se necesita saber modelar estructuras o instalaciones. Cada palo aguanta su vela.
- Tiene que haber un director de orquesta (coordinador, gestor o jefe de equipo/proyecto) que dirija/coordine el cotarro.
- Un hombre orquesta puede hacer algo de música que suene bien, pero no podrá ejecutar una sinfonía. Para obras complejas hace falta un equipo de especialistas. En proyectos de edificios pasa exactamente lo mismo, uno solo puede hacer una unifamiliar, pero algo más gordo requiere de ayuda de especialistas y tener un equipo detrás.
- Tiene que haber una partitura, o instrucciones de que toca cada uno y cuando lo toca. No se improvisa. En un proyecto BIM eso sería el BIM Execution Plan o BEP. ¿Qué se modela?, ¿con qué herramientas?, ¿hasta qué nivel de detalle o desarrollo (LOD)?, ¿para cuándo tiene que estar modelado?, ¿a quién se lo tengo que entregar?, ¿en qué formato?, ¿de dónde parto?, ¿qué materiales tengo que usar (librerías, repositorios...)?, ¿qué datos tengo que asociar al modelo?, ¿qué pasa si tengo que hacer algo que no está en las librerías?, ¿qué controles de calidad internos tengo que aplicar?...

Yo he sido profesor en muchas acciones formativas en BIM, desde formación presencial reglada dentro de un CFGS de Edificación (para formar delineantes/modeladores y un poquito más), cursos específicos de posgrado para arquitectos e ingenieros estructurados en módulos o cursos cortos independientes pero relacionados, y un par de másteres BIM, uno completamente online y no universitario y otro semipresencial universitario.

Muchas veces en los másteres en BIM enseñan/enseñamos cosas que van mucho mas allá del modelado, llegan a la gestión, pero no todo el mundo necesita todo. Ni siquiera todos los profesores dominamos todas las herramientas ni tocamos todos los palos, yo por ejemplo manejo Revit y recuerdo algo de Allplan, pero no tengo NPI de ArchiCAD, Bentley... no modelo apenas estructuras o instalaciones... más bien me he especializado en BEP.

@ismaelnieto01, yo me centraría en lo siguiente:

- Como delineante que se reconvierte a "modelador", piensa qué te puede tocar modelar: ¿arquitectura? ¿estructura? ¿instalaciones? ¿obra nueva? ¿edificios existentes?, porque cambia bastante la metodología y sobre todo las herramientas que se utilizan.
- Elige la herramienta y aprende a usarla completamente. Un modelador tiene que ser el puto amo modelando, no tiene porqué saber nada de gestión de un modelo (BIM Manager) ni de coordinación de modelos (BIM Coordinator), que por otra parte son figuras que sólo van a aparecer en proyectos más bien grandes. Hazte virtuoso de un instrumento para poder entrar en la orquesta, no es necesario convertirse o ser director de orquesta para ser miembro de la orquesta. Además, director de orquesta hay uno, pero músicos hay más.
- Obtén la certificación o acreditación de que eres experto en el manejo de esa herramienta.

Saludos.
 

lufegut

Titanio
El primero es que se suele confundir BIM con usar un programa, habitualmente Revit. Como se manejar Revit ya soy BIM Manager 🤣
El segundo es el opuesto, se suele creer que hay que dominar todas las herramientas que intervienen en BIM para ser el mejor BIM lo que sea
Por ahí iba un poco lo que yo decía antes.

más bien me he especializado en BEP
Que no es poco... la piedra filosofal. Todo proceso BIM, debe partir de un buen BEP (nosotros aún tenemos mucho que trabajar en este tema).
 

