¡Vaya marrón!

ACC

Novel
Hola a todos. Soy bastante novato en todo lo referente a direcciones de ejecución de obra (y lo que me queda por ver). Os contaré la situación, a ver si me pudiérais orientar porque ando más perdido que nada: Resulta que hace un mes me hice cargo de una obra en un pueblo muy pequeño. Hoy he ido a ver cómo avanza la obra y me encuentro con que la obra ya está bastante avanzada, no hay ni acta de recepción, ni libro de órdenes ni "ná de ná". La figura del promotor coincide con la del constructor y además es el encargado de dicha obra (cuando tiene alguna duda se la pregunta al arquitecto - al cual no conozco, pero es amigo suyo-). Agradecería cualquier consejo que me pudiérais dar, porque esperaba algo más de control en la construcción (y luego decimos que España va bien...). Mis preguntas van sobre todo encaminadas al tema de las responsabilidades, si puedo tener problemas en un futuro por este encargo (siendo algo que no he hecho yo), etc...
P.D.: Perdonad el rollo que os he metido, pero no quiero dejarme atrás ningún detalle que pueda ser crucial. Muchas gracias de nuevo.

vorpal

VIP
Supongo que eres el arquitecto técnico, pues hombre que quieres que te diga..., lo normal es que te pases por la obra más de una vez al mes.

Es buena costumbre pasar una vez por semana como mínimo, y en fases de obra comprometidas (replanteos, estructura,...) más a menudo.

No esperes que nadie haga tu trabajo: si no vas a la obra, la obra sigue avanzando y no puedes llevar el control de forma satisfactoria. Sólo la experiencia y el conocimiento que tengas del constructor te puede permitir espaciar más las visitas. Ese es tu trabajo y debes hacerlo lo mejor posible.

Saludos.

ACC

Novel
¿Y cómo puedo dejar constancia de que efectivamente estoy llevando a cabo ese control? Lo digo porque todas las fases "importantes" de la obra ya han pasado (incluso albañilería) y las poblaciones más cercanas con ciertas instalaciones están a más de 100 kms. Gracias de nuevo y un saludo.

Si entendí bien tus anteriores post, no veo como vas a dejar constancia de que efectivamente estás llevando ese control si la obra ya está tan avanzada en tu primera visita.

ACC

Novel
Tienes razón. Me he expresado mal. Quise decir: ¿Puedo dejar constancia de mis visitas de alguna forma? Saludos.

vorpal

VIP
¿Y cómo puedo dejar constancia de que efectivamente estoy llevando a cabo ese control? Lo digo porque todas las fases "importantes" de la obra ya han pasado (incluso albañilería) y las poblaciones más cercanas con ciertas instalaciones están a más de 100 kms. Gracias de nuevo y un saludo.
Lo suyo es tener un PLAN DE CONTROL, con un programa de puntos de inspección o "check-list" que te permita hacer un seguimiento DURANTE la ejecución de los trabajos, pero no a posteriori. No puedes dejar constancia de un control que no has realizado.Si el control lo ha realizado otra persona, puedes intentar hablar con ella y que te deje ver en qué ha consistido ese control.

La distancia no es una excusa para no llevar un control adecuado. 100 Km no son nada. Hoy por la mañana tengo que hacer yo un "pequeño" recorrido por varias obras y etapas:

1ª parada: a 30 Km, 17 viviendas (cimentacion)
2ª parada: a 80 Km, 11 viviendas (primer forjado)
3ª parada: a 140 Km, 12 viviendas (cimentacion)
4ª parada: a 150 km, dos edificios unos de 5 v, y otro de 11 v (acabando)
Y luego volver al despacho (100 Km más), o sea el recorrido me lleva unos 250 Km de carretera de montaña (cruzo dos puertos de 1400 m de altura), salgo a las 8h y llego a las 15h a comer. Y esto cada jueves, el lunes tengo otra "pequeña" ruta por otra zona.

Lo que han hecho sin controlar, hecho está, y solo quedarían los ensayos para verificar que su ejecución ha sido correcta y con los materiales adecuados. El problema es que esos ensayos cuestan dinero, y que su necesidad no se debe a una negligencia del constructor, sino que es culpa tuya por no haber realizado el control a su debido tiempo. Intenta recopilar en todo caso toda la informacion que puedas: especificaciones y características de productos utilizados (albaranes, folletos comerciales), supervisa todo lo de marcado CE obligatorio y especificacines técnicas, y REZA PARA QUE TODO ESTÉ BIEN Y NO TENGAS QUE ORDENAR ENSAYOS O DEMOLICIONES, porque el promotor y el constructor podrían tirarte de la oreja.

