Valoración del 10% de aprovechamiento municipal

valmont

Plata
Buenas noches. No encuentro en el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo qué método hay que utilizar para valorar el 10% de aprovechamiento que le corresponde al ayuntamiento por una actuación urbanística de un sector industrial y que este pretende monetarizar. ¿Puedo hacerlo directamente por comparación de solares urbanizados del mismo tipo o debo aplicar el método residual, partiendo de valor en venta de naves y descontando los gastos? Gracias.

Esa valoración no entra dentro del ámbito del Reglamento, por tanto no te obliga a utilizarlo. Sin embargo, yo he realizado valoraciones de ese tipo y he utilizado el residual estático que establece el Reglamento, me gusta la horquilla que establece para el coeficiente K entre 1,20 y 1,50 y su justificación. Y si tengo mercado comparable de solares me vale para ajustar aún más el valor obtenido del residual.

ALYRODRI

Esmeralda
Esa valoración no entra dentro del ámbito del Reglamento, por tanto no te obliga a utilizarlo
No lo tengo yo tan claro: el 10% de aprovechamiento suele venir de las cargas de una actuación sistemática. El Real Decreto Legislativo 7/2015 es de aplicación en "a) La verificación de las operaciones de reparto de beneficios y cargas u otras precisas para la ejecución de la ordenación territorial y urbanística en las que la valoración determine el contenido patrimonial de facultades o deberes propios del derecho de propiedad, en defecto de acuerdo entre todos los sujetos afectados".

Muy importante es que para que se obligue a valorar con los criterios de la ley estatal habrá que estar en el caso de "en defecto de acuerdo entre todos los sujetos afectados", ya que si media acuerdo entre los propietarios afectados se pueden establecer unos criterios distintos a los de la ley.

Y aquí las legislaciones autonómicas de suelo no se han puesto de acuerdo, pues para clarificar dicho concepto están divididas entre aquellas que para medie acuerdo entre los propietarios afectados lo sujetan a la mayoría de los propietarios y otras que exigen la unanimidad.

ALYRODRI

Esmeralda
Respecto a la valoración de las cargas, los propios implicados pueden llegar de acuerdo a pactar algo distinto (yo opino que si no hay unanimidad no hay acuerdo), pero ahí estamos en el ámbito de los particulares y sus acuerdos que afectan solo a ellos. Un secretario-interventor (al menos uno serio) no va a aceptar una compensación económica por el 10% acordada por los particulares así sin más, y si hace falta el elemento en desacuerdo será él.