Valoración 1ª factura

Hola a todos,

El encofrador me va a entregar la primera factura que incluye excavación, cimientos y muro de semisotano. Con él quede en pagar "a cinta corrida". Bien ahora me dice que tiene todos los albaranes de hormigon para calcular el importe total de cada partida. Pero...¿es normal hacer el cálculo asi?.

Me explico, si por ejemplo el arquitecto especifica que una zapata es de 75cm*75cm*50cm = 0.28 m3 pero el encofrador al excavar hace un agujero mayor y al rellenarlo usa por ejemplo 0.35 m3...¿hay que pagarle la diferencia o es imposible constructivamente hacerlo exacto? porque pasa lo mismo con el hormigon de limpieza. Además ningun muro tiene 30cm de grosor, van entre 28.5 y 29.5, etc...

Y si me pongo a pensar mal....¿a mi que me dicen sus albaranes????...tambien ha podido descargar mitad de una hormigonera en mi obra y lo que quedaba lo descargo en otra obra, ¿no?

Tal vez sea demasiado desconfiado.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

IEO

Novel
Hombre, o normal es que esa factura la valide la Dirección Facultativa de la obra, es decir tu arquitecto y tu aparejador, que deberán valorar lo realmente ejecutado.

Si tu has contratado una zapata de 75x75x50 págale una zapata de 75x75x50 si ha querido ahorrase el encofrado de la zapata es problema suyo y si ha utilizado más hormigón del que debería por no haber hecho el encofrado también es problema suyo.
Si fueses mi cliente te recomendaría pagar el volumen contratado y no aceptaría los albaranes.

Hombre, o normal es que esa factura la valide la Dirección Facultativa de la obra, es decir tu arquitecto y tu aparejador, que deberán valorar lo realmente ejecutado.

El arquitecto pasa todas las semanas por lo menos un dia, y gracias a eso se van resolviendo imprevistos sin problemas. Pero en este tema ni entra.

Con el aparejador ya he hablado, pasa por la obra de una a tres veces a la semana, para certificar las caracteristicas del hormigón que se vierte, colocación y cantidad de la ferralla, etc...lo que ocurre es que no se queda para ver realmente cuanto hormigon se ha vertido. Dice que asi no saldria de ninguna obra.

Gracias por tu contestación.

IEO

Novel
Pues lo normal es pagar al contratista por certificaciones mensuales que debe firmar (y asumir o validar) la Dirección facultativa. El control económico de la obra es parte integrante de su misión. Debes exigirles que lo hagan!!, que para eso les pagas

PAREDES

Bronce
Si has acordado en medir "a cinta corrida" y así lo tienes firmado, no aceptes los albaranes, por norma general pagaras más (por algo te los habrá exigido).
La medición a "hormigón vertido" se suele utilizar en obras con mucho volumen de hormigón y sobre todo, cuando las partidas de excavación y cimentación-muros de sótano no las realiza la misma subcontrata. Es una manera de simplificar la medición y afinar en la excavación.

yo en mi presupuesto firme que se pagaria el hormigon que entrase de mas y al final me salieron 4.5 metros cubicos de mas 450 euros

lo bueno es que el dia que se hormigono zapatas y riostras estube ahi todo el dia,no curraba y pude estar,a ultima hora falto hormigon y lo pidieron delante de mi,en el resto de obra ya no hubo ninguna falta

cuanto te han pedido de mas??

no es lo mismo 100 euros que 3000 euros

saludos

cesc

Diamante
Mirate la descripción de la partida i si te incluye el encofrado o no ...

si no esta incluido es correcto que te cobre una merma que segun el tipo de terreno sera mas o menos ... como dice BALAGUEITER que te ha pedido de mas ? a mi me dijo que me entregaria los albaranes pero aun no los tengo y me entro casi un 24% de mas... la cimentación es una de las partidas que mas se descontrolan ....

tambien seria bueno saber que te cobra por el metro de mas?

espero que lo cobre mas economico que el lleva el hierro??

cesc

Diamante
lo que no tengo claro ... es que si tiene el hierro por quantia y m3 de hormigón, que pasa ;) pq el hierro es el mismo aunque haya entrado mas hormigón ...

no se si me explico

atjamv

Esmeralda
buenas
Comentario general:
Normalmente la unidad de medida de la partida tiene que ser una unidad que permita su comprobacion sin la necesidad de asistir a la ejecución.

por ejemplo:
h de excavadora NO, por necesitar a una persona contando las horas
m3 de excavacion SI, se cubica y listo

h de oficial albañil No, por lo mismo
m2 de fabrica, si

Estos conceptos, son sencillos pero normalmente se pueden olvidar.

