Varios aparatos mediante tubo derivación en red de pequeña evacuación

Pepeska

Plata
Buenas,
El CTE-DB-HS5 en su apartado 3.3.1.2. i) dice:

cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible, en el manguetón del inodoro, y que tenga la cabecera registrable con tapón roscado;

Las dudas son:
a) ¿Se puede hacer esto cuando los tubos van enterrados, y el tubo de derivación iría a una arqueta?
b) ¿Se puede unir varios aparatos sanitarios que no tengan sifón con un tubo de derivación hacia un bote sifónico? Pudiendo ser el sistema colgado o enterrado.
 
Cuando se hacen sistemas de saneamiento lo primero que tienes que intentar es que funcionen correctamente y que se pueda construir, piensa cual de ellos se puede construir (para empezar), cuál funciona y si encima tienes una solución que permita registrar y limpiar, ya sería la repera :p

Repasa tus opciones que son varias si combinamos y piensa si hay alguna que no se pueda construir. ;) (hablando siempre de elementos que existan en el mercado).
 

Pepeska

Plata
Las preguntas se refieren a lo que obliga la normativa. Todos se pueden construir, todo pueden funcionar, y todos pueden ser registrables en el bote sifónico o en una arqueta. El conflicto viene en la unión con el tubo de derivación, pero se da igual que en el caso reflejado en el CTE.
El CTE parece que no lo prohibe (o no lo encuentro), por lo que supongo que si se podrá hacer.
Un saludo.
 
Todos se pueden construir,

Evidentemente TODO se puede construir, pero no todo lo que se construye funciona.

¿Como conectas varios aparatos a una derivación individual y esta a un bote sifónico? Haciendo la derivación de Ø 40 ???? es decir engachas varios aparatos y derivas con 40mm para la embocadura del bote sifónico?

Eso no funciona bien, luego por tanto para mi si no funciona no se puede construir.
 

Pepeska

Plata
Si, claro, conecto varios aparatos con el mismo diámetro que cualquiera de ellos :rolleyes:
Ahora en serio, el tubo de derivación sería de Ø75 para lavabo, bidé y bañera. Tu comentario de que sea de Ø40 supongo que irá por el camino de si hay botes sifónicos con entrada mayor de Ø50, cosa que esta muy bien. Pero esta no es la cuestión, sino si se puede según la normativa.
Aquí tienes una imagen del libro "Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento" de Franco Martín Sanchez (Adaptado al Código Técnico de la Edificación).

Un saludo.
 
Tu comentario de que sea de Ø40 supongo que irá por el camino de si hay botes sifónicos con entrada mayor de Ø50, cosa que esta muy bien. Pero esta no es la cuestión, sino si se puede según la normativa.

De que te sirve pensar si se puede hacer con bote sifónico, si no existe un bote sifónico para hacerlo? Para mi sí es la cuestión, en el foro muchas veces vemos como a posteriori vienen las preguntas que un proyectista debe hacerse cuando esta proyectando.

Aquí tienes una imagen del libro "Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento" de Franco Martín Sanchez (Adaptado al Código Técnico de la Edificación).

y?

No tengo poner en duda los conocimientos de ese señor, pero le diría que claro los que trabajamos en pequeñas obras no nos fabrican para nosotros una tubería de PVC de Ø 70, pero si a él se la fabrican perfecto.
 
Arriba