Valoración terreno

Mi consulta es la siguiente:

Mi suegro tiene una parcela cuadrada de 1400m2, dividida en dos triángulos equiláteros a diferente altura puesto que antiguamente eran dos huertos de oliveras y un huerto estaba cuatro metros por encima del otro.

En el huerto de arriba, mi suegro construyo un chalet, su piscina, barbacoa, etc…. y el huerto de abajo esta desaprovechado puesto que la diferencia de altura es mucha y nadie baja nunca e incluso está a un nivel 2 metros inferior de acceso a la carretera.

Hace un año se nos ofreció la posibilidad de construirnos una casa en el huerto de abajo ya que nadie lo utiliza. Ahora bien cuando ya tenemos los planos y estamos decididos a emprender el proyecto surgen pormenores entre los hermanos.

La idea en un principio era segregar las dos mitades y que un tasador viniese al terreno la tasase a tanto el metro y nosotros pagábamos su precio que yo calculo podría estar en unos 90.000€.

Pero otro punto se vista que nos han planteado los hermanos es que aunque esa parcela este desaprovechada, si el valor del chalet digamos que es de unos 600.000€, al pasar a tener una superficie de 700m2 y no de 1.400m2, posiblemente su precio de mercado podría ser 450.000€, minorando en unos 150.000€, y esa debería ser la cantidad que deberíamos de pagar.

Llegado a este punto, hemos decidido consultar con un experto que nos asesore como se puede calcular el valor del terreno.

Los dos puntos de vista parece tienen lógica, y no sabemos la forma de proceder, es por lo que os pedimos vuestro consejo.

Agradecido de antemano,

Diego Ortiz.

Siempre valdrá mas el terreno con capacidad de edificar, que como anexo a una vivienda. Y mucho mas cuando ese terreno practicamente no es accesible desde esa vivienda. De todos modos, la tasación en ambos casos será la misma. Ya que se valorará en función de la mejor posibilidad que da ese terreno, y generalemente el mayor valor lo adquiere cuando puede ser independiente y se puede construir en el.

Por cierto, si divides un cuadrado por la mitad, no puedes obtener dos triangulos equilateros; en todo caso isosceles.

En primer lugar muchisimas gracias por tu respuesta, eso disipa nuestras dudas. La solución entiendo es que solo hay un punto de vista, la tasación!

en segundo gracias por la apreciacion de los triangulos, se me ha colao!

un abrazo,

Diego.

antoni0

Platino
Hay un sistema que suele funcionar cuando no hay acuerdo entre partes:

Uno fija el valor, y el otro decide quien compra. hay que hacer previamente compromiso escrito para que nadie se pueda volver atrás.

Así el que fija el valor se cuidará de no ponerlo alto ni bajo, pues el otro puede decidir que lo pague el que ha fijado el valor.

Gracias Antonio, de momento solo queremos hacer las cosas bien, puesto que una parte no quiere comprar, tan solo no perder el dia de mañana con el reparto de la herencia, por que aun hermano lo favorezcan más que al otro. y sinceramente lo veo bien!

un saludo, y gracias por vuestra implicación

Diego