Valorar un alicatado "poco fino"

Djobi71

Esmeralda
Saca la cuenta de la pasta que deben y que se lo reclame la comunidad como premio a escoger a los más baratos.
Estos me habían hecho 3 peldaños en un tramo que el proyecto marcaba 4. Así que salían de 25 cm de tabica. ¡Y se quedaban tan frescos!

CogitoBcn

Novel
Como tú dices, no se trata de determinar el % realizado, sino el % mínimo que pueden aceptar sin ponerse de culo. Coincido en que si lo que está hecho no te sirve y vas a tirarlo, les ofrezcas el coste de los materiales. Es una cantidad menor comparada con el total y ellos tendrán la compensación de no haber perdido dinero.

Yo el criterio que se he seguido cuando me ha caído un marrón de esos es certificar por un lado lo ejecutado, y por otro hacer una valoración económica de lo que costaría arreglar los desperfectos. A lo certificado se descuenta el coste de la reparación, y listo. En tu caso entiendo que el coste sería levantar el alicatado, y volverlo a poner
En su caso la contrata anterior le debería dinero entonces :D

Picar, regularizar, alicatar...

lufegut

Titanio
No tengo que imaginármelo... tuve un caso así como perito judicial en el que no había prácticamente nada que se salvase.

Sinceramente, creo que habría que tener más mano dura a todos los niveles con este tipo de chapuzas. Al final, estas "empresas" acaban salvando los muebles, y se van con la música a chapucear a otra parte, cuando lo suyo es que recibiesen un escarmiento que les quitase las ganas.

Djobi71

Esmeralda
Pues sí.
Hay un problema que se da bastante a menudo en el mundo de las obras relacionadas con ascensores, ya sea montajes nuevos en edificios existentes, o bajadas a cota 0. Muchas veces las empresas que licitan son empresas de ascensores, que después subcontratan la obra civil. Como la guerra de precios entre ellas es sangrienta, presupuestan a la baja (y muchas veces lo hacen comerciales que saben mucho de ascensores pero poco de obras), y después, para obtener algo de beneficio, subcontratan a Chapuzas Pepe a un precio de saldo que, al final, es al que los vecinos (y yo) ven. Resultado: vecinos que se piensan que han contratado a ThyssOtiRona, y en realidad han contratado a Pepe.
Y por más que yo les recomiende que es mejor contratar a Manolo Reformas (y que esta subcontrate el montaje del ascensor), que al menos sabes a quién contratas y puedes ver obras suyas anteriores, etc., ellos comparan ThyssOtiRona con Manolo, los ven al mismo precio, y se lanzan a la marca que conocen.

Mejor les iría si lo hiciesen en orden.
Contratar primero al técnico, y después piden presupuestos.
Bien contratista único que puede ser tanto ascensorista como constructora, o en dos lotes: por un lado la obra, y por otro el ascensor.

(Yo me suelo ver en todos los supuestos)

Xanito

Platino
Un negocio es: Me haces esto y te pago tanto.

Si no me haces esto, te vas y no ves un duro, y suerte si te llevas tus cosas.

CogitoBcn

Novel
No creo que sea tan simple, su punto de vista será otro y a lo mejor optan por complicarte las cosas y retrasarte la obra.

Y no defiendo en absoluto a estos chapuzas, solo digo que a veces pagando un 10% puedes obtener un 90% de lo que quieres, y que insistir en querer obtener el 100% pagando 0% no suele funcionar si al otro lado tienes a alguien tan cabezón como tú. Negociar, le llaman.

Xanito

Platino
Pues sí.
Hay un problema que se da bastante a menudo en el mundo de las obras relacionadas con ascensores, ya sea montajes nuevos en edificios existentes, o bajadas a cota 0. Muchas veces las empresas que licitan son empresas de ascensores, que después subcontratan la obra civil. Como la guerra de precios entre ellas es sangrienta, presupuestan a la baja (y muchas veces lo hacen comerciales que saben mucho de ascensores pero poco de obras), y después, para obtener algo de beneficio, subcontratan a Chapuzas Pepe a un precio de saldo que, al final, es al que los vecinos (y yo) ven. Resultado: vecinos que se piensan que han contratado a ThyssOtiRona, y en realidad han contratado a Pepe.
Y por más que yo les recomiende que es mejor contratar a Manolo Reformas (y que esta subcontrate el montaje del ascensor), que al menos sabes a quién contratas y puedes ver obras suyas anteriores, etc., ellos comparan ThyssOtiRona con Manolo, los ven al mismo precio, y se lanzan a la marca que conocen

