Vecino exige muro de contención

Hola. Tengo en proyecto la autoconstrucción de una vivienda unifamiliar de dos plantas, bajo y primero, en un solar de 89 metros cuadrados. La cimentación será por losa de hormigón armado, de medidas 5,9 metros de ancho x 15 metros de profundidad. Al fondo, el solar linda con una vivienda que tiene construido sótano con la pared de hormigón. El problema viene porque el propietario de esta vivienda dice, en plan chulo, que allí no se levanta nada si antes no le hago un muro de contención para evitar que reacaiga carga sobre su sótano. El arquitecto proyectista le ha explicado que, al tener mi vivienda losa de hormigón, no es necesario hacer muro de contención porque no va a ejercer carga alguna sobre su casa.
La losa llevará debajo su compactado de albero y de hormigón de limpieza. El vecino insiste en que le tenemos que hacer el muro, y mi arquitecto dice que no. Por favor, ¿me podríais dar vuestra opinión? Gracias.

No se si lo entiendo. ¿Tu losa de cimentación está a cota (enrasada) con la terminación del muro de sótano de tu vecino ? Es decir, el sotano del paisano esta por debajo de tu planta baja?

Si es así, supongo que tu arquitecto podría comprobar las tensiones que transmite la losa al terreno en la peor de las combinaciones de cálculo. Seguramente serán inferiores a 1 kp/cm2. Estas tensiones se podrían meter como sobrecarga adicional en el trasdós para un muro con la geometría de la de tu vecino con armado de cuantías mínimas y ver si supone algun cambio en el armado. Es lo que se me ocurre para salir de dudas. Además, supongo que es lo que se tendrá que hacer si el vecino decide poner un pleito.

Es un muro de sótano, no de contención, por lo que estará arriostrado en cabeza...

No está de más hacer la comprobación que comenta Care, pero si no cumple, entonces no cumplen el 99% de los edificios que se hacen entre medianeras... :p

Pues, desgraciadamente, la situación que plantea el vecino es perfectamente lógica. Por cimentar sobre una losa no evitas el empuje lateral sobre su muro de sótano. Otra cosa es que este empuje sea importante o no, que imagino que no. Pero de ahí a decir que por colocar una losa de cimentación se obvia el problema... Es mucho decir. En este caso tu arquitecto no tiene razón.

Gracias por las opiniones. Soy profano en la materia, me guío por lo que me dice mi arquitecto. El sotano del vecino queda por debajo de mi planta baja.

Aunque no soy el más indicado para orientar en el tema, he entendido la situación que expones.

En primer lugar, el muro de la edificación del vecino será un muro sótano, como comenta Arckko7, y estará arriostrado tanto en cabeza como en cimentación. Así que no hay de que preocuparse, pues más preocupante sería que la cimentación de tu vivienda sea por debajo de la cota de cimentación del vecino, pues se podría descalzar la cimentación anexa o producir asientos diferenciales si no se toman medidas adecuadas (muros por bataches, muros micropilotados, etc).

En segundo lugar, la presión que ejerza la cimentación (losa) de tu edificación respecto al muro sótano del vecino puede que no sea tan importante, aunque habría que ver la diferencia de cotas de cimentación. Al ser losa distribuye uniformemente los esfuerzos y con ello las presiones sobre el terreno, así que como mucho se podría hacer una comprobación como han apuntado antes, pero no hay por qué preocuparse en principio.

Saludos.

Gracias de nuevo por vuestas opiniones. Para dar más detalles, debería deciros que de los 15 metros de profundidad del solar, los ultimos 3,5 metros de la losa, en toda la anchura de la misma, se destinará a patio. Por ello no tendrá edificación alguna, sólo la pared de cerramiento del patio. El resto de la losa tendrá encima planta baja y primera. Por ello, he de suponer que la losa no ejercerá presión alguna sobre la pared del vecino (al fondo), ya que la parte delantera, que soporta estas dos plantas aguanta la losa. Vamos, todo esto dicho con palabras técnicas expertas como las vuestras. Saludos.

Los reparos que plantea el vecino tienen su lógica. Es evidente que todos estamos de acuerdo en que las cargas que va aplicar la losa (mucho más si la superficie más cercana al sótano existente es patio) van a ser muy pequeñas. Pero imagino que todos estamos de acuerdo en que, en ningún caso, son nulas. Independientemente de que la losa en los últimos 3.5 no soporte ninguna altura, por la propia naturaleza mecánica del elemento superficial de cimentación, aplicará cargas al terreno portante.
En esa transmisión vertical se producen, de forma inherente e inevitable, empujes laterales de acuerdo al coeficiente de empuje correspondiente (un valor que, como mucho, será 0,50 -empuje al reposo-). Es evidente, por tanto, que los efectos laterales serán reducidos puesto que equivaldrán en superficie de cimentación a la mitad de las cargas verticales. Como sólo tenemos un sótano es también evidente que los efectos de la profundidad no serán tampoco elevados.
Por otro lado tenemos la propia configuración de un muro de sótano, presumiblemente conectado en su coronación con el forjado correspondiente, y cimentado -esperemos- de forma correcta.

Hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Pero ahora pensemos en qué podría pasar, a efectos de responsabilidades, si por la ejecución de la obra correspondiente existe algún efecto en la casa del vecino... Aunque todos sabemos que lo que se ha hecho no presenta ningún problema estructural la realidad es que, desgraciadamente, ha producido una consecuencia inesperada en el edificio colindante. Podríamos presumir que dicho edificio, ya que ha sido sensible frente a una circunstancia tan nimia como la que estamos comentando, presentaba ya una problemática que finalmente se ha reflejado durante la ejecución de nuestra obra... Eso es lo que pensaríamos todos.