FAL

Oro
Te cuento mi experiencia de aprendizaje de Revit:
Yo empece mediante cursos de Revit online gratuitos, y un par de libros (uno de ellos es como una guía de las diferentes herramientas, que sigo teniendo a mi lado cada vez que trabajo, no sé si se puede poner el título aquí, pero es muy práctico). A partir de los conocimientos que adquirí me puse a hacer mis proyectos, empezando con proyectos de viviendas unifamiliares (hay que empezar con cosas abarcables, si no puedes acabar desesperado y abandonando); en el primero, en cierto momento, tuve que exportar lo que tenía a AutoCAD y acabarlo ahí, había que entregarlo, pero ya había aprendido cosas; en el siguiente ya conseguí hacer casi todo el proyecto básico en Revit (un gusto cuando tienes el 3D totalmente definido y sabes que puedes hacer, fácilmente, las secciones y vistas que quieras); en el tercero ya resolví el proyecto básico en Revit, menos la memoria de carpintería... Lo último que he hecho es una reforma y he utilizado las fases... Según voy necesitando nuevas herramientas, busco información por la Red para aprender a usarlas y así voy ampliando mi dominio de Revit, según lo voy necesitando, sin agobiarme si algo todavía no lo puedo hacer y me tengo que volver a AutoCAD.
Al principio, hacia cosas con Revit y después, porque me parecían muy sencillas, me volvía, por las prisas, a AutoCAD, era un error, cada vez que volvía a Revit me había olvidado de hacer cosas que ya sabía hacer, así que, en un momento dado, decidí hacer todo con Revit, hasta las cosas más sencillas, esto me ha permitido ir aprendiendo más cosas y no olvidar las que ya sé.
Lo que me resulto más difícil fue conseguir con Revit el nivel de representación que tenía en AutoCAD, aquí gaste muchas horas y búsquedas por la Red, pero ahora estoy encantado, por ejemplo, poner sombras en los alzados en Revit, es un clic, en AutoCAD es más complicado.
Espero que mi experiencia te aporte algo.
 
Hola, os cuento. Acabé la carrera hace 7 años. En 2012-2013 hice dos cursos de introducción a Revit, en plan ibas haciendo la casita que tenían en pantalla y te daban un manual, conocías el programa, todo básico. En la ETSA de Sevilla nos metieron "a jierro" lo de dibujar "artesanalmente" todo, así que dibujar en 3D se me hacía imposible. No volví a tocarlo. Recuerdo que en primero de carrera AutoCAD se me hacía cuesta arriba, y a día de hoy es como una prolongación de mi mano. Pero claro, ha llevado años de práctica, que eran años donde tenías que practicar sí o sí.

Como la cosa está fatal y ya me siento hasta mal de no ejercer actualmente de arquitecto, una amiga me ha propuesto (o me está vendiendo) irnos a hacer un máster en Madrid, que va de metodología y gestión BIM de proyectos, construcción y activos inmobiliarios. Me da miedo hasta el título; vale 8000 pavos (los cuales los tienen que pagar mis padres) que dura un año. Como me lo está vendiendo como la única forma de tener una salida profesional segura, estoy hecho un lío. Porque lo mismo hago el máster y Revit me sigue pareciendo una cosa imposible y tiro la toalla, y os leo cuando decís lo de la certificación y el autodidactismo y pienso: ¿merece la pena 8000 euros? Pero luego pienso: si no hago algo en serio para formarme, no voy a poner de mi parte. Pienso en lo que dice @vorpal, para picar de muchas flores y luego no picar na, mejor ser un buen músico que aspirar a director. No sé si es mejor especializarse en una herramienta y ya.
 
Bueno... solo una reflexión... estoy casi seguro que gran parte de los que actualmente imparten esos másteres han sido autodidactas. También es cierto que se lo han currado mucho, pero cuando algo te gusta el esfuerzo es menor. En un máster te van a contar muchas cosas que ya sabes, y algunas que desconoces. Lo primero es identificar las necesidades, cuál es el problema, y luego las herramientas y metodologías que pueden resolverlo, o las estrategias para problemas nuevos. Para hacer que un máster sea realmente útil considero que previamente te hayas topado con los problemas, que tengas cierta experiencia en lo que se va a tratar.
 

