Valoración de loft

Se tiene en cuenta a los efectos de tasar el valor de un local el que esté siendo utilizado como vivienda y disponga de todos los elementos propios de la misma (cocina, baño...)

Gracias

no me gusta para nada la moda de usar el término LOFT para designar las chapuzas ilegales de usar locales como viviendas. :mad:

1ivax0 ha dicho:
Se tiene en cuenta a los efectos de tasar el valor de un local el que esté siendo utilizado como vivienda y disponga de todos los elementos propios de la misma (cocina, baño...)
NO, siempre y cuando en el registro de la propiedad ponga local.

Imaginate, existe un local a un precio X, yo hago un proyecto básico de cambio de uso a vivienda y solicito licencia y me la dan, voy al banco y lo presento para que lo tase el tasador. Pues existen dos posibilidades: 1.- Que lo tase como local, no hay más, es lo que es, y el banco te financiará lo que considere oportuno (posiblemente el 60% salvo que tengas "conocidos en las altas esferas" 2.- Que lo tase como una vivienda que esta en obra (muy pocos tasadores que yo conozca accederían a hacerlo así), osea tasa las partidas que valen de ese local, digase cimentación, estructura, cerramiento y poca cosa más, dependiendo del caso. Esa tasación suele ser más baja que la primera y encima el tasador es muy muy reticente.

Ojala no fuera así: Local por 20 millones de las antiguas pesetas, que en vivienda vale 60. El banco como vivienda me financia el 80% al menos (48), con lo cual compro el local y me queda un líquido de 28 para "otros usos"

Saludos.

TOBALINO ha dicho:
no me gusta para nada la moda de usar el término LOFT para designar las chapuzas ilegales de usar locales como viviendas. :mad:
Pensando esencialmente lo mismo, justo es reconocer los numerosos casos alegales que existen.

Saludos.

tasalo como local con uso vivienda.

No es una vivienda normal y corriente al uso.
Tiene cédula de habitabilidad?
Cumple los estandares mínimos de habitación?

Lo mejor el valor de mercado de ese tipo de locales; mas el coste de la reforma para hacerlo vivienda incluyendo licencias, tasas y construcción.
Y que esté legalizado y con todos los papeles e instalaciones en regla, no sea que mañana lo manden tirar todo.
es mi criterio, pero puede haber muchos criterios.

Si hay mercado de ese tipo de locales con uso de vivienda; pues lo tienes mas fácil.

saludos

Si en la documentación registral indica que es un local, no hay más que decir. Tan sólo te podrías salvar si se presenta una licencia de cambio de uso, y una cédula de habitabilidad; esto es, has hecho el cambio de local a vivienda con todas las de la ley.

Saludos.

gemmacc ha dicho:
Si en la documentación registral indica que es un local, no hay más que decir. Tan sólo te podrías salvar si se presenta una licencia de cambio de uso, y una cédula de habitabilidad; esto es, has hecho el cambio de local a vivienda con todas las de la ley.
OJO, mi siempre apreciada y valorada gemmac, para que el cambio sea con "todas las de la ley" falta el cambio registral, que es fundamental. Además de lo que has dicho, de forma inmejorable, precisa y explicita, falta lo que el registador te pueda pedir. No es la primera vez que veo que piden, al considerar una alteración o modificación de la división horizontal, la autorización y consentimiento de la totalidad de los propietarios que forman la comunidad en el inmueble. Por esta razón, y debido a la disparidad de criterios de los registradores :cool: , no me cansaré de escribir que antes de nada se consulte en el registro que es lo que te van a pedir para hacer el cambio registral. De no ser así, te podrías llevar alguna sorpresa.

Saludos.

Tienes toda la razón del mundo, Mariano.

Siempre se tasa la naturaleza que se recoge en el Registro, pero he tenido un caso en el que se tasó una finca cuya naturaleza era local comercial como vivienda porque se me presentó licencia de cambio de uso y la de primera ocupación. También comprobamos los estatutos de la comunidad de propietarios por si existían limitaciones en el cambio de uso.

Lo que cometas sobre la alteración de la división horizontal también es totalmente cierto, pero, por lo que yo veo en Madrid, la división horizontal no se suele alterar en estos cambios de uso, y creeme que por aquí se están viendo cambios de usos a patadas.

Saludos.

gemmacc ha dicho:
También comprobamos los estatutos de la comunidad de propietarios por si existían limitaciones en el cambio de uso.
Sobre los estatutos de la comunidad o sobre la división horzontal,es muy raro encontrar limitaciones de uso, sobre todo cuando el inmueble está ya entrado en años, pero creeme que es una alteración de la división horizontal del inmueble, cuando lo que era local quieres que sea vivienda. En el documento público no es lo mismo que ponga local que ponga vivienda.
Es más, el registrador te suele pedir la aceptación del cambio de uso por parte de todos los vecinos, pero bueno ...... ha registradores de todos los colores :cool: .

Sobre que se hacen a patadas los cambios de uso: tienes toda la razón, yo también lo veo y como "también" soy de Madrid ..... pues nada que coincidimos.

Saludos.