En el caso concreto:
No entiendo una cosa;
- O se ha contratado la cimentacion por superficie €/m2 ( medido a cinta corrida)
Ej; 200 m2 de cimentacion de canto medio .70 m a X €/m2 = XXX €

- O se contrata por precios unitarios

- O se contrata por administración de mano de obra y con aportacion de materiales
* m3 de hormigon en zapatas, medida el volumen ejecutado
* Kg de acero, medido ???????
* horas de encofrador, Pagado como ?¿?¿?¿, a destajo a superficie €/m2

Depende de como se contrato en su momento, pero creo que hay que explicarlo un poco mas claro.

Esta contratado por precios unitarios en m3.

*m3 zapata y riostras "todo incluido--> ferralla, encofrado, vibrado y desencofrado" a 165 euros / m3.
*m3 muro "todo incluido" a 270 euros / m3

Lo de a "cinta corrida" fue de palabra...

"Las certificaciones se realizaran a origen"--> ¿que quiere decir esto exactamente?

Tambien especifica que las mediciones deben ser aprobadas por el director de obra.

Gracias y un saludo.

Certificaciones a origen significa SantiagoBg que siempre reflejan el total de la obra ejecutada (incluso la parte pagada o certificada en la anterior) es sin lugar a dudas la mejor manera de hacerlas para buen control de la obra.

El tema de la cimentación es un mundo, realmente el mas complejo a la hora de realmente cerrar una obra, ya que cualquiera que haya pisado una obra, sabe de sobra, que una excavación en pozos siempre sera de mayor superficie que el nominal o téorico de la zapata.

Las opciones son

1.- Criterio de medición: Volumen teórico (salvo variacíón en cota de firme) esto significa que sólo pagara la proyección en planta de la zapata diseñada por la altura de excavación.

Claro que es muy cachondo poner volumen teórico con un pozo excavado a 3m de profundidad

2.- Criterio de medición: Volumen realmente ejecutado, pues es el sistema de albaranes o cubicado sobre la excavación realmente ejecutada.

Aquí depende del tipo de cimentación se marca uno u otro con condicionantes, te explico, si le dejo que sea por albaranes el contratista puede traer un maquinista malo (los hay tremendos, probablemente uno de los oficios donde ver manejar con tal precisión la máquina hace que te puedas quedar embobad@) y hace mucha mas excavación, innecesaria por las características del terreno, por tanto cuando tenemos un poco a justificar en obra, si le dejamos claro que aceptamos una mayor excavación razonable a las características del terreno, si son buenas arcillas no pagamos mas de un 5-10% de demasia en medida.

Particularmente el criterio que ultimamente usamos a la hora de medir es VOLUMEN TEORICO, eso si, el volumen teórico se calcula con una demasia sobre el volumen de cálculo, así por ejemplo, en losas encofradas sobre arenas, medimos medio metro mas de excavación a los lados, ese medio metro de mas se mide en las compactaciones, geotextiles, grava, etc... pero medimos el hormigón exacto, puesto que se debe encofrar en ese medio metro de mas sin problema, eso si, también pedimos precio en consecuencia, porque el otro método es volumen teórico y al precio de la partida sumarle un 10% de mas al pasar oferta.

Por eso esto es un mundo.

PD 1: Pensar que un camión lo han vertido en otra obra es pensar que vives rodeados de chorizos y además de chorizos malos y tristones, simplemente, viendo los excesos de los albaranes puede saberse si es real, cosa por la que apuesto.

PD 2: Por supuesto superada la rasante no existe mas que volumen teórico que suele tener su porcentaje metido.

PD 3: Santiago si tu profesión se presta a un ejemplo similar y nos la dices podemos ponerte un ejemplo de como es esto.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Si se ha contratado por precios unitarios, lo logico es que se page conforme a estos.
En cada precio unitario ha de venir especificado el criterio de medición.

