Varias dudas con arquetas

fbedia

Novel
Hola.

He realizado la reforma del saneamiento de una vivienda rural, en donde todo iba a un pozo negro, y hemos instalado una fosa séptica y vuelto a tirar todas las tuberías de PVC, etc.

Aquí van algunas dudas que tengo:

En la siguiente imagen, veréis una arqueta sifónica que hice. A esta arqueta salen directamente todos los desagües de la vivienda.
El tubo naranja de 90 es el del desagüe de la cocina y lavavajillas.
El otro tubo gris de 90 es el de la baza de la planta baja y superior.
Los tubos flexibles de 40 son los de lavabo y ducha de planta baja, y lavabo y ducha de planta superior.
El tubo de salida no se ve en la foto, está en la parte que hace el sifón, pero es un tubo de 90 naranja, que está unos 5 cm más abajo del tubo de entrada más bajo que es el de la baza, y está a unos 40 cm del fondo de la arqueta. Es decir, que la idea es que la arqueta tenga unos 40 cm de agua.

Arqueta sifónica

Un amigo que lo ha visto me dice que no ve buena idea, que eso se va a terminar entaponando, y que los residuos van a quedarse en el fondo y terminarán bloqueando el sifón. Me dice que nunca ha visto una arqueta sifónica así, que todas las arquetas que ha visto el tubo de desagüe (el de salida) está al ras del fondo y la arqueta nunca tiene agua.

Yo hice la arqueta sifónica con el fin de evitar que entren olores por las tuberías a la vivienda.. Lo hice basándome en este vídeo:

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis ha sido buena idea? ¿mala? ¿tendré problemas de atascos?

Por otro lado...

Continuando el tubo de salida, llegamos a otra arqueta, que es la siguiente foto:

Arqueta

En la arqueta podéis ver 2 tubos naranjas de 90, uno es el de la salida de la arqueta sifónica que hemos visto antes, y el otro es el de una baza de una cabalita que hay cerca.

El tubo gris de 90 es el de salida, y ese va directamente a la fosa séptica.

En esta arqueta se acumularán residuos y agua hasta llegar al nivel del tubo gris. Mi duda es, ¿debo rellenar el fondo con cemento hasta llegar a la altura del tubo de salida?

¡Gracias de antemano por su tiempo y ayuda!

matatunos

Platino
No sé si no lo he entendido, desde mi ignorancia, no veo sifón... las cañerías que llegan a la arqueta, deberían quedar bajo el agua, ¿no? (en el vídeo se ve un codo de 90° hacia abajo).

En el peor de los casos... si no funciona... tendrías que rellenar hasta que el fondo quede a la altura de la cañería de salida para que no se queden porquerías atascadas en la arqueta, y poner un sifón independiente en cada aparato, en alguno no habrá problema (lavabos, por ejemplo), pero en una ducha o una bañera, si no lo has previsto antes, será muy complicado ponerlo a posteriori.

Para mi gusto lo más cómodo es un bote sifónico en el interior de la vivienda, y arquetas normales.

alanda

Oro
Yo lo que veo, al menos, un problema gordo.
El desagüe del lavavajillas y fregadero deberían de ir a una arqueta separadora de grasas. Cada poco vas a tener esa arqueta llena de porquería.
Por otro lado, esto ya es suposición, los tubos de desagüe me dan la impresión de que no están al mismo nivel, por tanto se va a meter mierda de un tubo a otro, y suponiendo que los elementos de baño y cocina estén a una altura razonable en relación al desagüe porque si no veremos si echan o no el agua para afuera. No he visto el vídeo que has colgado, porque eso de aprender con vídeos... no es lo mío, pero yo he hecho arquetas de este tipo y no tienen nada que ver con lo que veo en tu imagen, no digo que no funcione, pero lo de unir cocina y baños es un error, eso seguro.

Goyoes

Platino
Normalmente, las arquetas sifónicas se colocan en pluviales, como dice el vídeo. O en pluviales a los que acomete también algo de aguas grises.
Su función es evitar olores de la red que salgan por sumideros, bajantes de pluviales, etc.
Las aguas grises antes de llegar a la arqueta deberían tener ya sus medios para evitar olores (bote sifónico o sifones individuales).
De colocar una arqueta sifónica, yo la pondría en las aguas pluviales y grises, y de ahí la uniría con la red de fecales.
Como te han dicho, la cocina y aguas con jabón sería preferible que fueran a una arqueta separadora de grasas, que de hecho no es más que una arqueta sifónica...
Tal como la has puesto, y de la manera que la has resuelto (parece que para hacer el sifón te has inspirado en los botes sifónicos, por lo que veo) la propia arqueta va a oler mal por contener aguas fecales y ese "pseudosifón" no tendrá función ninguna, más allá de dificultar la evacuación.

antoni0

Platino
La entrada de aguas negras en las arquetas sifónicas debe ir debajo del nivel de salida.
Esto se consigue con un codo. El agua llega por arriba, y el codo obliga a que baje. Aumenta el nivel de agua de la arqueta y provoca la salida.
Es decir, en la foto todas las entradas de agua a la arqueta deben ir provistas de codo que obligue al agua a bajar al fondo.
Considero que lo fotografiado es una mala solución que dará problemas aun en el caso de que se bajen todas las entradas. Son muchas entradas a la misma arqueta.

Trasgo

Platino
:eek: ¿Llamas a eso arqueta sifónica o sinfónica? Prepárate, porque se avecinan curvas, y aún estás con las arquetas, no quiero pensar cómo "entonará" el conjunto... 😭
Teniendo en cuenta la existencia de arquetas prefabricadas y su precio, te has complicado la vida.
Viendo el diseño de red por las acometidas y de la arqueta, no sabes qué te llevas entre manos.
Proyecto, dirección de obra, y un constructor profesional serán nuestro mejor consejo, y ante el defecto de este último una muy buena asesoría de la dirección de obra, lo cual también tendrá su coste.

alanda

Oro
¡¡¡PERO QUÉ NOS ESTAS CONTANDO!!! Me acabo de fijar, cuando dices "ES EL TUBO DE LA BAZA" ¿estás hablando del tubo de los WC? 😱😱😱
Madre mía, si esto es así, olvídate de la arqueta separadora de grasas, te va a flotar la mierda hasta Canarias. En serio, no me lo creo, pero ¿esto lo has hecho en España o nos hablas desde otro país?

CogitoBcn

Bronce
Me he tragado los tres vídeos (muy interesantes) y creo que todos los comentarios que te hablan de la falta de sifón o la falta de codo nacen de lo confusa que es tu foto. El tubo grande que se ve en horizontal (¿160 mm?) no es la salida de la arqueta, sino el registro (sin tapa) a la segunda cámara de la arqueta, ¿verdad?