CYPECAD Valores del coeficiente de amplificación para edificios de vivienda

En un cálculo que realicé hace poco, active la casilla de considerar efectos de segundo orden y me salió este error de cálculo:

"El coeficiente de amplificación de esfuerzos debido a los efectos de 2º orden es mayor que 1.33. Se aconseja rigidizar la estructura y volver a calcular. Recuerde que el método aplicado para considerar los efectos de 2º orden tiene un campo de aplicación limitado, debiendo aplicar en este caso un método más general de cálculo de los efectos de 2º orden".

En la memoria de cálculo da valores estimados, pero yo lo había dejado en 1 y me sale este error.
En edificios de vivienda habituales: ¿qué valores conviene considerar y cómo puedo hacer para tomar decisiones al respecto?
Acepto bibliografía al respecto para profundizar un poco el tema, porque no me esta quedando claro ;)

Es un método p-delta global, que como tal método simplificado pretende dar un resultado válido sin tener que llegar a aplicar el método general en 2º orden. Sobre le método p-delta puedes conseguir abundante bibliografía. En cuanto a normativa que pueda establecer ciertos límites, por ejemplo desde la anterior NB-1 brasileña hasta la NBR 6118:2014 actual.
Me gusta mucho la publicación de la UPC de Jordi Maristany Carreras, "Pandeo de estructuras de hormigón armado", en particular el capítulo 7, "Estructuras porticadas: método P-Delta", donde explica con claridad y sencillez el método.
La razón fundamental de esa amplificación de los desplazamientos, es tener en cuenta de forma global la reducción de rigidez de la estructura, siendo esa reducción de rigidez el inverso de la amplificación de los desplazamientos. Si amplifico por 2 los desplazamientos quiere decir que reduzco a la mitad la rigidez. Y la razón de su limitación es que es un método simplificado, y que superados esos límites razonables conviene aplicar el método general o rigidizar la estructura.

Una pregunta. ¿Cómo suelen considerar este valor?
Agradecería si alguien me hace al menos unos comentarios al respecto. No entiendo bien cómo funciona esta consideración en CYPECAD. Entiendo la teoría, pero no puedo llevarlo a la practica... jaja :ROFLMAO:

Aún no he conseguido el libro que me recomendó @castelar.

En CYPECAD, como sabes, se aplica a las hipótesis de acciones horizontales de viento y sismo, y puesto que para cada hipótesis obtenemos unos desplazamientos, para tener en cuenta el efecto de la reducción de rigideces de los elementos estructurales, suponiendo que de forma aproximada esa reducción es global, si suponemos que hay una reducción media del 30% quiere decir que la rigidez a considerar será 0,7 de la inicial calculada, luego los desplazamientos aumentarán en proporción inversa 1/0.7=1.43, luego multiplicaremos internamente por ese valor los desplazamientos.
Esto se hace para ambas direcciones generales X, Y, y se obtienen los coeficientes (Gamma Z) de amplificación de cada hipótesis, para que en aquellas combinaciones donde intervienen dichas hipótesis se amplifiquen las solicitaciones debidas.
Una vez calculada la estructura, si por ejemplo entras en Datos generales > Con acción del viento > Con efectos de 2º orden > Factores de amplificación, puedes recorrer las diferentes combinaciones y ver ese factor (Gamma Z), en este ejemplo 1,0225 para la primera combinación, y puedes ir recorriendo todas y viendo cómo varía:

Y en el botón Resumen ves el análisis de estabilidad global y cómo se generan esos resultados:

Este listado es el mismo que se obtiene en el apartado de Listados > Efectos de 2º orden, donde puedes ver los máximos obtenidos para todas las combinaciones.
No sé si con esto he respondido a tu pregunta, pero te comparto el ejemplo (con la 2018.d) por si quieres que comentemos algo más de los resultados para entenderlo mejor:
http://share2.cype.com/files/nuevo_20170824_112150.html

O sea, que siguiendo los valores de tu ejemplo:

¿Si considero una reducción de rigideces del 30%, que equivale a un coeficiente de amplificación de desplazamientos de 1,43, obtengo un coeficiente de 1,0225 (lo calcula CYPE) para multiplicar los esfuerzos y obtener los desplazamientos deseados? Y bueno, y si lo quiero por hipótesis, el factor será de 1,534.

Perdón, que no puedo revisar el fichero, aún me quedo por la 2016, ya estoy en tratativas, jaja... (y)

El valor de 1,0225 corresponde a una combinación, porque las cargas gravitatorias tienes diferentes coeficientes de combinación, y eso influye en el valor del Pdelta de esa combinación.
Fíjate en la fórmula que expresa el valor del Gamma Z, es para cada combinación. Si no lo ves claro, lo seguiremos comentando. Si quieres comparte tú un ejemplo sencillo de unas pocas plantas y lo vemos.

Sí, en cuanto pueda voy a hacer un ejemplo sencillo para seguir de cerca el tema. Con y sin segundo orden para comparar desplazamientos horizontales por viento en mi caso.

De todos modos, creo que una vez lo había dicho, sería bueno contar con ejemplos de este tipo en CYPECAD que estén colgados en algún lado, porque se que esta vía es muy buena para resolver este tipo de cuestiones, pero un vídeo vale más que mil comentarios ;) jaja.

Lo que pasa es que primero hay que asimilar que para cada combinación la amplificación es diferente, lógico, no es único, porque la carga vertical es diferente, y el desplazamiento es el que corresponda debido a cada hipótesis de viento en esa combinación. Eso se ve muy bien recorriendo para cada combinación los valores de los coeficientes de mayoración de cada hipótesis y como resultado el coeficiente de amplificación de cada combinación, tal como te decía que puedes consultar en "Factores de amplificación" en el diálogo de viento, con efectos de 2º orden, aunque lógicamente hay un máximo, que es el mostrado en el Resumen o listado de efectos de 2º orden.

Retomo este tema para realizar un par de consultas al respecto.

Que valores suelen utilizar para la consideración de los efectos de segundo orden y porque?

nimasnimas

Diamante
@Denmark según nuestro Código CIRSOC nuevo los valores están entre 1,33 Como el máximo admitido y 1,11 menos que este no justifica aplicar P Delta. Esto si usas P Delta global como esta en CYPE (para el 1991 el valor mínimo era 1,087 y no había máximo normalizado).
Esto esta asociado a un coeficiente de estabilidad CE (que viene a ser algo así como la reducción de rigidez sin serlo 😬), que relaciona la sumatoria de carga gravitatoria y desplazamiento de un nivel y los esfuerzos de corte y la alturas (y dentro también unos factores de riesgo y amplificación de deformaciones). Capitulo 8 de la 103

Pero la CIRSOC no la toma global sino como un análisis piso a piso y te pide que lo hagas con un método racional de 2 orden. Aunque como todo código te dice después que podes usar la formula simplificada anterior.

Claro.
La pregunta es ahora si para edificios de 10 pisos bajo acción del viento únicamente se considera análisis en segundo orden.
Porque tengo un caso pero no estoy en zona sísmica.

nimasnimas

Diamante
Si bien el código no dice nada sobre viento, yo si utilizaría el análisis de segundo orden.
Pero el valor para multiplicar los desplazamientos lo discutiría un poco, no tengo claro cuanto poner, quizás comparando con el mínimo de sismo empezaría por 1,15

Tengo un par de libros de viento voy a ver si dice algo y te comento

Genial dale. Y si podes pasame que libros son así leemos un poco y definimos algo en conjunto. es una deuda pendiente que tengo.