GOBA

VIP
Me da miedo hasta el título; vale 8000 pavos (los cuales los tienen que pagar mis padres) que dura un año.
Aparte del tema técnico, que coincido con @Perezoso, comentas que el máster lo tienen que pagar tus padres, y según interpreto, no vives en Madrid. ¿Cómo te planteas vivir un año allí? ¿Puedes trabajar en Madrid? Porque si no, lo que a mí me parece razonable, es trabajar y estudiar al tiempo. Es duro, pero es lo que hay cuando ya no se es estudiante. Y para eso un máster online te permitiría seguir trabajando (aunque no te guste lo que haces ahora), y estudiar.
 

Juror #8

Bronce
Me da miedo hasta el título; vale 8000 pavos (los cuales los tienen que pagar mis padres) que dura un año.
Me parece un dineral.

El que hice yo me costó la cuarta parte y ya me picó.

Hay másteres en online que van muy bien. Compaginables con el trabajo. Así lo hice yo.

Aun así son difíciles de compaginar con un trabajo de 8 horas. Sobre todo si es un trabajo algo exigente. Por puro cansancio y porque necesitas tiempo para las tareas, practicar, comer, dormir, esas cosas...

No entiendo lo de tu amiga. Parece que ves como que te está vendiendo una movida pero a la vez le quieres hacer caso. Entiendo que te quieres agarrar a algo pero es mejor que evalúes tú y tomes tus decisiones.

Lo que te puedo contar es lo siguiente.

Yo no lo haría en esas condiciones.

En mi experiencia:

Se fijan más en tu CV con el máster BIM.

Aunque tampoco creo que te garantice nada.

Cada vez más gente lo tiene.

Mucha de la que lo tiene no sabe.

Alguno de los que no sabe pone que es BIM Manager en su LinkedIn.

No ha sido manager ni de su habitación.

En muchos sitios piden BIM y ni hacen BIM ni saben para qué lo quieren. Y si hacen algo lo hacen mal y no es ni BIM.

Yo estoy contento del tiempo que le dedique a hacer el máster.

Pero lo que te planteas no lo veo.

La única ventaja que le veo a ir a Madrid es la posibilidad de ir haciendo networking en persona.

Pero por el coste te sale mejor hacer el master desde Sevilla y moverte si eso a Madrid si te sale curro. Que lo puedes buscar desde casa.

¡OTRA COSA!

La única forma de tener una salida laboral segura en este país es sacar una oposición. Para las de profe no están pidiendo CAP con la pandemia. Igual es una opción.

¡Y POR ÚLTIMO!

No te sientas mal por no ejercer como arquitecto. Es comprensible que te llegues a sentir así, pero como dices la situación está como está. Muchas cuestiones influyen en que eso se pudiese dar. Muchos de los mejores de mi promoción no ejercen como arquitecto.

Tener trabajo está complicado.

Tener trabajo de algo relacionado con lo que estudiaste más.

Tener trabajo de algo relacionado con lo que estudiaste si lo que estudiaste fue arquitectura más aún.

Y tener el trabajo de arquitecto proyectista para el que se nos forma en las escuelas y vivir dignamente... Más te vale intentarlo por tu cuenta y no como asalariado y aún así te tendrás que dejar los piños y que te acompañe la fortuna.

¡Mucho ánimo con lo que decidas y suerte!
 

vorpal

VIP
En las escuelas de Arquitectura no están formando perfiles que luego tengan un buen encaje laboral.
La sociedad no demanda más arquitectos proyectistas, demanda otras cosas, y las escuelas no han asumido eso.
No conozco ninguna que en su plan de estudios no priorice proyectos sobre cualquier otra disciplina.
BIM tampoco es la panacea, es un medio, una herramienta, para alcanzar un fin. BIM se ha convertido en lo que otrora fue CAD, en un requisito, en algo básico, que es necesario pero ya no suficiente. Saber BIM ya no garantiza nada.
También hay que entender qué significa BIM, y para eso no necesariamente hay que hacer un máster ni gastarse un dineral. El máster en realidad no sirve principalmente para aprender, que también. Lo verdaderamente útil de un máster, de cualquier máster, es usarlo como trampolín al trabajo, para hacer buenos contactos, establecer sinergias... Desde ese punto de vista yo apostaría por alguna formación, no necesariamente un máster, con prácticas en empresas, pero prácticas serías y con visos de convertirse en algo estable.
La formación online, sin ser mala, no está a la altura de la formación presencial en lo de hacer contactos y establecer sinergias, el contacto directo es muy importante en estos casos.
Saludos.
 

