Valor EI de la lana de roca

el reverendo

Esmeralda
Alguien conoce el valor EI que puede llegar a tener (en caso de tener alguno) una lana de roca de 4 cm de espesor??

Deberías precisar por lo menos la densidad y si es tipo rígida o no.
Con 150 Kg/m3 puede tener EI 30 si esta en un panel con las dos caras de chapa pero no te puedo dar datos seguros porque lo que me interesa es la clasificación superior a EI 60.
EI 60 se consigue con 50 mm de lana de 150 Kg y una placa de fibrosilicato de 8 mm. Todo el panel llega a 60 mm con las chapas.
Pregunta algunos fabricantes, ellos deben tener datos.

Dudo mucho que nadie se haya entretenido en ensayar a EI un elemento que suele estar encerrado entre paramentos, por tanto yo diría que a efectos de fuego EI de la lana por si sóla, seria = ENSAYO NO DISPONIBLE = 0.

Es mas, estoy casi seguro que si ensaya sería EI = 0 puesto que la lana de roca no impide el paso del aire, luego no impediría el paso del humo.

Como mucho se habrá ensayado la reacción al fuego.

Karnaugh

Plata
Como dice @Octopussy, la lana de roca como elemento en si, quizás no esté ensayada. Te será más fácil buscar información de paneles sandwich del mercado de los que si forma parte como núcleo, y si están ensayados. De todos modos, como sabeis la lana de roca soporta temperaturas muy altas, y es incombustible, así que en caso de ensayo EI = 0 es imposible.

este asunto es extraño... pues si bien es cierto ninguna casa comercial expresa en minutos la resistencia de un panel de lana de roca en sí... sólo indican que son de euroclase A1 y que la lana de roca cumple todo lo establecido en el DB-SI... sabéis algo más sobre el tema?

yo lo digo porque estos días estoy investigando sobre el tema, pues tengo un falso techo registrable que voy a desmontar y volver a montar a otra altura, y el forjado que hay es unidireccional de acero, el cual estaba sin proteger :eek:, así que estaba buscando algo para pegar al mismo forjado y proteger así la estructura, que me exigen 90 minutos. pero es q además por ser un gimnasio, debe ayudar al aislamiento acústico.

así que buscando buscando, no he llegado a encontrar aún un dato preciso que me deje tranquilo en cuanto al valor de minutos que mantiene sus propiedades la lana de roca...

No hagas inventos raros!

Para ignifugar una estructura no basta con pegar unas placas de lana de roca al techo con el personal de la obra, te lo tiene que hacer une empresa especializada que te pueda certificar el montaje de un sistema homologado y ensayado.

Te puedes ir a Paneles incombustibles de lana de roca, que no es lo mismo que tu crees que es...

O incluso a mortero proyectado de borla de lana de roca...

Para el tema acústico igual te toca suplementar por debajo con algún sistema ajeno al de ignifugación de la estructura...

Lo más sencillo sería plantear un falso techo acústico no registrable y resistente al fuego de Pladur...

jasonkid13

Esmeralda
este asunto es extraño... pues si bien es cierto ninguna casa comercial expresa en minutos la resistencia de un panel de lana de roca en sí... sólo indican que son de euroclase A1 y que la lana de roca cumple todo lo establecido en el DB-SI... sabéis algo más sobre el tema?

Vaya reflote!

No hay complot judeomasónico alguno, es que la lana, como bien apuntaba el pulpo, por sus características fisicoquímicas, lo único que garantiza como material es que es A1 (incombustible) y que cumplirá los requerimientos como material entre capas que pide el CTE.

Otra cosa es que puedas emplear la lana de roca como parte de una solución constructiva más global. Pero para ello, en vez de revisar (por decir algo) los catálogos de lanas de rockwood o isover, tendrías que revisar los de las soluciones constructivas diseñadas para lograr esa REI, tipo promat o pladur, que te propondrán soluciones mixtas en las que la lana ejerce de aislante térmico y el paramento de yeso la estanqueidad necesaria...

sds

ajam, entiendo...

perdonad mi ignorancia pero es mi primera obra en la calle y estoy intentando lidiar con muchísimos frentes a la vez y la falta de experiencia hace que tropiece mucho. supongo que le habrá pasado a todo el mundo en sus principios jeje

lo q hay ahora mismo es un forjado de bovedillas cerámicas y viguetas metálicas 'desnudo', del que cuelga un techo registrable de yeso. y estoy intentando ahorrar en todo lo que puedo (exigencia primordial del cliente), es por lo que intento por todos los medios mantener ese techo (que está en perfectísimo estado) y las luminarias (pantalla 4x fluoresc.)

por lo que me habéis dicho y he podido leer en algunas páginas de fabricantes... estaría bien deducido que si proyecto mortero aislante tal que así?

en la cara inferior del forjado, y bajo él cuelgo el techo registrable?

también leo que proporciona aislamiento acústico... es suficiente? cómo podría obtener el número de dB que puede llegar a aislar este sistema?

muchísimas gracias! :)

Aislar un gimnasio no es un ejercicio precisamente sencillo, ya que las exigencias son importantes, desde luego eso de "económico" que se lo vaya quitando de la cabeza y prepara también dinero para cumplir el RITE, las tasas de ventilación son muy importantes, luego habrá que mirar la climatización ... vamos que montar un gimnasio es costoso en obra.

jasonkid13

Esmeralda
El material que propones vale para solucionar tu problemática en temas de incendios pero olvídate de lo demás. También te digo que la repercusión €/h de aplicarlo sin desmontar el techo es muy alta (yo lo he hecho y la gente juraba en arameo). Así que si lo quieres hacer bien, pienso que la solución más barata podría ir por esta línea: Desmontar la iluminación y las placas de techo para poderlas reaprovechar ->aplicar tu ignifugado -> aplicar tu sistema de aislamiento -> volver a montar.

Cuando se empìeza yo creo que a todos nos pasa que no tenemos demasiadas referencias económicas y a veces buscamos el santo grial del abaratamiento cuando eso es imposible... También es que esos clientes de "lo menos posible" siempre les va a parecer todo caro. Mi consejo: Siéntate con él, exponle que hay partes complicadas del proyecto y que para poder dar una solución completa y optimizada necesitas un valor máximo de inversión que puede hacer o un ratio aproximado por m2. Eso te permitirá jugar con un valor objetivo y realista...

sds