Valor catastral de un solar

JMLS

Novel
Tengo una duda que supongo que me la podrán resolver en el catastro pero cuando vaya quiero ir preparado. La duda es a siguiente:

Tengo un solar de 447 m2 edificables con posibilidad de bajo mas tres alturas, ahora en el solar no hay nada y el valor catastral es altísimo aprox. 260.000 euros pero la duda es si cuando edifique en el solar una casa unifamiliar de una sola planta, el valor catastral del suelo cambiará porque entonces se debe tener encuenta la construcción?
Algunos me dicen que como se puede edificar tres alturas , ahora el valor repercute en el solar y por eso es alto pero que después ese valor del suelo con una vivienda solamente baja y hay que sumarle el valor de la construcción de la casa.

Muchas gracias

Respetado JMLS, cuando construyas en catastro registraran el cambio de solar a predio construido, lo cual se muestra en un cambio de tarifa, y habra una pequeña disminución en el cobro del impuesto, dependiendo del área construida que realices.

antoni0

Platino
La fórmula que emplea el RD 1020/93 es
para solares
valor catastral = Vs *0.5 siendo Vs el valor de ponencia
para construcciones
valor catastral = 0,5 * 1,4 *(Vs +Vc)

pero en solar cuenta todo el solar, va por unitario (m2 suelo, según su edificabilidad)
en construcción cuenta lo edificado (salvo infraedificaciones altas), va por repercusión (repercusión del solar por m2 edificado)

JMLS

Novel
Muchas gracias por las respuestas pero me siguen las dudas:
actualmente en el recibo pone:
VALOR CAT./BASE IMPONIBLE: 193020,00
VALOR SUELO: 193020,00
VALOR CONST.: 0,00
Entonces cuando sobre el solar (341 m2) haya una vivienda unifamiliar en una sola planta de 200 m2 de vivienda, 70 m2 de patio, 48 m2 de garaje, ¿cómo variarían los números? ¿el valor de la construcción lo sacan del proyecto del arquitecto? ¿cómo bajaría el valor del suelo?

Muchas gracias de antemano

Rufo

Bronce
Pues depende.
Hace falta saber cuál es la edificabilidad prevista en el planeamiento para esta parcela, y hay que compararla con la que se pretende construir (por cierto, ¿estás seguro que dondena la ordenanza dice Baja+3plantas te van a dejar construir una sola planta?).
Hay que saber también de cuándo es la ponencia de valores aplicable, y cuál es el criterio de valoración de suelo para fincas construidas: sólo por valor unigtario; sólo por valor de repercusión; o el mayor de los dos (en ponencias anteriores a 1997).
Ten en cuenta que en fincas construidas, el valor del suelo se ve multiplicado por el coeficiente de gastos y beneficios de la promoción (1'40 x FL), que también hay que conocer.
El valor del suelo puede pues subir o bajar, según todo lo anterior.
El valor catastral tendrá ahora incorporado el valor de la cosntrucción, que no se hace con el presupuesto del proyecto sino aplicando los criterios y módulos previstos en la ponencia.
Termino como empecé:
.....pues depende.....

JMLS

Novel
Nunca me imaginaba que esto era tan difícil.
No entiendo el porqué si la parcela es mia, el ayuntamiento no me va a dejar construir una vivienda de una planta aunque se puedan hacer tres plantas.
Por otra parte, la ponencia de valores es de 2008.

antoni0

Platino
Porque en muchos planes generales se prescribe la altura máxima y la mínima.