¿Valor U aceptable?

Raul21

Bronce
Hola,alguien puede decirme a partir de que valor U total,estaríamos hablando de una buena ventana?
Las ventanas que me presupuestan tienen unos valores U entre 1,7 y 2,1. Según dimensiones de las ventanas.
Con acristalamiento 4/16/5 con bajo emisivo y control solar.

Saludos

Raul21

Bronce
Las de 1,8 son practicables pequeñas y las de 2,10 y 2,21 son correderas.puede server la diferencia?

Sinceramente tu pregunta es demasiado general y poco concreta. De qué zona estamos hablando, no es lo mismo Roquetas, que Navacerrada.... en general cuánto más bajo sea mejor para el aislamiento tanto para frio como calor, cuánto es el límite eso es como decir apartir de que coche se considera bueno.... yo te preguntaría para qué lo quieres (carretera, monte, familia numerosa...) recurrentemente te diría comprate el de gama más alta.

Un 1.8 para practicable pequeñas y el vidrio que tienes (que andará por 1.6) es un valor muy bueno para una carpintería de aluminio y normal para una de PVC. En una corredera 2.1-2.2 es muy buen valor para ambas. Es normal que entre batientes y correderas y por dimensiones haya esa diferencia y más.

Ten presente que con ese valor cubrirías practicamente de sobra el 100% del CTE de las zonas más restrictivas de España (D y E) como Avila, Burgos, Soria.

Hacer medias y valoraciones es complicado pero como mínimo tiene que cumplir la U que según su situación y orientación cumpla con los valores que su zona exige el CTE, de ahí en adelante será lo tan buena térmicamente como quieras porque cualquiera que no alcance estos ya de por si es mala porque no es capaz de cumplir los requerimientos mínimos que la ley exige.

Esta opinión sólo se refiere al valor U ya que considero que una carpintería debe valorarse según más parámetros (estanqueidad, permeabilidad, acústica, resistencia, maniobrabilidad, durabilidad,......)

calderin

Platino
Un 1.8 para practicable pequeñas y el vidrio que tienes (que andará por 1.6) es un valor muy bueno para una carpintería de aluminio y normal para una de PVC. En una corredera 2.1-2.2 es muy buen valor para ambas. Es normal que entre batientes y correderas y por dimensiones haya esa diferencia y más.
No se de donde sacas estos datos. Hasta donde yo conozco, la transmitancia térmica de un hueco no está en función del sistema de apertura de la carpintería (por cierto, permite una pequeña corrección, no es practicable, es abatible. Una carpintería corredera también es practicable)

La transmitancia térmica de hueco se calcula en función del porcentaje del hueco ocupado por el marco (FM), la transmitancia térmica del vidrio (UH,V) y la transmitancia térmica del marco (UH,M).

Ten presente que con ese valor cubrirías practicamente de sobra el 100% del CTE de las zonas más restrictivas de España (D y E) como Avila, Burgos, Soria.
Esto no es del todo cierto. Una transmitancia térmica U= 2,1 no cumple en orientaciones Norte en zonas climáticas D y E, con un porcentaje de huecos > 50%.

Esta opinión sólo se refiere al valor U ya que considero que una carpintería debe valorarse según más parámetros (estanqueidad, permeabilidad, acústica, resistencia, maniobrabilidad, durabilidad,......)
En estas cuestiones es donde si se diferencian claramente las carpinterías abatibles de las correderas.

Saludos

No se de donde sacas estos datos. Hasta donde yo conozco, la transmitancia térmica de un hueco no está en función del sistema de apertura de la carpintería (por cierto, permite una pequeña corrección, no es practicable, es abatible. Una carpintería corredera también es practicable)
¿Quizas de llevar años calculando cientos de valores según norma y en diferentes laboratorios tanto en España como extranjero? (como Cidemco-TECNALIA, ó ENSATEC)las ventanas "correderas" que realmente hay que llamar deslizantes tienen peores valores U debido entre otras cosas a que sus juntas y uniones de no son herméticas térmicamente, tienen como mínimo 3 secciones diferentes (hoja interior, exterior y corte central) y mayores superficies de exposición.

