Valoración de justiprecio descontando deberes y cargas

Buenas.
Estoy realizando un informe de valoración de una expropiación y me ha surgido una duda. Se trata de un solar urbano, pero con parte de la urbanización pendiente, concretamente la continuación de una calle.
Por un lado, el propietario considera que si el ayuntamiento le expropia, sólo debe ceder y costear la parte proporcional del vial que está junto a su solar. Mientras que en la valoración del ayuntamiento, este le imputa todo el coste de la construcción del vial hasta conectarlo con otro vial principal, atendiendo al art. 178 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

A mi parecer, no debe ser ni una cosa ni la otra, ya que no debe ceder y costear toda la parte del vial un solo solar, pero tampoco debe contar su fachada y punto, ya que habría que determinar el aprovechamiento de los solares colindantes y repartirlo. Pero no sé cómo debería hacerlo exactamente.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

antoni0

Gran maestro
Es tema jurídico, pero pienso que habría que solicitar del ayuntamiento que se delimitara una unidad de actuación para repartir gastos. Los ayuntamientos se aprovechan del deseo de construcción para inflar las cargas. La otra alternativa es esperar a que el ayuntamiento actúe, y no edificar hasta que se defina.

El planeamiento del sector o UE recogerá las condiciones de urbanización, y en ello debes fundamentarte, ¿por qué se expropia, y qué convenio rige para establecer las actuaciones pendientes? Es lo que hay que conocer para realizar el informe.

Es tema jurídico, pero pienso que habría que solicitar del ayuntamiento que se delimitara una unidad de actuación para repartir gastos. Los ayuntamientos se aprovechan del deseo de construcción para inflar las cargas. La otra alternativa es esperar a que el ayuntamiento actúe, y no edificar hasta que se defina
¡Muchas gracias! La unidad de actuación no existe. Se ha pedido la expropiación por parte de los propietarios, y el convenio no lo sé; ya que el ayuntamiento imputa todo el tramo y los propietarios no. ¿Debo entonces seguir la tasación del ayuntamiento y que se conecte el terreno a otro vial para que tenga condición de solar?

El planeamiento del sector o UE recogerá las condiciones de urbanización, y en ello debes fundamentarte, ¿por qué se expropia, y qué convenio rige para establecer las actuaciones pendientes? Es lo que hay que conocer para realizar el informe
Se expropia porque es un dotacional docente y lo han pedido los propietarios. Pero no hay UE, en el PGOU ya aparece la actuación acabada, pero no está finalizada del todo en la realidad. ¿Debo aceptar que los dueños paguen toda la calle sin más? Así están pagando la parte de los vecinos también, pero claro, no tengo la información completa para repartir justamente las cargas.

Que sea dotacional no significa que no tenga derecho al aprovechamiento del sector menos las cargas pendientes. Las cargas se reparten en función del aprovechamiento entre todos los propietarios afectados. Si el planeamiento no establece UE y aparece como suelo urbano consolidado de uso dotacional, se le debe asignar el aprovechamiento medio del sector a efectos de su valoración. Delimitar el sector o adoptar el del planeamiento... lo adecuado es adoptar el del planeamiento, en su defecto puede justificarse con el aprovechamiento medio de la calle afectada por la intervención. Se deben deducir también las cargas de las cesiones...

Perdona, igual no me he explicado bien. Sí, se ha valorado utilizando el aprovechamiento medio de la zona, pero a la hora de deducir cargas es donde tengo la duda. ¿Se debe cargar todo a este solar? ¿o lo reparto? La cuestión está en que los demás solares no han sido expropiados, y para que según
El art. 178 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana: "Las parcelas que no tengan la condición de solar para ser edificadas requieren su previa conversión en solar o que se garantice suficientemente su urbanización simultánea a la edificación, mediante el afianzamiento del importe íntegro del coste de las obras de urbanización necesarias y el compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización, debiendo incluir tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble."

El técnico del ayuntamiento ha cogido este artículo para descontar toda la materialización del vial (que pasa por terrenos colindantes) al solar en cuestión, y claro, según este artículo, igual sería lícito, ¿no?
Lo que pasa, es que si en un futuro, el terreno colindante pide la expropiación, el vial ya lo habrá pagado su vecino, por lo que ¿no tendrá que ceder nada?

No sé, estoy hecha un lío.

Las cargas se reparten entre las fincas afectadas. El técnico municipal, un "jeta" en este caso, ha hecho eso por "chicuela", así se expropia por dos duros... y aún quedará el derecho de repercutir la ejecución entre el resto de vecinos...