Valores límites de inmisión de ruido en la norma acústica de la Comunidad de Madrid

pnc

Gran maestro
Tengo un pequeño problema de con la norma acústica de la Comunidad de Madrid.

Tengo una reformita de buhardilla de 40 m² en Villalba. En el ayuntamiento me piden que justifique el cumplimiento del Decreto 78/1999 de la CAM. Me lo he bajado de Internet, me lo he leído, y me suena a chino...

Nunca he sabido demasiado de acústica (hoy me he comprado un libro) pero, que yo recuerde, la NBE-CA-88 hablaba de "aislamiento acústico" de los elementos constructivos, es decir, no importa cuánto ruido atraviesa el cerramiento, que dependerá de cuánto ruido se produzca del otro lado, sino que importa qué capacidad tiene ese cerramiento para aislar. Algo así como la NBE-CT-79, que no habla de la energía perdida sino del aislamiento térmico, que es algo más genérico, ya que no depende de la temperatura exterior o interior...

Pero la norma esta, habla en términos de "valores límites de inmisión de ruido". Creo que hay una errata, porque dice que "expresados en LAeq", y entiendo que debería decir en dBA, que es en lo que la NBE-CA-88 expresa sus límites acústicos equivalentes (LAeq).
Pues bien, entiendo que los valores límites de inmisión de ruido, hablan del ruido que pasa el cerramiento, y entiendo que será función del aislamiento acústico, y de los niveles de ruido que haya del otro lado...
Y en ningún sitio hace consideraciones de qué niveles de ruido debemos considerar "del otro lado". Con lo que tengo una ecuación con dos incógnitas (el ruido que emite un lado, y el que capta el otro lado...).

¿Alguien puede solventar mi ignorancia? ¿Qué es lo que me falta saber? Gracias mil...

@pnc, hola.

La verdad es que el caso en principio me parece extraño.
Lo que te han pedido normalmente es para actividades clasificadas o que sin serlo necesiten medidas correctoras.

Para ello se enumeran los focos de emisión de ruido tanto interiores (cualquier elemento emisor de ruidos) como exteriores (unidad de A/C exterior, salida de aire forzado...) y se calcula la inmisión de ruido en el ambiente interior y exterior. Los valores de inmisión máximos, según zona y horario, son los de las tablas 11 y siguientes.

Como ves, se utiliza para limitar los ruidos que el elemento objeto de la licencia produce en su entorno y que son sobre los que se puede actuar.
Sobre los ruidos que yo no produzco lo único que puedo hacer es aislarme (NBE-CA-88), bueno o poner una denuncia ;)

Un saludo.
Scaner.

jasonkid13

Gran experto
Efectivamente, la mayor parte de ordenanzas municipales de aislamiento que yo conozco se centran en fijar unos niveles de inmisión máximos. Es bastante penoso, ya que se deben hacer cálculos diferentes para justificar cada normativa (NBE y ordenanza) pero tampoco le quito razón al asunto, por ejemplo, la NBE-CA-88 asigna un valor de aislamiento a un cuarto de máquinas, independientemente de lo que hay en dicho cuarto... (que puede ser desde una inocente bomba o 4 compresores en serie de una instalación de AA de...).

¡Ojo! No asumas directamente que los valores tienen que ser en dBA, podrían ser en dB. Consulta el apartado de definiciones que imagino habrá en la norma (lamentablemente no conozco demasiado las ordenanzas de los madriles).

La maravilla de esta manera de legislar es que nadie indica la madre del cordero... o sea, el ruido que genera una determinada máquina, instalación o actividad. Ese nivel de emisión es la incognita que debes meter como dato.
¿Cómo? En internet se pueden encontrar listados, las empresas de cierto nivel suelen incluir los niveles de emisión en las tablas de características, las asociaciones de ruido o de prevencion también... En fin, yo voy haciendome un listado con lo que voy encontrando aquí y allá... lo ideal es obtenerlo por bandas de frecuencia, pero eso ya es casi misión imposible...

@scaner, no conozco la normativa de Madrid pero... ¿seguro que eso solo se hace para actividades clasificadas? En general las ordenanzas son aplicables en los mismos ámbitos que la NBE o incluso superiores. En general sí que son aplicables a, por ejemplo, un edificio residencial... (y no unicamente a los locales clasificados). Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices...

@pnc:
Yo creo que lo que te solicitan es asegurar que con los aislamientos propuestos nunca se podrá esperar una emisión en locales adyacentes superior a la permitida. Para ello, cógete los valores de aislamiento obtenidos aplicando la NBE-CA-88. Conviértelos a la unidad equivalente que te pida la norma de Madrid. Calcula una fuente de ruido global a partir de las que puedas tener (si es residencial prácticamente te la podrías inventar) y obtén el valor de inmisión (la famosa incógnita). Con esto ya lo tienes justificado.