ICen

Bronce
¿merece la pena 8000 euros?
Respuesta rápida: NO.
Me parece un pastizal y luego mantenerte en Madrid si es presencial. Un máster no garantiza nada, te puede dar unos conocimientos que te pueden servir o no.
Por cierto, ¿quién da el máster? porque hay mucha "escuela" de formación conocida en su casa a la hora de comer que da másteres.
Hay alternativas mucho mejores, yo personalmente lo veo un mal negocio y un sacacuartos.
Saludos.
 

GOBA

VIP
La formación online, sin ser mala, no está a la altura de la formación presencial en lo de hacer contactos y establecer sinergias, el contacto directo es muy importante en estos casos.
No lo había visto de esa forma, @vorpal, pero es interesante lo que comentas. Pero un planteamiento de formación presencial implica más cosas, sobre todo si no es donde vives. Es factible, pero entiendo que o tienes dinero ahorrado, pides un préstamo, o cuentas con alguien que te ayude. También hay másteres de fin de semana (igual cursos también).

Porque lo mismo hago el máster y Revit me sigue pareciendo una cosa imposible y tiro la toalla
Pero luego pienso: si no hago algo en serio para formarme, no voy a poner de mi parte.
Antes de nada, creo que lo primero sería cambiar la actitud... Para sacar provecho de cualquier curso/máster, hay que ir a por todas :) Y la formación no termina ahí, es todos los días.
 

ICen

Bronce
La única forma de tener una salida laboral segura en este país es sacar una oposición. Para las de profe no están pidiendo CAP con la pandemia. Igual es una opción.
Eso es mentira u oír campanas y no saber dónde, sí lo están pidiendo, ahora en bolsas que se agoten llegado el momento se podrá tirar de gente que no lo tenga por necesidad y no dejar a alumnos sin clase, pero esta gente sin máster es el último recurso. Por otro lado, a la vuelta a la normalidad postcovid necesitas el máster para acceder a estas bolsas o continuar en ellas. Para presentarte a oposiciones igualmente es necesario exista covid o no.
 

lufegut

Titanio
@georgeperec, yo estoy especializado en passivhaus, y no he hecho ningún master en eficiencia energética. Eso, si, he hecho formaciones (normalmente muy especificas, de corta duración, y coste ajustado), he estudiado mucho por mi cuenta, y me he movido mucho.

Del mismo modo, he hecho (o estoy haciendo), una implantación de BIM bastante profunda en nuestro estudio... y no he hecho ningún master en BIM... pero también he leído mucho, me he documentado mucho, y he hecho alguna formación especifica y orientada a mis necesidades...

Como bien te han dicho, la arquitectura hoy en día, ya no tiene sentido tal y como se ha conocido históricamente. Hoy en día el camino es la especialización. Es mas te diría que el camino está por abrir, y hoy en día tienes mucha facilidad para adquirir conocimientos que te permitan abrir el tuyo...

Los másteres, la formación, etc., no son mas que el camino que ha encontrado alguien para ganar dinero... pocos hay que realmente merezcan la pena.

Para ponerte en valor como profesional tienes que poner de tu parte. Lo de que unos estudios te abran la puerta, es cultura de otra época. Gastarte miles de euros en formación no te va a garantizar nada. Mi hermano, sin ir más lejos hizo un máster de 50.000 €. Ahora lo tiene colgado en la pared y es funcionario.
 

