Vaya chasco: x2 el presupuesto de mi vivienda

Varaco

Plata
Hola a todos compañeros.
Llevamos más de 2 años planificando con nuestros arquitectos el proyecto de nuestra futura vivienda unifamiliar y nos hemos llevado un chasco tremendo después de que nos den las constructoras precios definitivos.
Desde el principio, a los arquitectos se les indicó que disponíamos de X presupuesto para la realización de la vivienda. Después de trabajarlo durante 2 años hasta llegar al definitivo proyecto de ejecución, lo hemos presentado a diferentes constructoras y prácticamente todas nos han pasado un presupuesto del doble del que le indicamos al arquitecto del que disponíamos.
Ahora estamos francamente decepcionados con nuestros arquitectos y no sabemos qué hacer, ¿algún consejo? ¿a alguien le ha ocurrido lo mismo o similar?

Gracias.

Xanito

Platino
¿Lo tenéis por escrito?

El mío lo clavó, y no era un cálculo fácil.

osca

Diamante
Pero en el proyecto si que viene el presupuesto, ¿no? Y supongo que le indicaríais que el presupuesto del proyecto fuera lo más fiel o lo que se iba a ejecutar, ¿no?

En nuestro caso el arquitecto nos aviso que el presupuesto del proyecto era más bajo que lo que se iba a ejecutar realmente.

Varaco

Plata
No, en el proyecto no viene el presupuesto. Por lo visto, según me han dicho los constructores, viene en el archivo BC3 y me dijo el arquitecto que a ese precio no le hiciera ni caso, que sale con el programa con precios estándar pero nada tienen que ver con la realidad (según él nos dijo). Sí que es verdad que ese precio se acerca mucho a la realidad que nos han pasado, aunque el arquitecto nos dijo que nada tenía que ver.

El doble es una barbaridad :eek::eek:
Si no es indiscrección ¿cuántos presupuestos habéis pedido? Por si es factible pedir alguno más a ver y que estos constructores estén fuera de bolos.
Aunque mucha desviación me parece.
Tirando por lo bajo, menos de 150.000 lereles de casa lo veo chungo, por lo que estamos hablando de otro tanto de desviación. Y si es más pues peor todavía.

Vaya plan. Por animar un poco, ahora todavía estáis a tiempo de modificar el proyecto (o tirarlo a la basura y empezar otro más barato, si salen los números).

Varaco

Plata
Hemos pedido más de 8 presupuestos. La verdad que se nos pasan por la cabeza muchas cosas, desde denunciar al arquitecto hasta vender la parcela... :mad:

Nibelungo01

Bronce
En primer lugar, perdonadme mi ignorancia, pero ya que en breve me veré en el mismo punto que tú, me refiero a la solicitud de presupuesto, yo siempre he creído que el presupuesto que te da el arquitecto siempre es algo más bajo que el que será realmente al final, ¿no?

No obstante, ¿que pensáis que es lo que provoca ese precio? ¿Metros? ¿Acabados?

Si es lo primero, la solución es más compleja y pasaría por modificar el proyecto existente o empezar uno nuevo.
Si es la segunda, pues mucho más sencillo, cambiar terminaciones, materiales, etc.

No obstante, ya os digo que opino desde el desconocimiento.

Espero que podáis encontrar un solución, porque ya bastante se sufre para hacer una autopromoción.

osca

Diamante
En el proyecto tiene que venir el presupuesto sí o sí, si no no sería un proyecto, ni el colegio se lo visaría y el ayuntamiento tampoco lo daría de paso.

¿Seguro que habéis contratado a un arquitecto?

Varaco

Plata
Los acabados son medios, poco podemos bajar ahí. Creemos que es el diseño de la casa en sí lo que ha encarecido el precio, pero después de dos años nos debería ir diciendo aproximadamente en cuando podría ir estando el precio de la casa.

Varaco

Plata
El proyecto no lo visamos a falta de que tuviéramos un precio por parte de las constructoras. Eso lo hicimos por si acaso nos habíamos pasado de presupuesto, y por desgracia así ha sido. Menos mal que tampoco solicitamos la licencia. Eso si, pagarle al arquitecto eso sí que lo hemos hecho.

Xanito

Platino
Este tema ye se ha tratado muchas veces. ¿Debe el arquitecto conocer lo que cuesta realmente hacer lo que diseña?

Sorprendentemente, unos cuantos defendían que no. A ver ahora...

Varaco

Plata
Está claro que no va a conocer el precio, pero sí una aproximación y equivocarse un +-10%, pero no equivocarse incrementándose un 100%.

Varaco

Plata
Sí, he hablado con él y me dice que eso es porque son precios de la costa, así que hemos acordado que la constructora con la que trabaja nos dé precio. A él le sorprende mucho ese precio. Lo peor de todo es que ni siquiera en el presupuesto se ha incluido ni la cocina, ni la jardineria, ni algunos armarios, ni la climatización, ni el vallado del muro exterior, ni grifería, ni lavabos, y alguna otra cosa más, y las que parece ser que nos encontraremos por el camino.

Palmeras

Diamante
Lo siento, @Varaco.
:(
El proyecto no lo visamos a falta de que tuviéramos un precio por parte de las constructoras. Eso lo hicimos por si acaso nos habíamos pasado de presupuesto, y por desgracia así ha sido. Menos mal que tampoco solicitamos la licencia
Chico listo.

Veamos posibles soluciones.
¿De cuántos metros de vivienda hablamos?
¿Qué te ha dicho el arquitecto al respecto?
Porque tenemos dos opciones: se replantea el proyecto (menos metros) o se bajan calidades (y bajar calidades no siempre tiene que ser colocar algo espantoso. Hay encimera de fornica estupendas, grifería que da el pego, gres más económico...).

Ánimo, que tiene arreglo :)

Varaco

Plata
Hablamos de 270 m² de vivienda, he puesto más arriba lo que me ha dicho el arquitecto. Respecto a las opciones que me das no veo ninguna de las dos opciones: 1) bajar metros no es una opción, es lo que precisamos, 2) bajar calidades son de calidad media, aunque las bajemos no llegamos ni mucho menos a la mitad de lo que precisamos bajar.

Otra opción que nos ha dado una constructora que nos ha pasado presupuesto es que hagamos el proyecto pero de su mano, con esto me refiero que junto con el arquitecto y constructora diseñemos el proyecto para así llegar al precio que queremos. Esta forma no la veo mal, lo único malo es que ya no podremos comparar precio con otras constructoras.

Palmeras

Diamante
Sí, he hablado con él y me dice que eso es porque son precios de la costa, así que hemos acordado que la constructora con la que trabaja nos dé precio
No.
No.
No.
Espera.
Nononononono.

La confianza no se tiene. Se obtiene.
¿Trabajar con la constructora recomendada por alguien que, tras dos años, presenta un proyecto que duplica el presupuesto que tiene el cliente?
:cool:

Sí, he hablado con él y me dice que eso es porque son precios de la costa
Ah. Entiendo.
Has cambiado de ubicación el proyecto.
:coffee:
(Manda coj**** la respuesta).