Efectivamente no es totalmente técnico llamarlas practicables (aunque sea una denomonación muy ususal no hace mucho hice un estudio a nivel nacional de denominaciones) pero si vamos a ser tan rigurosos deberemos denominarlas creo (1) que es batientes y a las "correderas" deslizantes. La denomonación "abatible" es usualmente utilizada para denominar a las oscilantes de eje inferior. Todo esto si no me equivoco viene en la norma UNE EN 12519:2006 Ventanas y puertas.Terminología. Yo tengo en casa el documento de prUNE EN 12519 y salvo que finalmente haya cambiado así es la terminología... (1) por eso he puesto creo. La antigua UNE 85-202-81 si las denominaba abatibles. Recuerda el nombre oscilobatiente ( oscilantente + batiente ) aunque luego sea al revés lo que hace y se llame en carpintería "oscilobatiente lógico"

La transmitancia térmica de hueco se calcula en función del porcentaje del hueco ocupado por el marco (FM), la transmitancia térmica del vidrio (UH,V) y la transmitancia térmica del marco (UH,M).

calderin ;) me sorprende que me lo recuerdes, evidentemente, aunque no sea un método excesivamente riguroso si lo hicieras por la UNE EN 10077 y UNE EN 12567 método "Hot box" como debería hacerse te sorprendería.

Esto no es del todo cierto. Una transmitancia térmica U= 2,1 no cumple en orientaciones Norte en zonas climáticas D y E, con un porcentaje de huecos > 50%.

Por eso eso en mi frase he puesto... practicamente..... además en general en la penísula salvo fachadas ligeras (muro cortina) no es fácil pasar del 50%.

En estas cuestiones es donde si se diferencian claramente las carpinterías abatibles de las correderas.

En esto si estamos coincidimos plenamente :D

Saludos

Saludos y disculpa no me sale bien lo de las citas

calderin

Platino
¿Quizas de llevar años calculando cientos de valores según norma y en diferentes laboratorios tanto en España como extranjero? (como Cidemco-TECNALIA, ó ENSATEC)las ventanas "correderas" que realmente hay que llamar deslizantes tienen peores valores U debido entre otras cosas a que sus juntas y uniones de no son herméticas térmicamente, tienen como mínimo 3 secciones diferentes (hoja interior, exterior y corte central) y mayores superficies de exposición.
Vamos a distinguir entre el valor de transmitancia térmica obtenido en laboratorio, donde se ensaya un prototipo de ventana, y los cálculos numéricos simplificados conforme a la UNE-EN ISO 10077.

Afirmas que una ventana deslizante siempre tiene peores valores de U que una ventana batiente, imagino que hablas de ventanas ensayadas en laboratorio. Te pregunto:¿Tiene peor transmitancia térmica una ventana deslizante con un permeabilidad al aire clase 4 que una batiente con clase 1?.

Con respecto a lo de batiente, abatible,…reconocer que empleé los términos de la antigua norma UNE85202, y que en cuestiones de terminología soy un poco quisquilloso..:cool:

calderin me sorprende que me lo recuerdes, evidentemente, aunque no sea un método excesivamente riguroso si lo hicieras por la UNE EN 10077 y UNE EN 12567 método "Hot box" como debería hacerse te sorprendería.
Mantaras, evidentemente este recuerdo no iba dirigido a ti, te tengo, junto al Peregrino y makvcd , como experto en la materia. Pero es necesario recordar que otros compañeros nos leen, y no necesariamente son técnicos.

Con respecto al ensayo de la caja caliente, guardad y calibrada, me remito a lo comentado al principio sobre la clase de estanqueidad al aire. Con respecto a esto, mi poder de sorpresa es bastante reducido, en transmisión de calor pocas cosas me sorprenden.:p

Saludos y disculpa no me sale bien lo de las citas
Es que yo escribo primero en Word y después copy & Paste en el foro, y sale lo que sale cuando editas.:rolleyes:

Saludos

Afirmas que una ventana deslizante siempre tiene peores valores de U que una ventana batiente, imagino que hablas de ventanas ensayadas en laboratorio. Te pregunto:¿Tiene peor transmitancia térmica una ventana deslizante con un permeabilidad al aire clase 4 que una batiente con clase 1?.

No se trata naturalmente de la estanqueidad al aire está claro que en ese cálculo informático y/o teórico no entra ese parámetro sino del modelo de sección empleado....número de cámaras, distancia de poliamidas con rpt, disposición de las hojas.... yo te hablo por experiencia de cálculos (Therm, Flixo, Bisco....) que permite como bien dices la modelización de la UNE EN 10077-2.

