Vecino que quiere tapiar ventanas

Hola!
He estado buscando por el foro para no preguntar lo mismo que alguien ya haya contestado. Y mas o menos me he hecho una idea, pero os expongo mi caso para asegurarme.
Tengo una vivienda en la provincia de teruel, que linda con una parcela rustica.
El vecino dueño de la parcela rustica no me deja hacer un tragaluz de paves que de a su prado rustico porque me dice que entonces adquirire unos derechos, y que el tiene intencion de edificar en un futuro en ese terreno.
Lo curioso del caso, es que yo ya tengo 4 ventanas que dan a ese prado, y los vecinos del pueblo me han dicho que esas ventanas estan hay desde hace mas de 60 años. Por lo tanto, creo que ya tengo derecho de luces, y si el tubiese que edificar, no podria tapiarme mis ventanas ¿estoy en lo cierto?
Ademas su prado es rustico, con lo cual no podria obrar ¿no?
Para mas inri, he mirado los planos catastrales, y segun el catastro, entre mi casa y su prado hay una calle publica, que en la realidad no existe. O bien, porque el dueño del prado, se ha ido poco a poco apropiando de dicha calle, haciendola parte de su terreno, o bien, porque hay algun fallo en el catastro.
El ayuntamiento pasa de mi, y no me quiere decir si eso es calle o no.
Lo que me gustaria saber, es si hay alguna posibilidad de que ese señor, acabe tapandome las ventanas de mi casa de alguna manera (que me han dicho los vecinos que es muy borde)
Muchas gracias de antemano.

Jejeje, eso sin juicio no se puede saber, ¿como demuestras que esas ventanas estaban abiertas?, no hay documentos, lo que está claro es que otro hueco no tienes derecho a abrir, porque serían nuevas servidumbres, y ya te ha dicho que no te deja, puede ser que en el planeamiento haya un camino pero no se haya desarrollado, se hará cuando se necesite, pero lo dicho, esto huele a juicio.

paules

Gran experto
Ezzu, en Aragón tenemos nuestros propios fueros en materia civil, no creo equivocarme si le digo a Icecap que no puede tener ningún problema si construye el tragaluz que dice.

Lo que no puede construir son voladizos sobre la propiedad ajena, sí puede obligarle a instalar rejas o malla de alambre y sí puede cerrarle el vecino ese tragaluz si obtiene licencia de obras que, tratándose de suelo rústico, dudo que se la concedan.

Respecto a las ventanas antiguas creo que tiene adquirida la servidumbre, no obstante, por si acaso, te copio y pego los artículos de la Compilación que creo son aplicables.

Régimen normal de luces y vistas
Artículo 144.- 1. Tanto en pared propia, y a cualquier distancia de predio ajeno, como en pared medianera pueden abrirse huecos para luces y vistas sin sujeción a dimensiones determinadas.
2. Dentro de las distancias marcadas por el artículo 582 del Código civil, los huecos carecerán de balcones y otros voladizos y deberán estar provistos de reja de hierro remetida en la pared y red de alambre, o protección semejante o equivalente.
3. La facultad concedida en este artículo no limita el derecho del propietario del fundo vecino a edificar o construir en él sin sujeción a distancia alguna.

Luces y vistas
Artículo 145.- Los voladizos, en pared propia o medianera, que caigan sobre fundo ajeno son signos aparentes de servidumbres de luces y vistas. No lo son la falta de la protección señalada en el artículo anterior ni tampoco los voladizos sobre fundo propio. Queda a salvo lo dispuesto en el artículo 541 del Código civil.

Usucapión de las servidumbres aparentes
Artículo 147. Todas las servidumbres aparentes pueden ser adquiridas por usucapión de diez años entre presentes y veinte entre ausentes, sin necesidad de justo título ni buena fe.

Usucapión de las no aparentes
Artículo 148.- Las servidumbres no aparentes, susceptibles de posesión, pueden adquirirse por usucapión de diez años entre presentes y veinte entre ausentes, con buena fe y justo título. En todo caso, la posesión inmemorial, pacífica y no interrumpida produce, sin otro requisito, los efectos de la prescripción adquisitiva.

Un saludo.

gracias, por lo visto, puedo hacer las ventanas que quiera sin salir de mi pared, pero el tiene todo el derecho del mundo a taparmelas si en un futuro edifica.
Bueno, la parte buena, es que si hace eso, mi casita puede servir de refugio nuclear, sin ventanas ni nada, jajajaj