Juror #8

Bronce
Eso es mentira u oír campanas y no saber dónde, sí lo están pidiendo, ahora en bolsas que se agoten llegado el momento se podrá tirar de gente que no lo tenga por necesidad y no dejar a alumnos sin clase, pero esta gente sin máster es el último recurso. Por otro lado, a la vuelta a la normalidad postcovid necesitas el máster para acceder a estas bolsas o continuar en ellas. Para presentarte a oposiciones igualmente es necesario exista covid o no.
Tienes razón. Lo ponía más en plan anímate a mirar por ahí y lo resumí mucho. Pero el otro día me comentaron que por aquí se estaba a punto de llegar en esa situación en alguna lista (están llamando a gente que quedó muy abajo). Lo que sí que creo es que, aunque con la vuelta a la normalidad lo pidan, los puntos de haber entrado en esta contarán (creo que ya no es poca cosa).
 
Ojo con lo de las oposiciones, en muchos casos aunque se aprueben no se obtiene plaza fija, se puede empezar a trabajar pero de forma interina. En cualquier momento se amortiza la plaza o se la dan a otra persona que tenga mayor puntuación.
Y mientras no se tenga plaza fija hay que seguir presentándose cada vez que salga la convocatoria, y al menos aprobarla.
 

vorpal

VIP
La única forma de tener una salida laboral segura en este país es sacar una oposición. Para las de profe no están pidiendo CAP con la pandemia. Igual es una opción.
Como ya se ha comentado, esto no es así.

Meterse en docencia implica muchas cosas:

1- Te tiene que gustar. Dar clases a criaturas de ESO no es plato de gusto para mucha gente con los tiempos que corren. Hay que aguantar a las criaturas y a sus progenitores, que a veces son peores que los mismos retoños y retoñas.

2- Tienes que valer para ser profesor/a. No todo el mundo vale para impartir clases. Si quieres ser un buen profe has de tener cierta vocación, ganas de enseñar. La gente que se mete a dar clase para salir del paso, sin vocación, que no se esfuerza en hacer bien su trabajo... no está muy bien vista por los compañeros. Se nota quien tiene ganas de enseñar y quien va solo a pasar el tiempo y a cobrar a fin de mes. Es un servicio imprescindible para la sociedad. Nos quejamos muchas veces de la calidad de la enseñanza, y buena parte de culpa es de los docentes que no ponen el alma en lo que hacen.

3- La enseñanza está también muy saturada. Hay miles de titulados de lo que sea que piensan en meter la cabeza en el sector de la educación. De hecho estoy convencido que el máster de secundaria se creó más con fines disuasorios que con la idea de formar a los candidatos (por lo que he visto y me han contado ese máster sirve para bien poco, salvo para maquillar la contabilidad de algunas universidades). El CAP se hacía en 15 días, el máster dura un año y cuesta una pasta. Presentarse a unas oposiciones/apertura de listas o bolsas es una cosa y obtener plaza otra muy distinta. La proporción plazas / candidatos es de 1/10 en el mejor de los casos. Además suele ser concurso-oposición, es decir, se valoran también los méritos docentes de los candidatos además de la nota del examen, y ahí los interinos tienen/ tenemos mucha ventaja sobre los recién llegados sin experiencia.

4- Ser funcionario de carrera en la docencia a jornada completa te puede dar estabilidad laboral (que no es poco), pero te hace incompatible con el ejercicio profesional en la inmensa mayoría de los casos, es decir, te obliga a renunciar ya por completo a tu desarrollo como profesional, te cierras esa puerta. Si eres interino a tiempo parcial, es mas fácil compatibilizar la actividad docente con la profesional. A mi por ejemplo nunca me ha interesado aprobar las oposiciones, me presento para no decaer en listas, pero no quiero aprobar, porque entonces tendría que trabajar a jornada completa en la docencia y renunciar a mi actividad profesional.

5- Ser funcionario de carrera te da estabilidad, pero puede que el sitio donde caigas no sea el mejor del mundo y tengas que permanecer ahí varios años antes de poder optar a otro destino.

Saludos.
 

Juror #8

Bronce
Gracias por las aclaraciones.