En un ensayo "hot box" al ser de forma "natural" si que tiene trascendencia la estanqueidad al aire y más cuando una deslizante el valor 4 sólo se alcanza en modelos pequeños y gamas medio-altas. He podido cotejar una ventana modelizada y una ensayada informáticamente y aunque no coincide se acercan mucho y si reflejan esa misma desproporción (entre batientes y deslizantes).

Agradezco tus palabras y comparto tus comentarios sobre mi amigo makvcd y El Peregrino.

Gracias calderin

calderin

Platino
..... He podido cotejar una ventana modelizada y una ensayada informáticamente y aunque no coincide se acercan mucho y si reflejan esa misma desproporción (entre batientes y deslizantes).
Mantaras, estoy de acuerdo contigo en cuanto que una carpintería batiente tiene mejores prestaciones térmicas que una carpintería deslizante, en igualdad de condiciones (superficie, tipo de marco, tipo de vidrio, clase de permeabilidad al aire,...), pero quiero huir de afirmaciones maximalistas. Sabes que basta con cambiar algún parámetro de los anteriormente mencionados para que las prestaciones térmicas se igualen, o que la deslizante mejore a la practicable.

Saludos

pero quiero huir de afirmaciones maximalistas. Sabes que basta con cambiar algún parámetro de los anteriormente mencionados para que las prestaciones térmicas se igualen, o que la deslizante mejore a la practicable.

Me parece correcto calderin y no puedo estar más de a acuerdo ;).

De todos modos me ha picado la curiosidad y si encuentro una posible explicación lógica de esta diferencia. En la norma UNE EN ISO 10077-1 que es la opción simplificada para hayar el valor Uf ( en el CTE UHm) se tiene que tener presente el llamado Ade (area exterior desarrollada) ó zona más expuesta al exterior y en el caso de las deslizantes esta es mucho mayor que en las batientes con lo cual penalizan mucho más su valor Uf.
La UNE EN 10077-2 es el cálculo digamos "informático" y aunque más preciso que el anterior estoy seguro que esta hipótesis también la tiene presente.

No es una cuestión de ser "quisquilloso" ... :D pero supongo que yo al igual que tu, aunque a una escala mucho menor, me gusta ser preciso y si te digo la verdad no me ha dejado convencido darte sólo un dato basado en mi experiencia sino queria al menos darte algún dato más con cierta rigurosiadad.

Un saludo

Raul21

Bronce
Si la U varia tanto con la medida parece que tenemos un caso de un buen vidrio con una mala carpintería.

Por eso me gustaría saber a partir de que valor podemos decir que tenemos un buen valor U.
Estoy en un pueblo de la costa de Barcelona.No tengo un sol directo,la fachada esta encarada hacia 160 grados sur y son 3 ventanas de 90cm por 1,90cm tipo puertas y la fachada posterior es donde tengo las ventanas mas grandes ,con 2 balconeras y alguna ventanuca mas.
Voy a poner suelo radiante con una bomba de calor( seguramente Daykin) y todo será eléctrico.Y no quiero pagar un paston cada año.Por eso quiero asegurarme de que pongo una buena carpinteria.

En algún otro post hablo de Indalsu,es una fabrica de extrusionado y es la marca de aluminio que me ofrece una carpintería de no zona.
Por lo visto nadie la conoce .he hablado directamente a fabrica,están en Pontevedra y me dicen que donde mas clientes carpinterías tienes es en Barcelona y Galicia .por eso me extraña que nadie los conozca.
Siento el rollo,pero ando echo un lío y cuanto mas leo mas lío.

Saludos

Por eso me gustaría saber a partir de que valor podemos decir que tenemos un buen valor U.
Estoy en un pueblo de la costa de Barcelona.No tengo un sol directo,la fachada esta encarada hacia oeste y son 3 ventanas de 90cm por 1,90cm tipo puertas y la fachada posterior es donde tengo las ventanas mas grandes ,con 2 balconeras y alguna ventanuca mas.
Voy a poner suelo radiante con una bomba de calor( seguramente Daykin) y todo será eléctrico.Y no quiero pagar un paston cada año.Por eso quiero asegurarme de que pongo una buena carpinteria.
En algún otro post hablo de Indalsu,es una fabrica de extrusionado y es la marca de aluminio que me ofrece una carpintería de no zona.
Por lo visto nadie la conoce .he hablado directamente a fabrica,están en Pontevedra y me dicen que donde mas clientes carpinterías tienes es en Barcelona y Galicia .por eso me extraña que nadie los conozca.
Siento el rollo,pero ando echo un lío y cuanto mas leo mas lío.
Saludos