Sería excesivo que para una buhardilla te pidan un análisis en frecuencias de cada fuente y el cálculo de aislamiento real del paramento conjunto (si es así, te va a tocar leerte bien ese libro que te has comprado ;)).

Espero haberte ayudado.
Saludos a todos.

J.

@jasonkid13, hola.

En la "ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LAS EMISIONES DE RUIDOS Y VIBRACIONES" de mi ciudad, el artículo 3.1 dice:

"1. Quedan sometidos a las prescripciones de la presente ordenanza, todos los establecimientos, industrias, instalaciones, máquinas, medios de transporte, y en general, todos los elementos, actividades, actos y comportamientos que modifiquen el estado natural del medio ambiente, por la emisión de ruidos y vibraciones, cualquiera que sea su titular, promotor y lugar público o privado, a desarrollar en local cerrado o al aire libre, en el que esto suceda, que puedan ser causa de molestia a las personas o de riesgos para la salud o el bienestar de las mismas."

Esto hacerlo extensible a una buhardilla, pues en principio me parece excesivo.

La NBE-CA-88, como bien dices, plantea aislamientos acústicos mínimos, independientemente de los posibles focos de emisión y esto entiendo que es así porque se aplica a tipologías en las que generalmente, y a priori, no conocemos esos posibles focos de emisión de ruidos.

Las ordenanzas municipales generalmente hacen hincapié en los establecimientos industriales porque, a diferencia de los anteriores, sí que se pueden conocer o prever los posibles focos de emisión.

Cuando digo que me parece raro es precisamente por esto. Porque lo normal, y salvando alguna instalación de tipo A/C o extracción forzada (especial), no sabemos ni qué tipo de actividad ni cuáles van a ser los posibles focos de emisión en una vivienda.

No quiero decir con esto que no sea aplicable a viviendas. Está claro que si en la vivienda se usa un piano, ponemos un equipo de música a tope o realizamos cualquier otro tipo de actividad que pueda suponer molestias, pues tendremos que asegurar mediante el adecuado acondicionamiento acústico, que no se superan los niveles máximos de inmisión de ruido en el ambiente exterior e interior, que fije la ordenanza de turno.

Resumiendo, lo que me sigue pareciendo raro es que esto se pida en una vivienda a priori, cuando lo normal es que no conozcamos no ya las posibles fuentes de emisión sino tan siquiera si las va a haber o no.

Un saludo.
Scaner.

PD: Perdón por las mayúsculas, pero lo he copiado tal cual.

jasonkid13

Gran experto
Hola @scaner, estamos de acuerdo en que aplicarlo a una buhardilla es un exceso de celo.

No estoy tan de acuerdo en lo de que las ordenanzas se centran principalmente en el ámbito industrial. En la definición que muestras, señalan también establecimientos, instalaciones y máquinas. Eso hace necesario considerar en estricto cumplimiento de la norma cualquier sala de máquinas de un edificio residencial y cualquier local comercial, ¿no?

Y saliéndonos un poco del tema, yo creo que cuando los ayuntamientos legislan el tema del ruido lo hacen siempre por la presión ciudadana, que suele hacer más hincapié en los problemas en el casco urbano (ya sea en la calle, en la vivienda o en los bares) que en las zonas industriales...

Es una opinión algo subjetiva, lo sé, por lo demás estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Un saludo.

J.

@jasonkid13, hola.

Touché ;)

Debería haber escrito "en el ambito industrial y de servicios".

Además, es en este sector de servicios o comercial en el que siempre me ha tocado aplicarla. Que recuerde, excepto una adecuación de local para academia de música, siempre ha sido por locales que contaban con instalaciones de aire acondicionado y/o extracción forzada de aire.

Aún a costa de parecer pesado, me gustaría volver a hacer hincapié en que siempre que la he tenido que aplicar ha sido en situaciones en las que los focos emisores eran conocidos.

Por poner un ejemplo, si realizo una adecuación de local para una correiduría de seguros en la que no se contempla una instalación de aire acondicionado (ni ninguna otra que genere ruidos) no tendré que preocuparme por justificar ninguna inmisión de ruidos porque no tengo ninguna fuente emisora.
Si más adelante se pide licencia de obras para instalar maquinaria de aire acondicionado en ese local, será entonces cuando tenga que justificar el que no se sobrepasan los valores de inmisión máximos permitidos.

Es solo por ese desconocimiento previo por lo que no entiendo que se pida para una buhardilla, a no ser que exista algún condicionante más que @pnc no nos ha contado.

Un saludo.
Scaner.

pnc

Gran maestro
Gracias por toda la información vertida...
No hay ningún condicionante, solo es una reforma interior, con cambio de uso (está escriturada como trastero, pero tiene acabados de vivienda...).
Pero debe ser un exceso de celo, porque se me pide justificar NBE-CT-79, NBE-CA-88 (normas exclusivamente de aplicación para obra nueva) y el certificado de viabilidad geométrica (que dice que mi edificio cabe en el terreno...).
En fín... me ha tocado el funcionario asesino.