Valor coeficientes de pandeo nave industrial

hola a todos,

no se como definir los coeficeintes de pandeo de una nave (pilares, montantes, diagonales, dinteles), tanto en el plano de la estructura como en el plano perpendicualr a esta. podrias decirme los vlaores de ests y como los obteneis?

gracias

Hola Iluria,
Los coeficientes de pandeo dependen principalmente de que funcionamiento tiene tu estructura y condiciones de apoyo, no nos comentas como es, pero por lo que explicas parece que tienes pilares y cerchas (pares + montantes + diagonales).

En primer lugar para los elementos de la cercha tenemos como referencia la Norma NBE-EA-95, en el artículo 3.2.4.2. Barras de estructuras trianguladas tienes toda la información de los coeficientes a aplicar en estos elementos según su plano.

En el caso de pilares (piezas a compresión), el artículo 3.2.4.1 te indica los palores de los coeficientes de pandeo a aplicar en barras comprimidas (pilares).

Si tu caso es el de PILARES+CERCHA:
-PANDEO EN EL PLANO DEL PÓRTICO:
Lo lógico es que la unión de pilar-cercha sea un apoyo (rotula), y por lo tanto la Base del pilar sea empotrada en la zapata, con lo cual el coeficiente de pandeo del pilar en el plano del pórtico es 2 (ya que el extremo sup. del pilar puede desplazarse en el sentido del plano del pórtico).
-PANDEO EN EL PLANO PERPENDICULAR AL PÓRTICO:
Si dispones de arriostramientos (como cruces de San Andrés, pórticos K, ...) estás inmobilizando las cabezas de los pilares con lo cual el coeficiente de pandeo es 0.7.
Este ejemplo es un caso de 1000. Hay veces que conviene articular los pilares en zapatas y arriostrar den los dos planos de una forma especial, hay mil casos.

Como ves todo depende de la geometría y condiciones de contorno de tu estructura. Tambien depende de la interpretación que des a la estructura, verás en otros post temas que tratan sobre esto y hay diversas opiniones, por lo que invito a los demás compañeros a hacer críticas... :) :), y a tí Iluria que te leas bien estos artículos de la Norma ;)

Saludos y suerte.

hola, ya defini los coeficientes de pandeo de acuerdo a la normativa pero ahora no se definir los coeficientes de pandeo lateral. el tipo de aoyo qeu tengo en los pilares es en un extremo articulado (union pilar suelo para no transmitir momentos) y en el otro extremo, nudo rigido, qeu es la union con la cercha. mi nave es una nave a un agua, el pilar de la izquierda mide 7.13m y el de la derecha 8.34m. la longitud de mi nave es de 32m , el problema es que la planta no es rectangular, es un trapecio, cuyo angulo de inclinacion (el de las paredes laterales, que unen un portico con otro) respecto de la horizontal es de 86grados. creeis que esto ocasionarme algun tipo de problema a la hora del diseno de la nave???

muchas gracias por vuestra ayuda.

un saludo

hola, ya defini los coeficientes de pandeo de acuerdo a la normativa pero ahora no se definir los coeficientes de pandeo lateral. el tipo de aoyo qeu tengo en los pilares es en un extremo articulado (union pilar suelo para no transmitir momentos) y en el otro extremo, nudo rigido, qeu es la union con la cercha. mi nave es una nave a un agua, el pilar de la izquierda mide 7.13m y el de la derecha 8.34m. la longitud de mi nave es de 32m , el problema es que la planta no es rectangular, es un trapecio, cuyo angulo de inclinacion (el de las paredes laterales, que unen un portico con otro) respecto de la horizontal es de 86grados. creeis que esto ocasionarme algun tipo de problema a la hora del diseno de la nave???

muchas gracias por vuestra ayuda.

un saludo

Aunque tengas un poco de pendiente, podrías aplicar el método aproximado de la norma como pórtico traslacional, supongo que lo es, que será siempre por el lado de la seguridad.