Valorar reformas muy antiguas

onarmai

Novel
Hola,

El abogado me pide que valore un piso a precio de mercado actual, restando el valor de todas las reformas que se han hecho a lo largo de 30 años en el mismo. Las obras han sido muchas, calefacción, cocina... pero son tan antiguas, más de 20 años, que por ejemplo la cocina, ya necesita una nueva reforma.

Mi pregunta es: ¿qué valor cojo como coste de las reformas, el de hace 20 años (en que la cocina costó 200.000 pts o el valor de hoy, es decir, lo que costaría hacer esta cocina nueva hoy?

Ando un poco despistado con este tema y acudo a este pozo de sabiduría a ver si podeis echarme un cable.

Gracias

Quizá si te imaginas que tienes que valorar el piso como si no lo hubieran arreglado desde hace 30 años podrías encontrar comparables que justificaran el valor.
Si no búscate alguna revista donde puedas encontrar costes de construcción (eme-dos, centro, preoc...) aunque 30 años puede que sean muchos. Suerte.

antoni0

Platino
Por la solicitud del abogado parece que se trata de un tema fiscal. (La finalidad de la valoración es im`prescindible para saber de qué hablamos).

Prueba a actualizar finacieramente todos los gastos a fecha de hoy.

onarmai

Novel
La valoración es para una disolución de bienes gananciales. El matrimonio se separó hace 30 años, quedandose en el domicilio conyugal la mujer quien, a lo largo de los años, ha realizado reformas en la vivienda (cocina, baño, calefacción...). Ahora quieren arreglar la situación y el marido le pide la mitad del valor del piso a fecha actual y claro, la mujer quiere alegar todas las obras que ella ha realizado.
Pero por más vueltas que le doy no sé qué valor calcular a las reformas realizadas: el actual, el de la época en que se realizó la reforma (no tengo facturas de nada...).

antoni0

Platino
hay que objetivizar el tema.
1. Escribir las reformas, justificando que existen.
2. calcular el año aproximado en que se realizaron.

a partir de aquí se trata de definir cúanto han mejorado el valor del piso las reformas que en su día se realizaron, en la fecha actual que es el momento de valoración.

Otra manera de enfocarlo es calcular el valor del piso en la fecha en que se separaron, y actualizar el valor del piso a fecha de hoy por procedimientos financieros. De esta manera se justifica la elimación de las reformas de la valoración.
Es un tema difícil.

onarmai

Novel
Gracias por la orientación Antoni0!

Ahora el abogado me dice que no quiere el valor del piso, sólo el valor de las reformas.
Creo que es mejor, me ahorro valorar el piso!

En cuanto al valor de las reformas he pensado en obtener el precio actual de las obras que se hicieron, es decir, qué vale hoy hacer la cocina nueva, el baño, etc... y calcular con IPC u otro método, el valor del año en que se realizaron.

Lo digo porque lo que interesa es saber lo que le costó a la mujer hace 20 años reformar la cocina. Supongamos que hace 20 años reformar la cocina le costara 100.000 ptas. Este importe pagado hace 20 años, le supusieron a la mujer un "esfuerzo económico" equiparable a la actualidad a 1.000.000,- ptas.

¿Sabeis qué metodo puedo utilizar para obtener el valor del año de las reformas a partir del valor actual? Es que el IPC no me parece muy ajustado

Gracias de nuevo!

antoni0

Platino
Puedes intentar hacerlo mediante los índices de revisión de precios de las obras oficiales.
En las fórmulas hay un 15% que no se revisa. Puedes repartirlo, o bien considerarlo como depreciación de la reforma.

onarmai

Novel
Gracias, me lo miraré. También he pensado en la capitalización que hablo en otro post (gracias por la respuesta).

Ya te contaré cómo lo hago al final. Porque esto de las valoraciones, cuantas más haces, más aprendes, pero, a menos que sea algo sencillo (comparación, coste, valor repercusión...) hasta que no encuentras el "modo" de enfocarlo, es complicado!