Lo que comentas en los puntos 1 y 2 lo tengo bastante claro al haber sido mis padres maestros. Un mundo como ha cambiado todo de los 90 hacía aquí. Creo que en FP puede que los chavales vayan ya un poco menos agilipollados (incluso que a la uni) al ver que es algo que es para trabajar, pero habría que conocerlo de primera mano para afirmarlo con rotundidad.

El punto 3 estoy de acuerdo. Es curioso como la mayoría de profes de matemáticas nuevos son ingenieros de caminos o arquitectos y no matemáticos (que ahora tienen más salida en la empresa). Pero el tema es comparar si es más viable sacar plaza en eso o como arquitecto municipal/autonomía/hacienda. En algunas de esas los puntos por interinidad también cuentan. En ese sentido era por lo que decía que si este año llegan a correr las listas hasta gente sin cap esa gente tendrá puntos. De verdad que aquí las de dibujo están llegando a gente que fue al examen sin saber hacer un cambio de plano (esto con conocimiento de causa lo digo).

Con respecto al 4, gracias de nuevo por aclarar como va lo de la incompatibilidad en este caso. Está bien saberlo. Parece que a mucha gente no le compensaría compatibilizar dos actividades.

Y por último, sí, eso comentaba el otro día con @arckko7 en otro hilo. No es el primer arquitecto funcionario que me dice que sí, que todo muy bien, pero que también hay que aguantarse con según que cuestiones.

P. D.: Evidentemente que no es oro todo lo que reluce y no he pretendido decir que sea un camino fácil (no sé si lo ha parecido pero para nada pienso así).

Mucha gente muy buena de los que estudiaron conmigo son opositores (alguno ya funcionario, no se si interino o con plaza). Eso ya te da una idea de la competencia que hay.
 

vorpal

VIP
Creo que en FP puede que los chavales vayan ya un poco menos agilipollados (incluso que a la uni) al ver que es algo que es para trabajar, pero habría que conocerlo de primera mano para afirmarlo con rotundidad.
Ojo, que en FP hay mucha diferencia entre fp básica, un grado medio y uno superior.

A una FP básica accede, en general, gente muy muy limitada, con 16 añitos y en muchos casos sin haber llegado a terminar la ESO (acceso a través de prueba específica de acceso, y digo "prueba" por decir algo). Cualquier cosa les viene grande y por tanto hay poca motivación e interés, en general, en el aula, y eso es muy desagradecido para muchos docentes. Suele ser duro.

En grado medio se meten criaturas recién salidas de la ESO, como vía de escape de quien sabe que no puede optar a un bachillerato o a la universidad. No tiene porqué ser mal alumnado, pero puedes encontrarte con gente rebotada, desmotivada... En mi experiencia, es tratar con adolescentes desmotivados, sobre todo en algunas titulaciones que son como un cajón de sastre (o desastre) y que son las mas demandadas por gente sin una vocación clara que no sabe donde meterse, por ejemplo comercio, administración de empresas...

En un grado superior, la gente llega ya desde un bachillerato o desde un grado medio, con mejor base y capacidad, con objetivos claros de buscar/conseguir un trabajo. Incluso he llegado a tener alumnos con título universitario que han visto como hacer un CFGS les abría muchas puertas en empresas. La FP, sobre todo la de grado superior, suele ser más vocacional.

La universidad tiene el problema que mucha gente accede por "inercia", por "sota, caballo y rey". Las criaturas (y sobre todo sus progenitores) ven un único itinerario: ESO-Bachillerato-Universidad, si los sacas de ahí o les hablas de la FP te saltan al cuello. Yo tengo una mayoría de alumnos de 2º de bachillerato este año (doy dibujo técnico en un IES) que no tienen NPI de que van a hacer el año que viene. Han elegido dibujo técnico, y por tanto ya saben que van a hacer algo relacionado con ingeniería o arquitectura, pero no tienen una vocación clara, lo mismo te dicen ingeniería mecánica, que informática o caminos, o lo mismo alguno/a se lanza a cualquier otra cosa.