No en mi experiencia.
Nosotros tenemos simbiosis con una pequeña constructora, muy buena. Cuando ellos cogen una cota cero o reforma, una de las condiciones es que el ascensor, sea de la marca que sea, pasamos a llevarlo nosotros, y por supuesto hacemos la obra.

Cuando la obra la cogemos nosotros, sólo se presupuesta lo del ascensor, y se les recomienda a esa empresa para la albañilería. Si deciden hacer la albañilería con otros, es su problema.
Sólo se presupuesta albañilería para trabajos pequeños, cambiar puertas y cosas así.

Xanito

Platino
No creo que sea tan simple, su punto de vista será otro y a lo mejor optan por complicarte las cosas y retrasarte la obra.

Y no defiendo en absoluto a estos chapuzas, solo digo que a veces pagando un 10% puedes obtener un 90% de lo que quieres, y que insistir en querer obtener el 100% pagando 0% no suele funcionar si al otro lado tienes a alguien tan cabezón como tú. Negociar, le llaman
La empresa que hizo las soleras en casa de mi cuñado, no ha cobrado, ni cobrará, por chapuzas. Ni huevos para ir a juicio tuvieron.

¿Cuánto ves razonable pagar por los escalones con 25 cm de tabica?

Djobi71

Esmeralda
¿Cuánto ves razonable pagar por los escalones con 25 cm de tabica?
Ojalá fuera todo tan claro como los escalones, pero normalmente no todo es blanco o negro. Hay que hilar fino, y efectivamente exigir el 100% "porque es mi derecho y lo he pagado" puede que sea lo justo, pero no siempre es lo más pragmático.

Djobi71

Esmeralda
Cuando la obra la cogemos nosotros, sólo se presupuesta lo del ascensor, y se les recomienda a esa empresa para la albañilería. Si deciden hacer la albañilería con otros, es su problema
Así debería ser. Yo, como te digo, he hecho muchas obras con una empresa que empieza por T, algunas con una que empieza por O, y esta en cuestión con una que empieza por F, y en todas ellas ofertaban todo (en muchas, de hecho, yo formaba parte de ese todo, lo cual me traía no pocos quebraderos de cabeza).

Xanito

Platino
Ojalá fuera todo tan claro como los escalones, pero normalmente no todo es blanco o negro. Hay que hilar fino, y efectivamente exigir el 100% "porque es mi derecho y lo he pagado" puede que sea lo justo, pero no siempre es lo más pragmático
Supongo que haya unos criterios normalizados para decidir si una pared alicatada está bien o regular.

Anécdota: Una comunidad con dos ascensores, una escalera inmensa y mucho sitio en el portal nos pide presupuesto para bajar a cota cero. Nuestra constructora les pasa presupuesto y como es muy caro contratan la obra con unos mataos.

Los mataos les convencen de que sólo se puede bajar uno 😲 Y a nosotros nos avisarán para desmontar la puerta y volver a montarla, OK.

Tras muchísimos problemas tenemos una puerta en la cota cero y la otra metro y medio más arriba. "Ya está terminado", le digo a la presidenta. "¿Ya podemos usarlo?" me pregunta. "Lo dudo", le respondo.

Tenían un sistema dúplex, con DOS ascensores y UNA botonera por planta. Al llamar venía el más cercano.

POR FIN comprenden que poniendo un pulsador en paralelo en la puerta bajada aquello no funciona. Más meses con un ascensor parado hasta que deciden independizarlos y cambiar la maniobra del que se bajó.

Se han gastado una pasta, los materiales de la obra parecen buenos, pero duelen los ojos al mirar, y ahora desde cualquiera de los 12 pisos, menos el portal, la gente llama a los dos ascensores para coger el que llegue antes, además del gasto de energía, tienen más tiempos de espera por estar ambos ocupados en una carrera.

Por listos.