Valorar inmueble UA compensación ¿competencia exclusiva arquitectos?

Hola arquitectos,

Necesitamos valorar una vivienda que en el pgou vigente esta en una ua que se resuelve con expropiacion y en el pgou en fase de aprobacion en una UA con compensacion.

Entendemos que con estas afecciones urbanas debería ser un arquitecto quien tasase pero el contador partidor prefiere un api para ahorrar costes a los herederos.

¿Sabeis si un api puede tasar un inmueble con estas afecciones? ¿Podéis decirme si me puedo apoyar en la ley para que sea finalmente un arquitecto el tasador elegido?

Gracias anticipadas.

Saludos.

Ya sabes cuánto cobra el API?
Serán peritaciones judiciales, de ahí lo del precio.

Entiendo que para que un perito pueda calcular compensación tiene que saber calcular también el aprovechamiento y para ello es preciso ser un técnico superior.

No quiero menospreciar a ningun profesional pero no creo que un api sea capaz de plantear la edificación, normativas, calcular costes, cargas de viales, coeficientes, etc.

Sigo necesitando un apoyo legal para este asunto.

Muchas gracias.

Entiendo de la misma que si la competencia no esta definida, un api también puede tasar una vivienda perteneciente a una UA con sistema de gestión por compensación.

Al caso concreto tenemos una tasación de api realizada por contrario en la que ni siquiera ha pedido el certificado urbanístico del inmueble. En el informe comenta que ha hablado con un funcionario para informarse de la situación urbanística.

Supongo que a un arquitecto esto no le habría pasado pero llevas toda la razón en que no se puede juzgar a un colectivo por un individuo. Puede que un arquitecto también se equivoque que todos somos humanos.

Gracias de nuevo. Voy a realizar la consulta sobre competencias a sendos colegios profesionales a ver que respuesta obtengo. Pero tenemos un problema de plazos, de ahí la consulta en este foro profesional.

No obstante si alguien tiene alguna información que me pueda ser de utilidad le estaría muy agradecido. Sigo sin encontrar nada.

Saludos cordiales.

Hola a todos,

Parece que hay una sentencia del Supremo que declara a los APIS no capacitados para tal labor.

Sentencia de Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo
Contencioso-Administrativo, de 27 de Marzo 1998

"...ha venido a precisar que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria carecen de la titulación y aptitud necesaria para efectuar tasaciones cuando de expropiaciones por razón de urbanismo se trate, dado que en ellas, en relación con el suelo, deben aplicarse unos criterios que exigen unos conocimientos y preparación académica inherentes a la técnica del planeamiento, su aprovechamiento específico, edificabilidad, módulos constructivos, cesiones obligatorias, etc..."

Saludos y gracias por las respuestas que disteis.