Vecino caradura

Buenos días a tod@s:
Buscando por Internet he visto este foro al que dais contestación de forma profesional a dudas que el personal no letrado podemos entender.:confused:
Tengo un problema con mi vecino que en su momento fué la persona que me vendió mi casa. Mi casa y la entrada a su garaje esta dividido por un muro que está en mi propiedad, su puerta de garaje está anclada a dicho muro, en la esquina de este ha aparecido una raja que va desde su zona a la mia, mayor espesor de la grieta en su zona y casi un pelo por mi lado. La primera vez que hablé con este individuo me dió muy buena palabras e incluso se hizo responsable del golpe, sus palabras fueron "que lo arreglen los seguros que para eso los pagamos", cuando su seguro le dijo que no se lo cubría su actitud cambió, me dijo que si quería que él lo pagase tendría que demostrar que él había sido el culpable y llevarle a juicio, otra solución que me dió fué él mismo arreglaba el muro,puesto que tiene gente que trabaja para él de mantenimiento en unos apartamentos de los que él es dueño, y que yo pagara la mitad de lo que él quisiera cobrar por dicho trabajo :eek:. Como comprendereis me negé a que él lo arreglase y que me sacara el dinero, la opción de denunciarlo no se cuanto dinero me puede costar ¿Sabeis cuanto vale un perito?¿Aún demostrando que es de un golpe dado desde su zona tendría posibilidad de ganar el juicio?.
La otra duda que tengo es la de si podría bajar la altura del muro en unos 200 mm. sin su consentimiento y obligarle que ancle su puerta del garaje a un muro que tenga que hacer él en su terreno, evitando así futuros malentendidos entre los dos. Si pudiera realizar dicha obra de bajar el muro debería pedir licencia de obra en el ayuntamiento para evitar denuncias de mi vecino?????
Espero haberme explicado bien y que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias a todos de antemano

Si el muro es tuyo, y verdaderamente tuyo, ahí no puede ir anclado nada. Así que el arreglo entiendo que debería ser a su costa, le obligaría a quitar el apoyo en tu muro y así evitar futuros percances.

Como dices que él puede arreglarlo y después pasarte factura, hombre, yo le diría que sí, y luego que me denuncie para cobrar :D Intentad hablarlo y llegar a un acuerdo, que los juicios son costosos.

Muchas gracias por tu contestación, yo creo que el muro es mio porque está en mi propiedad pero no se si él puede alegar que como la casa era antes suya por eso puede tener su puerta anclada al muro. Aún así, ¿si el muro solo es mío podría obligarle a quitar su puerta????:confused: ¿Como puedo saber seguro si el muro es solo mio y no de medianería?
Es una mala persona, no solo tiene problemas conmigo, pidió dinero para una fianza para el ayuntamiento por introducir los cables de telefónica a otros dos vecinos y luego se quedó con el dinero de ellos.:mad:

Tu verdadero problema no es la grieta del tamaño de un pelo en un muro que no sabes a quién pertenece( ni lo vas a saber sin ir a juicio, con un costo inasumible), sino la forma en que pretendes resolverlo. Olvídate de peritos, rebajes de muro y juicios, dónde tienes muchas más posibilidades de perder que de ganar.

Si el muro es tuyo lo tendrás en la escritura incluido.
Que esté incluído el muro en la escritura es suponer tontos al comprador y al vendedor; al comprador por preguntar a los demás sin antes haberla mirado y al vecino vendedor por incluirlo siéndole necesario para su puerta.:D:D

Buenos días:
En primer lugar el muro es mio, eso lo tengo claro, lo que no tengo tan claro es si el tiene algún derecho a tener su puerta de garaje anclado en mi muro al haber sido el anterior dueño de la casa, es decir, si yo decido hacer obra en ese muro por el motivo que sea si el puede denunciarme.
En segundo lugar cuando hable de la grieta que tengo, por la parte de este señor es de aproximadamente 1,5 cm que a mi parecer (no soy entendida) es bastante grande, por el lado que es casi insignificante es por el mio ;), es más ya han ido haber el muro un amigo constructor y me ha llegado a decir que si por cualquier circunstancia el trozo de muro se caé y provocara cualquier desgracia yo sería la culpable, prefiero ser precavida y tomar medidas.
Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Un saludo

han ido haber el muro un amigo constructor y me ha llegado a decir que si por cualquier circunstancia el trozo de muro se caé y provocara cualquier desgracia yo sería la culpable
Tu amigo es constructor-abogado o abogado- constructor?:mad::mad: Pasas de preguntar de quién es el muro a estar segura de que es tuyo? Si no figura en las escrituras ( que es lo mas probable) te pronostico que esa seguridad te acarreará problemas. Quién tiene la sartén por el mango ( sin pretender que compartas mi opinión, porque a tenor de como te explicas, no entiendes los motivos) es tu vecino.

El muro puede ser tuyo; pero si lo has comprado con una puerta anclada, puede tener esa servidumbre de anclaje; así que mucho cuidado.
Respecto al daño que tiene y quien lo pague es tema judicial de quien ha hecho el daño y demostrarlo. Y si la "servidumbre" puede generar la obligación de mantenimiento.

Desde aquí; poco mas te podemos ayudar.
Mejor un mal acuerdo que un buen pleito. "Juicios tengas y los ganes" que dice el refrán.

De cuanto dinero estamos hablando?
¿Que riesgos hay de mantenerse el muro con esa grieta?
Que tipo de reparación se está proponiendo?
¿Estructural o estética?
Si es estructural; con sellar la junta igual es suficiente y poco costoso. Si es estética; solo falta que se lo tengas que dejar bonito por su lado y pagarlo a medias.
Si el problema viene del hecho del anclaje de la puerta; que corra el con los gastos de mantener su supuesta servidumbre.

El muro puede ser tuyo; pero si lo has comprado con una puerta anclada, puede tener esa servidumbre de anclaje; así que mucho cuidado.
Poniéndonos en el mejor de los casos, en que el muro fuese suyo, lo que se deduce de lo que expone es que existiría, sin lugar a dudas, una servidumbre por destinación del padre de familia.

Que esté incluído el muro en la escritura es suponer tontos al comprador y al vendedor; al comprador por preguntar a los demás sin antes haberla mirado y al vecino vendedor por incluirlo siéndole necesario para su puerta.:D:D
El ha preguntado literalmente "¿cómo puedo saber si el muro es mío y no es de medianería?" :D

Buenos días:
En primer lugar el muro es mio, eso lo tengo claro, (...) es más ya han ido haber el muro un amigo constructor y me ha llegado a decir que si por cualquier circunstancia el trozo de muro se caé y provocara cualquier desgracia yo sería la culpable, prefiero ser precavida y tomar medidas.
Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Un saludo
Pues me temo que se equivoca tu amigo.
Si el muro es tuyo y tan claro lo tienes, ten claro también que la responsabilidad de cualquier siniestro provocado por el muro será tuyo también.
Otra cosa es que tú después seas capaz de derivar esa responsabilidad en un tercero.

Supongo que tendrás seguro para tu vivienda. Porque no llamas al corredor de tu seguro y le dices que te ha aparecido una grieta en un muro y que venga a vértelo el perito.

El seguro no se hace responsable de las grietas que puedan aparecer y no quiere mandar a ningun perito.
Por otra parte según dice prepamaria que puede haber una "servidumbre por destinación del padre de familia" eso debería estar por escrito en algún sitio??????.