Valla de gran altura de ocultamiento (Saturno)

Necesitaba realizar un vallado de una altura considerable, ya que no hay ninguna privacidad con el jardín del vecino. Calculo que entre 5 y 6 metros de altura y linealmente 50 metros con la regla del Google Earth. Es realmente incómodo que nos veamos perfectamente y estaría bien tener un mínimo de intimidad, ya que la parcela está en pendiente y el resto de casas están por encima de la mía y me surgen estas preguntas:

¿Cómo de alto se puede construir? ¿cómo de caro puede llegar a ser con vallas, muros, etc.?
Entiendo que los límites de altura estarán indicados en la normativa municipal. ¿Qué hago? ¿les pregunto?

Gracias.
Un saludo.

Las ordenanzas no permiten ese tipo de cerramientos. Además, proyectan sombras, si a ti no te afectan afectarán a los vecinos y estos pueden obligar al ayuntamiento a retirarlas a tu costa... cuidadín, hasta 2 m se permiten vallados o cercados, a partir de esa altura setos vegetales hasta 4 m, y a partir de ahí nada... así que eso de cierres de 5 a 6 m habrá que olvidarlo. Busca otra alternativa, que las hay, para tener intimidad. Las ordenanzas municipales están disponibles en la web, consultarlo con un técnico municipal de servicio de urbanismo y no con un administrativo o cualquier otra persona o cargo, y también puedes consultarlo con profesionales...

Buenas, gracias por la información, creo que es un foro bastante bueno...

Hay cosas o matices que no entiendo. No se puede construir una vaya alta, pero se puede construir una casa que ofende la privacidad ajena.

Además, según leo en la normativa publicada en el BOCE de mi ayuntamiento:

En urbanizaciones este cerramiento deberá ajustarse a lo especificado en las OO. MM. (estoy en una urba, ¿qué es un OO. MM.?).
La altura del cerramiento se medirá verticalmente desde la rasante oficial de la acera o, en su defecto, desde la rasante natural del terreno en contacto con el muro de cerramiento, y se cumplirá en todos los puntos de su desarrollo realizando banqueos si fuese necesario para tal fin, siguiendo las consideraciones contenidas en la Ordenanza.
El cerramiento deberá situarse sobre la alineación oficial.

En mi caso, la acera está por encima, ya que parte de la parcela está en pendiente.

Mi pregunta sería: ¿podría tener el muro la altura que fuera desde la rasante siempre y cuando no supere 2 metros sobre la acera (o la medida que ponga en la ordenanza)?

O sea, si hago una zanja y acabo teniendo un muro de 15 metro desde el suelo, que no supera 2 metros desde la acera, ¿infringiría la ordenanza municipal?

Gracias.
Un saludo.

Hay cosas o matices que no entiendo
Las normas no se redactan pensando en una persona en particular, sino en condiciones generales.

No se puede construir una vaya alta, pero se puede construir una casa que ofende la privacidad ajena
Esa es tu sensación, pero respetará una serie de distancias a las lindes (estoy suponiendo que son parcelas con viviendas unifamiliares) y una altura máxima de edificación, eso conlleva siempre que, dado que normalmente las distancias son 3 m a linde (en algunos sitios incluso menos porque se rigen por el Código Civil que sólo establece 2 m) y normalmente suelen ser edificaciones de dos alturas hace que siempre desde este tipo de vivienda tengas vistas sobre las parcelas ajenas, pero esto es así.

Supongo que si es en pendiente, tendrás parcelas por debajo de la tuya en la que la posición se invierte, tú estás arriba y el otro abajo.

Plantar árboles, recuerda que tienes que respetar una distancia de plantación (otra cosa es que no se suelan meter con estas cosas, pero el Código Civil deja claro que no puedes plantar pegado a la linde). En mi zona, los setos también están limitados en altura a 3 m, se deben mantener a esa altura mediante las podas.

Entonces, si en la normativa pone: "la altura del cerramiento se medirá verticalmente desde la rasante oficial de la acera".
¿Puedo construir un valla a la altura que quiera si no supera los 2 metros medidos desde la acera de mi casa?

Gracias por las respuestas.
Un saludo.

matatunos

Gran experto
Cuando pone "La altura del cerramiento se medirá verticalmente desde la rasante oficial de la acera o en su defecto, desde la rasante natural del terreno en contacto con el muro de cerramiento", no significa que puedas elegir, sino que tiene que ser la que se adapte a las limitaciones de altura indicadas.

Si mi finca está en cuesta y tiene la acera por arriba, me tocará la parte "desde la rasante natural del terreno", porque si no la valla podría ser de cientos de metros..., si mi finca tiene la acera por la parte de abajo, me tocará la misma, porque si no tendría que cavar una zanja para poder poner una valla de dos metros.

Si mi finca es paralela a la acera, pero se sitúa por debajo de esta (porque tiene un muro de contención, por ejemplo, aunque mi casa esté 8 metros por debajo de la acera, podría hacer el cierre tomando como medida la rasante de la acera.

Lo que pretende la ley es que pueda protegerme de las miradas indiscretas de los peatones, por eso que normalmente sean 2 metros, en algunos sitios permiten 2,50 para evitar que alguien mire pegando un salto, pero no pretende que tu vecino no pueda verte desde los pisos superiores de su casa.

Eso no se ha tocado en la vida.

Lo cierto es que quiero meterle motosierra y bajarlos a 2 metros, pero me da bastante pereza.

matatunos

Gran experto
¿Eso vale para leña? ¿no tienes ningún vecino que los corte y se los lleve a cambio de la leña?

Por mi zona eso funciona bastante bien.

La leña de la arizónica es muy resinosa, arde mal, echa mucho humo y de poco poder calorífico.

En Asturias no se permiten estos cerramientos de finca (ni muchos otros) y no solo por la altura.

@Xanito, si haces unas almenas con el seto quedará espectacular.

No estarán permitidos, pero veo muchos así de altos o más. Lo mío es simple desidia, aunque el vecino ya me la ha tirado, le dan sombra a las vacas. Él tiene un fresno, se ven ramas en la foto, que se mete en lo mío.

Por aquí los vecinos no somos de mucho trabajar 😂

aunque el vecino ya me la ha tirado, le dan sombra a las vacas. Él tiene un fresno, se ven ramas en la foto, que se mete en lo mío
A poco que te lo curres, aquí se ve el germen de un hermoso conflicto vecinal de esos que pueden durar generaciones.
Ya veo venir un mensaje en el foro en 30 o 40 años. "Todo comenzó cuando mi padre disparó a las vacas del vecino, no sé muy bien por qué".

Siempre que surge el tema le digo lo mismo:

"Sí, tengo ganas de cortarlos, pero ahora no es la época. Para marzo". U octubre, dependiendo de la fecha de la conversación 😂