Valoración de inmueble como perito judicial

yomisma

Novel
Hola, a ver si alguien me puede orientar :eek: ... En el caso de tener que valorar un inmueble para un proceso judicial (de adjudicación de herencia), existen unas reglas especiales o un método en particular?

Hace ya años trabajé para una sociedad de tasación, de eso hace mucho... incluso veo que ahora esas tasaciones se rigen por la ECO del 2003 que desconozco, aunque ya la tengo en pdf. Pero claro, eso es para el mercado hipotecario... Sé que hice también alguna formando parte de un proceso judicial, pero para más inri la Ley de enjuiciamiento procesal es diferente (y yo de leyes, na de na :eek: ). Total, no sé muy bien cómo meterle mano. ¿Se supone que el perito tiene la facultad de elegir el método de valoración que considere más adecuado? ¿O...?

Y ya puestos, otra cosilla... me asusta un poco (bueno, muuuuuuuuucho :D ) el tema de que me puedan citar en el juicio. No sé si con eso del cambio de la Ley de enjuiciamiento... Hace un año tuve que asistir a uno después de hacer un dictamen técnico sobre patologías en una vivienda (Si hasta lo grababan en video, qué mal trago joer :eek: ). Y sin embargo, antiguamente bastaba con ratificar el informe...

A ver si algún experto me aclara algo :) ...(graciasssss)

xin-xan

Bronce
Con la Norma ECO te colocas bajo un paraguas, tienes una forma reglulada de valorar .

Lo unico que cambiara será el destino de la valoración, no es hipotecaria, pero el fin es el mismo determinar el valor de mercado.

El proceso es el mismo, medir la finca, determinar el estado de conservación, buscar 6 inmuebles semejantes del entorno, compararlos con el tuyo valorando edad, estado de conservación, reformas, situación, estado general del edificio, situación urbanistica y valorarlo, sencillo....

Si no puedes entrar en el inmueble, puedes utilizar los datos registrales, si esta ocupadao y sin datos puedes condicionar el valor a libre de ocupación...

Si tus conceptos quedan claros no hay problema, lo importante es que el valor calculado sea logico....

Y si, si vais a juicio como perito de parte, a declarar...y saldras en el cine...

Suerte

yomisma

Novel
Muchas gracias, xin-xan. Ya he visto que la Norma ECO tampoco es muy diferente de la Orden del 94 (o lo que creo recordar) que yo usaba; por ese lado no hay problema, salvo que tengo mis reservas sobre el método de comparación en este caso; los dos inmuebles están en un pueblecito pequeño y claro, ni ahí ni en la zona existe suficiente movimiento como para recoger muestras fiables... pero bueno, algo habrá que hacer :eek:

Y si, si vais a juicio como perito de parte, a declarar...y saldras en el cine...

No sé yo que tal daré en cámara :p . Bueno, me lo temía :mad: :mad: :mad: ... así me voy haciendo a la idea :eek: . Gracias de nuevo y un saludo.

Amigo te puedo arrojar bastantes ideas sobre el tema:

1.- El perito judicial es un experto en la materia y por lo tanto intrinsecamente no tiene porque se un tecnico, lo que ocurre es que los expertos somos los tecnicos.

2.-Para la valoracion de un inmueble para una herencia, es facil, mira el fin ultimo de lo que te solicitan es un valor esperado de mercado para el inmueble, valor que se tiene que enajenar de cualquier proceso especulatorio.

3.- Puedes elegir cualquier metodo de valoracion, puedes seguir la ECO y lay para el regimen de valoraciones. Al final deberas definir un valor de reemplazamiento neto y un valor por comparacion. Porque luego deberas justificar, si empleas la ECO un coeficiente K que es la realacion ente el VRN y VC.

Eso, si te recomiendo que lo que afirme que este muy bien fundado, porque en el juicio te preguntaran hasta acerte dudar. Suerte compañero.