En parte es también comprensible, porque en función de la nota que tengan en la Evau, podrán acceder o no a lo que quieran, y me parece que prefieren no decantarse por nada en concreto por si acaso.

Saludos
 

ICen

Bronce
Te tiene que gustar. Dar clases a criaturas de ESO no es plato de gusto para mucha gente con los tiempos que corren. Hay que aguantar a las criaturas y a sus progenitores, que a veces son peores que los mismos retoños y retoñas.
O te gusta o te puede quemar, no todo el mundo vale. A día de hoy un profesor de secundaría (ESO y Bachi) tiene mil lupas encima, además hay que contender con mucha gente de su padre y de su madre, algunas veces se pueden vivir situaciones muy desagradables.
 
Hola, @GOBA, soy de Badajoz, donde hay formación cero en herramientas de arquitectura e ingeniería. Sí que es verdad que el máster online simplificaría todo. @Juror #8 cuando comentas lo de "Parece que ves como que te está vendiendo una movida pero a la vez le quieres hacer caso"; desde mi ciudad estoy desvinculado de compañeros de profesión, y quizá el salir de aquí me permitiría moverme y encontrar algo, como dices, a base de networking, o no networking como tal, sino conociendo gente de la profesión o gente que también se encuentre en aras de formarse en BIM, o alguien que necesite en su estudio una persona que haga algo en concreto; si me voy con mi amiga, la cual es mi amiga desde primero de carrera, viviría con ella y no sé, lo mismo al vivir juntos y estar haciendo el máster se nos pegaría una actitud BIM ante la vida? jaja no sé, me parece más fácil que hacerlo yo solo , por las dudas y demás. Como dice @vorpal, el contacto directo es importante. (Aunque bueno, pandemia y networking son dos conceptos que chirrían). Y bueno, me dices que no me sienta mal, pero es como un lastre el no dedicarse a ello. No es el post apropiado para explicarlo pero es más una cuestión de: no quiero dar por perdido algo que ha costado tanto conseguir. Que sí, es un pensamiento no acorde a la situación actual, pero dedicándome ahora al diseño gráfico siento que ejerzo intrusismo laboral, y BIM es también diseño, con lo cual puedo llegar a un punto intermedio dentro de la profesión creativa, volviendo al campo de la arquitectura.

Aunque fuera dedicándome a un nicho concreto, especializándome en algo concreto y que me pudieran subcontratar para ese algo. Sin grandes expectativas y equiparándolo a la labor de un delineante. Que bueno, no sé si me he sacado lo de la manga que BIM sea el futuro porque a estas alturas, los pipiolos ya estarán en sus escuelas de Arquitectura dando BIM. En mi plan 98 -desastroso plan- se nos formó CERO en herramientas y de hecho CAD lo tenías que dominar por supervivencia. A día de hoy, por ejemplo yo, he aprendido a dominarlo por un motivo diferente: eficiencia de tiempo.

@lufegut yo hice los dos cursos de introducción a BIM, pero el inconveniente que le veo a los cursos cortos es que, al no tener continuidad, si no tienes una casuística o caso práctico a resolver, es difícil continuar por tu cuenta. Me refiero, en Youtube hay un montón de gente que explica Revit, el problema es que tú puedes enterarte y hacer lo que va diciendo el vídeo, pero sin proyecto real y sin la motivación de: tengo que resolver este proyecto y voy a emplear las herramientas BIM para ir abordándolo, a los dos días lo dejas (en mi caso me ha ocurrido con Revit y 3DMax). También me pasa que empiezo a ver vídeos, y todo bien hasta que empiezan a meterse en terrenos pantanosos con estructuras, fichas y demás. O empiezo a ver un canal determinado y luego no sé si hay otro que lo explique mejor. El autodidactismo encerrado en una habitación intentando dibujar en Revit una casa de Mies van der Rohe es una de las experiencias más grotescas que se pueden experimentar.

Gracias por vuestras respuestas y por la digresión de tema, porque estoy indagando a partir de vuestros comentarios y se agradece.
 
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