Raul21,
El acristalamiento que indicas anda entre 1,2 y 1,5 /m2*Kº y no esta nada mal.
Para que llegues en medidas domesticas como tuyas a transmitancias térmicas de 1,7 a 2,2 con este vidrio la carpintería debe ser de mínima expresión y buena calidad incluso de excelente calidad en el caso de las correderas-deslizantes :)p)
Hice la primera evaluación pensando que se trata de algunos ventanales grandes pero no es este tu caso.
Tampoco parecen tener cajones de persiana incluidos las ventanas de que hablamos.
No son fácil de alcanzar estas prestaciones que indicas tener en tus presupuestos (al no ser que estas sean declaradas pero irreales).
Sorprende hablar de una marca desconocida no solo para mi sino para muchos de los que pasamos rato en el foro, y de estas buenas prestaciones.
Incluso sorprende la falta de información de parte de San Google; no deseo dar sentencias pero no lo veo claro.
La zona costera catalana no es una de condiciones difíciles en cuanto a los inviernos, si consigues que tus ventanas tengan prestaciones reales iguales con las de que hablamos estas a salvo y no cotizaras inútilmente con tu factura de luz.
Claro que cada décimo menos es positivo pero depende con que coste.
No creo que he despejado todas tus dudas pero...

Lo siento Raul21 nos vamos....del tema.

Indalsu no lo conozco he podido ver algo en una web (por cierto es una muy parecido a las series de Cortizo por estética) pero poco te puedo decir más ya que no da valores U de su carpintería pero lo que me suena raro es que con los valores que te da de UH= 1,8 W/m2ºK con un vidrio de aprox. 1,6 significa que esa carpintería debe rondar un valor UHm de 1.9-2 y sinceramente esos valores me parecen excesivamente buenos para un sistema "desconocido", aquí no hay milagros y esos son valores de sistemas de alta gama de aluminio (estamos hablando min. de una saphir Fxi 65 de Technal, una AWS 65 de Schüco ó una COR 70) y ya de correderas (deslizantes) ni te hablo porque serían supernivel.

Esto es como una marca nueva de coches "Superturbo GTi" que dice que corre tanto como un Renault Laguna, un Mercedes CLK ó un C5 Hdi, si a ti te convence y te lo pueden demostrar pues lo que si te rogaría es que me pasaras más información porque sería la leche. Eso si mira qué herraje te ofrecen, que dimensiones de ensayo tienen y naturalmente que te den marcado CE como mínima garantía al menos de responsabilidad por parte del taller.

Raul21

Bronce
Ups,perdonar ,os he liado un poco bastante.esos valores no son de Indalsu,esos son de otra carpintería y el marco o aluminio es itesal Europa RPt 85 y 65 ,el acristalamiento si es el que pongo.
Ahora estoy pendiente de que me pasen los datos pero con indalsu.

Disculpar pero expresarme por escrito no es lo mío.

Saludos

La Itesal RPT 65 declara un valor de 3 W/m2ºK y la RPT 85 ????? debe ser nueva porque la que hay corredera es la Itesal RPT 80 con un valor declarado de 4.1 W/m2ºK.

Puesto en esa tesitura para que una ventana batiente de 900 x 1900 mm y para correderas grandes (pongamos una corredera de 3000 x 2100) hay que ponerle un vidrio de 1.2 W/m2ºK cómo mínimo, que como dice El Peregrino es un pedazo vidrio.

Si tu pregunta es lo térmico esa es mi opinión, sistema de tipo medio con vidrio de tipo gama alta ó muy alta (para lo que se suele utilizar) con lo que se consigue un buen valor térmico a costa de poner un vidrio muy bueno.

Raul21

Bronce
Hola de nuevo,me han pasado toda la información de la casa indalsu,me gustaría que algún experto me diera su parecer sobre ella.
Si me mandáis un privado os lo paso por correo.
La idea seria colocar un acristalamiento 4/16/5 bajo emisivo y control solar.

Saludos y gracias

Si tu pregunta es lo térmico esa es mi opinión, sistema de tipo medio con vidrio de tipo gama alta ó muy alta (para lo que se suele utilizar) con lo que se consigue un buen valor térmico a costa de poner un vidrio muy bueno.

Es una buena opción compensar una mala U del marco con un vidrio de gama alta?? Esto me imagino que podría dar pie a condensaciones en la zona del marco...