Valoración de inmueble

#1
Espero plantearlo bien, si no, por favor, corregidme.

Supongamos un terreno urbanizable, donde hay un edificio. Se pretende aumentar la calle que pasa en frente por lo que pilla la mitad del edificio y un porcentaje de la parcela. Se valoraría el terreno (la parte que se pilla) de la que se descontaría el 10% según la normativa de aqui. Del edificio, como no se le puede quitar un cacho y dejar el resto, habría que derrumbarlo entero. Por tanto, ¿se valoraría entero aunque el vial solo ocupe la mitad de su superficie? ¿el derribo no se incluiría, no?

Gracias
 
#2
Si resulta necesario derribar el edificio para ejecutar la urbanización, se valora el mismo en concepto de gastos de urbanización.
 

antoni0

Gran maestro
#3
Por supuesto que se pagan los costes del derribo, y todo lo demás, o sea la casa, el jardín y su urbanización, la valla, la puerta, los árboles y plantas si los hubiera, el traslado de domicilio, la pérdida de la vivienda habitual en su caso ...
El expropiado no paga las necesidades del municipio de mejorar el trazado urbano.
Si el expropiado lo pide, por ejemplo porque la parcela restante fuera inedificable por sí misma, habría que expropiar toda la parcela.
La Sentencia del TS de 6-4-94 (ar1994/4171) estima que el justiprecio es el precio real del bien expropiado , que como tiene reiteradamente señalado el Tribunal Supremo -sentencias 8-11-77 y 20-1-78 entre muchas otras - no es otro que el que supone proporcionar, a quienes se ven privados por causa de utilidad pública de un bien o derecho, la compensación económica adecuada, sin que tal compensación pueda representar ni un enriquecimiento injusto, ni una mengua injustificada del patrimonio del expropiado.
 
Arriba