Valoración de ático

me gustaria saber si alguien me puede explicar como valorar un atico cuyo precio de mercado en la zona es de 5000e/m2.EL PISO TIENE UNA SUPERFICIE UTIL DE 76M2 UTILES Y UNA TERRAZA DE 30 M2 DESCUBIERTA.COMO VALORO LA TERRAZA EN TANTO POR CIENTO DEL PRECIO DE MERCADO.GRACIAS

antoni0

Gran maestro
En los áticos la terraza, en general, no es propiedad del piso sino de la comunidad. El propietario del piso suele tener el disfrute de la terraza a cambio del mantenimiento de las misma (limpieza). El aumente de valor del piso por el disfrute de la terraza, dependerá de cómo se cotice en el mercado. Método de compración.

Si yo temabien te recomiendo que utilices el metodo de comparacion. Seleciona 6 testigos con las caracteristicas mas parecidas al inmueble a valorar y manos a la obra.....
Suerte

Yo en estos casos lo hago por comparación como dicen los compañeros, pero para justificar el porcentaje de unitario que aplico a la terraza busco tesigos de dos tipos:

• comparables sin terraza que me den una idea del unitario de la vivienda
  • comparables con terraza, que a la vista de los anteriores me permita hacerme una idea de cómo valora el mercado las terrazas en porcentaje respecto a la vivienda en esa zona
Y, por último, ver si te crees el valor total que te salga.

antoni0

Gran maestro
Comprueba la escritura de obra nueva. Dudo muchísimo que la terraza sea de propiedad de la vivienda, si la misma es techo de otras viviendas diferentes, aunque sea varios pisos más abajo.

Verbenas: en ningún lado vas a encontrar el precio del m2 de terraza, porque no es algo que esté en el mercado de manera separada. Sea en propiedad o en régimen de uso y disfrute, la terraza es inseparabla del piso al que se vincula.
La pregunta debe ser si la existencia de tal terraza aporta valor al inmueble; hay que tener en cuenta que las terrazas por un lado pueden llegar a constituir una carga (mantenimiento, goteras a los vecinos de abajo, etc..), y por otro pueden aportar un sobrevalor por ser un espacio de desahogo; claro que no es lo mismo un ático con terraza y vistas, que una terraza interior con los vecinos mirándote la chepa. Además según la forma y tamaño de la terraza puede cambiar el uso que se le puede dar.

Por ello, quizá lo más razonable es tener en cuenta lo que aporta la terraza al fijar el valor por metro cuadrado del piso.
Acilbuper te ha indicado un método muy claro: busca muestras de pisos con terraza y sin terraza y compáralas para sacar conclusiones.