Valoración terreno urbanizable

cercho

Novel
Buenas tardes, tengo que valorar una vivienda unifamiliar aislada en una zona urbanizable. El objetivo es hacer una tasación de contrario aon la que ha seguido hacienda. Para el valor de la construcción he seguido el método de reposición, aplicando a todos los gastos intervinientes en la obra nueva el coeficiente por antigüedad.

En cuanto al terreno, la manera que creo que sale la tasación más baja es multiplicando el valor catastral por el coeficiente de valor catastral, que además es más bajo que el del año pasado cuando hacienda hizo la suya.

Entiendo que este coeficiente es para todos los inmuebles de naturaleza urbana a efectos del impuesto de bienes inmuebles.

Por otro lado he conseguido la repercusión de gastos de Urbanización que figuran en el Plan parcial a desarrollar donde está la parcela, donde aún falta por constituir la Junta de Compensación.

¿Puedo deducir los gastos de urbanización para la tasación del terreno urbanizable del valor obtenido de multiplicar el valor catastral por el coeficiente?

Gracias por vuestras respuestas

antoni0

Platino
En mi opinión, la Administración no puede aplicar una Ley para valorar pagos de Expropiación y otra para valorar impuestos.
Lo que conduce a que no puede decir que no a la aplicación del RD 2/2008, que viene a decir que el terreno en situación rural se paga por su valor agrícola + las indemnizaciones por pérdida de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización. No conozco jurisprudencia sobre el tema, pero ya llegará a los Tribunales y tendremos alguna seguridad.

Rufo

Bronce
En mi opinión, la Administración no puede aplicar una Ley para valorar pagos de Expropiación y otra para valorar impuestos.
Lo que conduce a que no puede decir que no a la aplicación del RD 2/2008, que viene a decir que el terreno en situación rural se paga por su valor agrícola + las indemnizaciones por pérdida de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización. No conozco jurisprudencia sobre el tema, pero ya llegará a los Tribunales y tendremos alguna seguridad.

Ríos de tinta se han escrito sobre el principio de unicidad o el de estanqueidad en las valoraciones en el ámbito tributario (es decir, la utilización de un valor único para todos los impuestos, o por el contrario un sistema de valoración distinto para cada uno). CUánto más respecto al ámbito expropiatorio, que es ajeno al ámbito tributario.
El sistema actual de valoraciones no dice que el suelo urbanizable no valga más que el suelo rural, sino que a efectos expropiatorios no se lo reconoce, pues entiende que tales expectativas se derivan del propio planeamiento que motiva la expropiación, por lo que su consideración está vedada por lo dispuesto en la LEF.

Pero estoy de acuerdo contigo en que ya vendrán los Tribunales a enmendar la plana a la ley ( o no), pues hay una clara situación de injusticia.