Valores de permeabilidad de la envolvente

Poulain

Esmeralda
Como ya se ha comentado por aquí, parece que será casi necesario realizar un ensayo para tener los valores reales de permeabilidad, ya que según la fórmula del anejo en muchos casos se supera el valor de 6 renovaciones.

Pero me pregunto cuáles serían los valores de la envolvente en el caso de que un test diera un valor por ejemplo de 3. ¿Alguien tiene una aproximación de estos valores para introducir según usuario?

Permeabilidad al aire de la envolvente del edificio


Saludos.
 

PachiB

Esmeralda
El anejo del DB-HE te permite obtener el valor de opaco a partir del valor de ensayo (en la permeabilidad de opacos se repercute todo lo que no es la permeabilidad de los huecos, que ya especifican sus permeabilidades de acuerdo a ensayo a la presión de referencia).

Lo que es más que dudoso es que sea necesario ese ensayo, salvo en edificios muy poco compactos.
 

Poulain

Esmeralda
En los cálculos que he realizado según el anejo H para varios proyectos, siempre me ha dado un valor superior a 6. Por eso comentaba lo de que se necesario realizar el ensayo.

Cálculo del valor n50 (hermeticidad)


Saludos.
 

PachiB

Esmeralda
Ten en cuenta que la superficie de opacos es exclusivamente la que está en contacto con el aire exterior (excluye la que está en contacto con el terreno o con otros espacios), y que el volumen interior es el volumen interior neto (excluye forjados intermedios).
 

lufegut

Titanio
Lo que es más que dudoso es que sea necesario ese ensayo, salvo en edificios muy poco compactos.
Pues yo todavía no he calculado una unifamiliar que cumpla... cierto es que las pruebas las he hecho con CE3X y no tengo claro si calcula adecuadamente la compacidad...
 
El complemento de verificación del HE de CE3X calcula la compacidad para la estanqueidad exactamente como te ha explicado @PachiB.
 

lufegut

Titanio
Pues si calcula correctamente, ya tiene que ser compacta una unifamiliar para que cumpla...
 

PachiB

Esmeralda
Las viviendas unifamiliares son normalmente ejemplos de edificios poco compactos. Pero la afirmación inicial ni siquiera hablaba de unifamiliares, sino en general.
 
¿Es posible sustituir los valores predeterminados de permeabilidad al aire de los cerramientos por otros calculados en base a los componentes del cerramiento? En el DB no veo esa opción, así que sería una justificación al margen.

Los valores de permeabilidad del hueco no tienen en cuenta la junta de colocación, por lo que eso se repercute en el de opacos, al igual que las perforaciones de instalaciones (entre otras cosas), aun así son valores muy elevados.
 

PachiB

Esmeralda
No, la opción es hacer un ensayo.

La evaluación de la estanqueidad del hueco incorporando un incremento por junta de colocación es una metodología que proviene de una antigua DIN y acabó como el modo de evaluación en Passivhaus, sin embargo, no es un estándar habitual más allá de eso. En los estándares CEN e ISO la evaluación del resto de factores (juntas, elementos de paso, etc.) se incorporan bien en los opacos, bien como aberturas.

Los valores usados por defecto son los que corresponden a permeabilidades medias de las normas y son, ciertamente altos, aunque la dispersión en los resultados de campañas de ensayo son muy elevadas, de modo que es un valor relativamente seguro pero no descabellado. Si se quieren garantizar valores concretos es necesario, igual que se hace con otros elementos (como la resistencia del hormigón), hacer ensayos en obra.
 

Poulain

Esmeralda
Pero según el anejo H, en el punto 2: determinación mediante valores de referencia (con la fórmula), se obtiene un valor n50. Este valor obtenido (por lo menos en CYPETHERM HE Plus), entiendo que se debe introducir en la opción "determinación mediante ensayo" (imagen inicial del hilo).

Saludos.
 

PachiB

Esmeralda
Ahí ya no sé ayudarte. Dependerá de cómo maneje CYPETHERM HE Plus esos datos y cómo se reflejen en las comprobaciones. Seguramente @sisifo sabrá decirte.
En HULC no es necesario introducir nada, ya que calcula el valor teórico tomando los datos de huecos de sus definiciones constructivas y el valor de opacos a partir del caso (nuevo o existente). Únicamente en el caso de un edificio con datos de ensayo o uno existente con permeabilidad mejorada (por ejemplo, uno construido aplicando DB-HE 2006) sería necesario introducir el n50.
 
Arriba