Valorar parcela urbana según método de la Agencia Tributaria

#1
Hola, estoy tramitando un impuesto de sucesiones y tengo una parcela que según Catastro es de naturaleza urbana.
Según la valoración como la hace la Agencia Tributaria, ¿cómo tendría que hacerla?
Las rústicas permite la propia página realizarlas pero las urbanas no.
Una opción es que esa valoración se le encargue a la propia Agencia Tributaria, pero nosotros como peritos, ¿cómo podríamos hacerlo siguiendo sus propios métodos?

Gracias.
 
#2
La naturaleza urbana la otorga el PGMO, no el Catastro.

Para la valoración, depende de cada comunidad autónoma.
 
#3
Sí, aquí en Galicia según la tramita la Agencia Tributaria de Galicia, pero podemos nosotros como técnicos realizar esa valoración y ser apta para incluir en un impuesto de sucesiones.
Sí, según el plan general más que naturaleza urbana es una parcela de núcleo rural. ¿Tenemos que tramitarlas desde la propia Atriga o podemos valorarlo nosotros?
 
#4
Tú puedes valorarlo, pero el valor es revisable. Solo es vinculante si lo realiza la Agencia Tributaria, bien en la página de Atriga o bien por solicitud.
Ahora mismo el sistema de valores que utiliza la Agencia Tributaria es el valor catastral x un coeficiente según donde esté ubicada la parcela. Los coeficientes están publicados en la norma.
Para parcelas edificables están los precios medios de mercado a través de los cuales puedes definir el valor de la parcela edificable, pero esa tabla creo recordar que en la actualidad no está actualizada, además hay condicionantes no recogidos. Por ejemplo, si la parcela no dispone de servicio de alcantarillado es una depreciación de valor que Hacienda puede estimar si tú lo indicas en la solicitud, pero tú no puedes valorar porque no existe ese coeficiente de depreciación, eso lo estima el perito de la Administración. Lo que sí puedes hacer es un valor aproximado con este método, pero en todo caso es revisable, como te digo.
 
#5
¡Gracias por la respuesta! No estando de acuerdo con la valoración que la Administración plantea, te dan opción aportar una tasación pericial contradictoria, no estoy de acuerdo como plantea algunos coeficientes, viendo claros fallos de no haber estado presente a pie de campo, por lo tanto, ¿puedo realizar un informe utilizando la misma metodología que utilizan ellos con las correcciones encontradas en cuanto a normativas urbanisticas, accesos, etc. o debería hacer la valoración por otros métodos?
 

antoni0

Gran maestro
#6
Si actúas de perito, puedes emplear cualquier procedimiento aceptado por la legislación en que se basa el impuesto. Si, como dices, es sucesiones, la valoración debe realizarse de acuerdo con las reglas del impuesto de patrimonio.

"Artículo 10. Bienes Inmuebles.

Los bienes de naturaleza urbana o rústica se computarán de acuerdo a las siguientes reglas:

Uno. Por el mayor valor de los tres siguientes: El valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

Dos. Cuando los bienes inmuebles estén en fase de construcción, se estimará como valor patrimonial las cantidades que efectivamente se hubieran invertido en dicha construcción hasta la fecha del devengo del Impuesto, además del correspondiente valor patrimonial del solar. En caso de propiedad horizontal, la parte proporcional en el valor del solar se determinará según el porcentaje fijado en el título.

Tres. Los derechos sobre bienes inmuebles adquiridos en virtud de contratos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares, se valorarán según la siguientes reglas:

a) Si suponen la titularidad parcial del inmueble, según las reglas del apartado uno anterior.

b) Si no comportan la titularidad parcial del inmueble, por el precio de adquisición de los certificados u otros títulos representativos de los mismos."

No puede ser más impreciso. Como en muchos casos el valor a efecto de otros tributos puede ser muy diferente, puedes valorar según tu criterio por el procedimiento que quieras.
 
Arriba