Pero también estaremos de acuerdo que esa posibilidad sólo se ha desarrollado cuando otro señor ha querido hacer algo en su parcela e inevitablemente (aunque el efecto sea reducidísimo) ha afectado al vecino.

El desenlace, además, estará en manos de una persona que (no sé si afortunada o desgraciadamente) no sabe mucho de estas cosas, y en la que va a contar con opiniones contrarias de técnicos respetabilísimos (como siempre ocurre en estos casos).

La solución, en mi opinión, es definir un proyecto que evalúe las consecuencias estructurales en la edificación vecina y definir un procedimiento constructivo que minimice las incertidumbre asociadas. También estamos todos de acuerdo que si la solución fuera construir muros de contención estábamos todos "apañaos".

El hecho de evaluar de forma tan, vamos a decir, exhaustiva esas posibles consecuencias es simplemente para intentar evitar, en la medida de lo posible, problemas posteriores con personas ajenas a la profesión pero que son las que van a decidir. Una simple cuestión de asunción de riesgos y minimizar posibles consecuencias negativas.

Bien, la situación es la siguiente: edificio existente con un sótano con muro de hormigón, nueva edificación con losa a nivel de planta baja en la medianería con la anterior (además en esa zona no parece tener cargas ya que es un patio). Pues lo que no entiendo es lo del muro de contención ¿qué clase de muro de contención te pide? Me da la impresión de que se me escapa algo.:confused:

Saludos.

Gracias por tu opinión, ljsanz. Pero, una última cosa. En el proyecto presentado en el ayuntamiento para solicitar la licencia de obras no aparece ningún muro (cosa que no sé si debe contemplarse) y me han concedido licencia. ¿En el ayuntamiento han debido tener en cuenta si era necesario muro para la concesión de la licencia de obras?, ¿o eso es independiente?

Bien, la situación es la siguiente: edificio existente con un sótano con muro de hormigón, nueva edificación con losa a nivel de planta baja en la medianería con la anterior (además en esa zona no parece tener cargas ya que es un patio). Pues lo que no entiendo es lo del muro de contención ¿qué clase de muro de contención te pide? Me da la impresión de que se me escapa algo
No lo entiendes..., el vecino quiere que lleve las cargas de la losa en el borde hasta la misma cota que su cimentación, para evitar los efectos de los posibles empujes laterales sobre su muro de sótano...

Pero es que en el borde la losa en el fondo del solar es el suelo de un patio y sirve de soporte de un muro de cierre... (si llegara el edificio a ocupar toda la parcela, pues aún... :rolleyes:)

Pa correr a gorrazos al vecino tocapelotas...!!! :cool:

Gracias por tu interés en mi pregunta. Ha sido un placer contar con opiniones tan técnicas. No es que mi arquitecto no lo merezca, pero queríaa otros puntos de vista.

Gracias @arckko7, pues algo de eso me imaginaba, pero no llamaría nunca a eso "muro de contención",:eek: en realidad no sé lo que es, una especie de pantalla. Pues tienes razón, las relaciones con ese vecino no han hecho más que empezar, y esto traspasa lo puramente arquitectónico.
No está mal, dicho sea de paso, que se respeten las cimentaciones contiguas con las que uno haga, caso por ejemplo de los anclajes de las pantallas, que se hacen indiscriminadamente, perjudicando (o pudiendo hacerlo) a las cimentaciones que existan, o cosas así.

A malas siempre puedes hacer una zanja de 2,5 m de profundidad y rellenarla de hormigón en masa (como un pozo corrido de cimentación)..., así el peso del muro gravitaría al mimo nivel que su sótano...

Pero por cerrarle la boca, no por que sea necesario...

Perdón por mi ignorancia en la materia, pero quizás no se llamé muro de contención, sino muro de cargas, no sé. El sótano del vecino estaría por debajo de mi planta baja. Es decir, mi planta baja y la planta baja del vecino estarían al mismo nivel, lo que teme el vecino es que el terreno debajo de la losa empuje contra su sótano. Gracias.

A malas siempre puedes hacer una zanja de 2,5 m de profundidad y rellenarla de hormigón en masa (como un pozo corrido de cimentación)..., así el peso del muro gravitaría al mimo nivel que su sótano
...o no hacer losa en el patio, (lo que me hace irme por las ramas y pensar que sería una solución más ecológica...), con lo cual no aumentaría la transmisión de cargas que hace el terreno ahora, que tampoco aumenta mucho que digamos. Aunque la solución la tiene que dar quien tiene la responsabilidad: su arquitecto.

Muchas gracias por todo. Con todas vuestras opiniones he solventado mis dudas. Mi estreno en este foro ha sido bueno. Gracias por vuestro interés. Como no he hecho mas que empezar esta aventura de hacerme mi casita, puede que tenga que volver a contar con vuestra inestimable y altruista colaboración. Espero que sea para bien y al final pueda contaros lo bien que todo me ha salido. Saludos.

...o no hacer losa en el patio, (lo que me hace irme por las ramas y pensar que sería una solución más ecológica...), con lo cual no aumentaría la transmisión de cargas que hace el terreno ahora, que tampoco aumenta mucho que digamos. Aunque la solución la tiene que dar quien tiene la responsabilidad: su arquitecto
Y una vez que tenga hecha la casa y el muro de detrás, hacer la solera... :cool: