CYPE 3D Valla publicitaria

Hola a todos. Estamos diseñando y calculando la estructura metálica para colocar un valla publicitaria en la cubierta de un edificio y tenemos algunas dudas que me gustaría comentar por si alguien ha estado en el mismo caso. La valla es realmente una pantalla electrónica de aproximadamente 11,50 x 6,00 metros con un peso de cerca de 10 toneladas.

Como podéis ver en la imagen que acompaña al post la estructura es un conjunto de "estructuras verticales" que se arriostran entre sí. Los elementos verticales son 2 UPN soldados, y el resto tubos rectangulares. Todo ello descansa en perfiles HEM que serán los que se conecten a la estructura de hormigón del edificio además de repartir la carga sobre dicha estructura. Además de conocer vuestras opiniones sobre el diseño y las sugerencias que nos hacéis nos gustaría saber la mejor manera de conectar esta estructura a la del edificio. ¿Sería correcto emplear anclajes Hilti mecánicos o químicos que unan los perfiles H (con taladros en sus alas) con las vigas de hormigón? ¿Sería mejor colocar debajo de las H una chapa de acero que se una a la estructura del edificio?

Aunque en el cálculo se tiene en cuenta la acción del viento en las dos direcciones (evidentemente) ¿sería conveniente además anclar la valla con cables a la estructura del edficio?

Otro duda es acerca del cálculo que llevamos a cabo con Metal3D. ¿La modelización de las uniones mediante rótulas (o sea el circulito limpio sin que lo atraviese la barra) es la más adecuada y también la pésima?

Muchas gracias por vuestra atención.

Salduos

:D

wyli

Gran experto
En algunas vallas colocan el cartel en finas planchas metálicas perforadas para que así la acción del viento sea menor...

Suerte y saludos :eek:

cuidado con el pandeo del cordón exterior de las celosías-pilar si ese cordón está comprimido, la longitud de pandeo en el plano perpent a la celosía-pilar es la altura total y a lo mejor falla, ojo con eso. Deberías arriostar ese cordón con varias cruces atando nudos contiguos de celosías-pilar.

Hola buenas tardes:
Veo dos cosas que no me convencen:
-primero: ¿donde lo vas a anclar es estrutura?..dices que en la cubierta de un edificio de hormigón...imagino que habras localizado los pilares y las vigas... asi como el estado de la estructura...¡no pondras ese panel anclado en medio de un forjado!...yo buscaria donde mueren los pilares y anclaria sobre ellos
-segundo: no me convence el apoyo, frente a esfuerzos de viento...o lo arriostras con cables, como dices...o, yo la apoyaria todo sobre otra serie de perfiles en direccion perpendicular, para ganar brazo.

saludos

Podría ser la pésima, pero como es muy sencillo repetir el cálculo describiendo los nudos tipo tijera (la barra que continúa está empotrada y la que no articulada), lo repites y listo.
En cuanto al pandeo y para que te quedes tranquilo, utiliza el método de la barra aislada en ambas direcciones, te dará unos coeficientes que repitiendo el cálculo y dado que no tienes un número excesivo de barras, te lo hará con rapidez.
Si te cambian los perfiles debes generar de nuevo los coeficientes de pandeo, ya que dependen de su rigidez.