Ej:
M3 de hormigon en zapatas ....... y vigas riostras ..... medido el volumen.....

Mi criterio:
Teorico; el que se deduce de los planos de cimentacion unidades X ancho X largo X profundidad.

Ejecutado; si se varian las dimensiones de estos elementos; por ejemplo se modifica alguna dimension de las mismas, con el acuerdo de la DF.

A cinta corrida, pienso que no tiene mucho sentido en cimentacion por zapatas y vigas riostras.

A cinta corrida, prodria ser:
m3 de excavacion ...... de profundiad media X
m2 de hormigon de limpieza ........
m2 de losa de hormigon en cimentacion de canto .....

¿pero zapatas medidas a cinta corrida? ..... mu raro

Una cosa es :
el estudio para dar presupuesto, en el que el contratista ha de tener en cuenta todos los factores que pueden intervenir a la hora de realizar los trabajos.

Otra cosa es:
La oferta que hace, segun el proyecto con los precios unitarios del mismo, en los que el precio de las partidas incluyen todos los aspectos anteriores.

Otra cosa es:
Lo contratado; ¿con las partidas del proyecto? o un presupuesto similar, no identico, del contratista.

Finalmente, yo pienso que se debe pagar segun lo contratado.

cesc

Diamante
Pues si te esta cobrando el encofrado y no te lo pone (por eso entra mas hormigón) que te descuente la partida de encofrado ... el se la ahorrado ...

si es como dices, el tipo va de listo ... por cada m3 que ha entrado de mas te ha cobrado los 165 euros pagando encofrado, hierro etc.

de que importe estamos hablando, de 1 o 50 m3 de mas ?

El hilo ha empezado con esta frase:
"El encofrador me va a entregar la primera factura".....

Leyendo todas vuestras opiniones, primero voy a esperar a que me presente la factura, pero ya veo que debo involucrar de lleno al aparejador y al arquitecto y por otro lado, valorar realmente la diferencia porque si es poco, tampoco merece la pena ponerse a malas...creo que yo siempre tengo las de perder en ese sentido...

Os cuento en cuando me llegue.

Muchas gracias a todos.
Un saludo, Santiago.

Bueno, ya he recibido las mediciones con los albaranes.

Vamos a centrarnos en los cimientos. Empiezo escribendo como especifica el arquitecto esta partida (zanjas y zapatas):

"Hormigón armado HA-25/B/40IIa N/mm2 con tamaño máximo de árido de 40mm, consistencia blanda, elaborado en central, en relleno de zapatas de cimentacion y zanjas, i/armadura B-500 S (40Kg/m3), vertido por medio de camión-bomba, vibrado y colocación según EHE."

Las medidas del proyecto indican 24.5 m3
Las medidas reales a cinta corrida son 30m3
Los albaranes indican 46m3

El precio m3 es de 165 euros, o sea que el desfase es de 2.640 euros.

Y como una imagén vale más que mil palabras...

¿que hariais?

Gracias y un saludo.

Pues siguiendo la costumbre del estudio en que trabajo, se pide a los técnicos que digan que se hace y que te lo justifiquen de modo razonado, si hay que discutir con el encofrador que lo discutan ellos.

Ruskin

VIP
No qué haríamos, sino qué hacemos, es nuestro trabajo.

En primer lugar, no redactar un epígrafe sin criterio de medición, es decir terminar de definir la partida, diciendo cómo se mide. Eso si estamos en el lado del proyecto.

En segundo lugar, no confundir el volumen de hormigón suministrado con la medición de la partida de hormigón en zapatas y zanjas. Entre ambas cantidades existe un desperdicio, que vendrá reflejado en el precio descompuesto, y estará calculado en función de la ejecución de la unidad de obra a la que corresponda. Eso si estamos en el lado de la empresa constructora.

En tercer lugar, mirar los albaranes del hormigón para comprobar sus características, hora de puesta en obra, etc., y nunca para hacer una medición que se incluya en una certificación, ese es el problema de la empresa constructora, se mide, como diga el proyecto. Eso si estamos en el lado de la dirección de obra.