Valores para la transmitancia térmica

hola,
hay una cosa en el DB-HE que no entiendo:
en la tabla 2.1 se definen valores para la transmitancia térmica maxima para cerramientos, en dependencia a la zona. en mi caso, la zona B, para las fachadas hay un valor de 1,07 W/m2K.
luego, en las tablas se pone otro valor (limite de los caracteristicos medios) con 0,82W/m2K.
mi proyecto tiene un valor de 0,92.
calculando el proyecto CYPE dice que no cumple (mayor que 0,82)
calculando con LIDER dice que cumple (inferior que 1,07).

me parece que tengo que leer la normativa otra vez...

El límite máximo indica que ninguna fachada puede superarlo mientras que el límite medio indica que la media de todas las fachadas no puede superarlo.

Si en el metodo simplificado (tablas) superas el límite medio, tu edificio no cumple (es lo que te dice el CYPE).
En el LIDER (simulación) puedes superar el límite medio (nunca el máximo) y tu edificio puede cumplir la normativa (siempre que consuma menos que el edificio de referencia porque compenses con otros cerramientos más aislados, en cubiertas, por ejemplo).

Saludos.

Calculo transmitancias

En esta ocasión discrpo de ecoeficente.es cuando dice:

El límite máximo indica que ninguna fachada puede superarlo mientras que el límite medio indica que la media de todas las fachadas no puede superarlo.

El db HE1 especifica claramente que los calculos y las verificaciones deben efectuarse PARA CADA UNA DE LAS ORIENTACIONES en las fachadas y por tanto la consideración del valor medio entre fachadas que parece desprendese del comentraio de ecoeficente.es creo es incorrecta.

La tabla 2.1 hace referencia a que dentro de una misma fachada no deben existir zonas en las que su valor individual supere el valor maximo de la tabla; por ejemplo no es posible en una misma fachada (orientación identica) colocar el aislante en la planta baja y no colocarlo en la planta superior ya que esta ultima incumpliria la tabla 2.1 (incluso en el caso hipotetico que la media respetase el valor de la tabla 2.2)

La tabla 2.2 hace referencia a los valores medios limite para cada fachada (orientación igual) incluyendo en el calculo las diferentes zonas que pudiesen existir (que individualmente deben respetar el valor maximo d ela tabla 2.1) asi como los puentes térmicos integrados (que individualmente deben respetar solo su factor de temperatura superficial)

Efectivamente en la Opción General no hace falta respetar los valores medios de las tablas 2.2 pero si los valores maximos de las tablas 2.1 y los factores de temepartura superficial en los PT.

Si la apicación esta basada en la Opción Simplificada indicará como NO CONFORMES aquellos cerramientos que incumplan los valores medios de la tabla 2.2 mientras que si una aplicación esta basada en la Opción General podria dar estos cerramientos como conformes (si la demanda global del edifico es inferior a la de referencia en invierno y en verano)

Espero que quede más claro

Tienes razón Josep, debí decir:

El límite máximo indica que ninguna fachada puede superarlo mientras que el límite medio indica que la media de las fachadas para cada orientación no puede superarlo.

(yo llamo fachada a cada cerramiento de fachada, no al conjunto de los mismos - HE 1 - 3.1.3 c).

Gracias Josep por aclararlo, supone una importante diferencia.