Saludos

Yo he leido todo y no acabo de comprender la situación. Eres el director de ejecución material de la obra, y como bien dice Vorpal, que menos que una visita semanal, cosa que supongo que lo habrías tenido en cuenta antes de hacerte cargo de la obra. Sobre como dejar constancia, parece obvio que en el libro de ordenes, claro si no esta en la obra malamente podrás hacerlo.
Por lo que me parece es la típica obra de pueblo o de compadreo, que te han contratado por obligación como comparsa. Si esto fuese así yo lo tendría claro: o me dan lo que pido (que todo sea medianamente normal) o dejo la obra.

Saludos.

ACC

Novel
Ahí le has dado, MARIANO. Yo no habría podido definir mejor la situación de la obra. Gracias a todos por estar intentando echarme una mano en algo que consideraréis básico. Saludos.
P.D.: La situación es para no acabar de comprenderla. Parece sacada del guión de una película.

¿Y como el Arquitecto comienza la obra sin tener aparejador.?
¿Y el ayuntamiento no solicita el asume del aparejador?

Pidele toda la documentación de obra, probetas, certificados de materiales, etc.
Sin no han hecho probetas te vas a comer un marrón gordo, tendrás que hacer otros ensayos de información. Si el constructor no quiere pues renuncia a la obra.

Saludos

ACC

Novel
Saludos, guerrero. Tienes razón en lo que dices, pero las cosas siguen funcionando así en algunas partes de España...:confused:

nodryx

Bronce
Parece mentira que se esté hablando de que el aparejador debería pasarse una vez por semana cuando hay arquitectos conocidos como "leyenda urbana" dentro de las obras...

Que conste que no lo digo por vosotros.

Yo creo que hay que pasar por la obra cuando es necesario:
- En fase de cimentación casi cada día.
- En cerramientos, depende de lo que avance el constructor, a no ser que te guste ver cómo se colocan los ladrillos.
- En acabados, vas a ver cosas más concretas y depende mucho de lo chapuzillas que sean los currelas ya que si hacen bien su trabajo no tienes casi nada que controlar.

Lo ideal es tener una buena relación con el encargado de obra para que te avise siempre que surja un problema (a cualquier hora).

Para dejar constancia de todo, sin duda el libro de órdenes intentando llevarlo al día. :)

vorpal

VIP
Estamos habalando de una aparejador que no se ha pasado por la obra en todo un mes.
Esta mal que la DF no se pase por la obra en un mes, pero en el caso del aparejador es mas grave porque esa precisamente es la parte más importante de su trabajo: la ejecución de la obra, que para algo es el director de ejecución.
Saludos.

nodryx

Bronce
Si tienes razón Vorpal, de hecho lo que le ha pasado a ACC es intolerable, vamos que no lo justifico para nada.

ACC

Novel
Yo reconozco que mi trabajo no lo he hecho bien, pero la dirección de esta obra la conseguí a través de una tercera persona y cuando llamé al promotor para avisar que iba a acudir (en octubre), me salió con que era la primera noticia que tenía de que yo iba a dirigir la ejecución. Entre dimes y diretes del promotor y esa tercera persona transcurrió el mes. Saludos.

nodryx

Bronce
Esas cosas pasan hombre :)

Pero intenta siempre imponer tus derechos porque si se te suben a la chepa... malo!

rap

Novel
yo soy tb aparejador y estoy de jefe d obra. con todas las circunstancias que cuentas (constructor amigo del arquitecto, nadie te conocía ni sabia nada de ti....) yo directamente renunciaba a esa obra, porque seguro que no hay ensayos de hormigón entre otras cosas.
PD para próximas obras mantén una rigurosa ejecución de obra como te han comentado los demás.
:confused: un pregunta ¿llevas más obras? ¿hace mucho que empezaste a trabajar?

ACC

Novel
Saludos rap:
En cuanto a llevar más obras, ahora mismo no. Respecto al tiempo que llevo trabajando, estuve 3,5 meses el año pasado de becario en un estudio italiano y medio año en un estudio de la región en éste (simultaneándolo con un par de obras).

CarlosR6

Novel
Las responsabilidades que puedes tener después y sus consecuencias son muchas. No es por asustarte ni mucho menos porque todos estamos en el mismo barco, pero para minimizar esas consecuencias deberías tener la obra más controlada, que no te marquen el ritmo ellos, sino que seas tú quien imponga las directrices y evidentemente la dirección de la obra.
Controla la seguridad, si no vas mucho por ayí puede que sea una selva en lugar de una obra.

Salu2