DIALux Variaciones en índices UGR según observador

-takan-

Novel
Ahora, la duda que me surge es la justificacion del indice UGR.
Hasta ahora, yo ponía una superficie de calculo UGR y calculaba, comprobaba que en el plano no se me diesen valores a los máximos admisibles y listo.

Llevo un par de días dandole vueltas al tema, que no cumplo unas oficinas...y he llegado a la conclusion que cumplo según sea la direccion del observador...

Adjunto estas imagenes para aclarar,

Aquí tengo mi superficie UGR, a 1,20 de altura con el observador mirando "a izquierdas"

y aquí:

El gráfico de valores ya calculado.
Como vemos, la parte que se queda en la parte opuesta al sentido que indica la direccion es la que mayor indice tiene...
Si ahora giramos 180º el sentido del observador, tal que así

cuando calculamos, el gráfico de valores resulta ser:

...con lo que ahora, la zona que no cumple es la que antes cumplia...

esto va a acabar conmigo :eek: no sé si la iluminacion cumple o no cumple o cómo justificarlo...

qué opinais?

Gracias y un saludo

agonz46

Diamante
Todo eso son luminarias??? La virgen santísima!! :eek::eek::eek:

1. Que luminarias estás utilizando? Tipo de techo?
2. Altura de la oficina?
3. Reflectancias?

-takan-

Novel
Todo eso son luminarias?
El local tiene 15x8 m.

Que luminarias estás utilizando?
Disano 825 lamina opal de 2x18 W.

Tipo de techo?
De yeso, no se, el estandar, no he hecho modificacion con el que traiga por defecto.

Altura de la oficina?
2,80 m

Reflectancias?
Un 50%, igual que los techos, son las estandares.

A mi lo que me resulta extraño es eso de segun gire el observador, me cumple o no una zona...

-takan-

Novel
Precisamente eso es lo que creo que no esta pasando en mi recinto. O sea, donde el observador está mirando no tengo deslumbramientos. Es a la espalda del observador donde se me dan los mayores deslumbramientos.

(esto es de locos :()

-takan-

Novel
El error que yo tenía era de concepto :eek::eek::eek:

Yo pensaba que el observador se situaba en el centro y los valores de la tabla indicaban hacia dónde habia un deslumbramiento, pero mirando desde el centro.
Con tu imagen entiendo que esto no es asi, sino que los puntos indican los valores que se encontrará el observador situandose en esas localizaciones, mirando siempre en la direccion marcada.

Al final, cambiando la luminaria, buscando una fotometría más directa y ajustando un poco las reflexiones (la altura esta fiijada y es inamovible) me estooy acercando muuuucho.

Gracias