¿Vender terreno o hacerme promotor?

Pantu

Novel
Muy buenas a todos, sé que es un poco repetitivo pero me gustaría que me dierais opiniones.

Tengo un terreno de 600m2 urbanizable en una zona muy buena de un pueblo cercano a Valencia. Hay un promotor que no para de llamarme para comprar el terreno por 50 millones para construir apartamentos. Se puede hacer un máximo de 4 alturas y calculo que la idea será hacer 4 viviendas por piso de unos 100m2

Yo no quiero vender el terreno pero está a medias con un hermano y éste sí quiere venderlo. Le voy a proponer que nos hagamos nosotros promotores y busquemos una subcontrata de una empresa constructora que nos lo haga todo.

Dispongo de una arquitecto familiar que me realiza el proyecto gratis.

Digo yo que si el tipo que me quiere comprar el terreno y quiere pagar 50 millones y se supone que iba a ganar dinero (e imagino que no hablamos de unos pocos euros), es que se puede sacar mucho más de los 50 millones que nos paga.

¿Cómo lo veis? ¿Lo vendemos y nos olvidamos de problemas o emprendemos esta nueva acción? Por favor admito todo tipo de comentarios y sugerencias.

La zona es buena y están vendiendo en 15-20 millones.

armaria

Bronce
Puedes estudiar una aportación, de forma que te haga el promotor todo el trámite de estudio y construcción, después de los pisos que salgan te quedas con un porcentaje.

Saludos.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

yo creo que si le compras a tu hermano su parte a €150.000 y te haces promotor vas a hacer un excelente negocio.

Ya me gustaría estar en tu situación.

Saludos,
Alex

APA

Oro
HOLA: El momento que ha estado viviendo la construcción hace embarcarse a muchas personas que no conocen la actividad y puede ocasionar graves problemas. Pensar TODOS que el oficio no se hace porque uno conoce a un constructor que es buena persona, o por que te regalan el proyecto, o porque tienes un titulo profesional. Para ser empresario de una determinada actividad debes conocerla en profundidad, pensar todos que los tiempos son muy exigentes y una vez embarcados podeis marearos. Ya sabeis que el refranero es un compendio basado en la experiencia de muchas generaciones y cuando dice: Zapatero a tus zapatos, es por algo.

En cuanto al asunto que preguntas, seria importante conocer con exactitud las viviendas que salen de tu solar, si es como dices, 4 por cada una de las 4 plantas y el precio de venta es de 15 a 20 millones, que por cierto es mucha diferencia. Si el precio de venta es de 15 millones, cierra la operación con el constructor, en el precio que te ofrece, bueno intenta sacarle algo más. Si el precio de venta es de 20 millones puedes pedirle más dinero.

En aportación si el constructor te ofrece p.e. el 20% estariamos hablando de 3,2 viviendas, que valen en el mercado 64 millones contando con los 20 por unidad.

De todas formas si el precio está entre 15 y 20 millones la vivienda de 100 metros, no creas que es una joya, ya que los gastos de promoción están entre 12-14 millones por 100 metros, a lo que tienes que sumar el suelo y beneficio.

De todas formas no esta demás que leas la contestacioón que he dado a Armaria, sobre una pregunta de aportación.
Espero haberte sido de utilidad.

Pantu

Novel
creo que me quedaré como espectador.
Voy a intentar averiguar cuantas viviendas se pueden construir, el precio que venden actualmente y le aplicaré un 25% y le pediré el importe ese.

¿Debo pedir aval por el suelo mientras dure la construccion? He visto que en el mensaje de aportaciones APA y POMPEYA hablais de ello.

Gracias a todos.

vorpal

VIP
El aval es una garantía de que recibirás en el futuro lo pactado. El valor que debe ser avalado es el valor de lo que vayas a recibir en permuta.

Saludos.

Yo Pantu, sólo una pregunta.
Regalarías a un familiar tuyo + o - 8 millones de pesetas?
Lo digo por tu familiar arquitecto, que va a regalarte su tiempo para que tú te enriquezcas. Un proyecto de 16 viviendas requiere mucho tiempo, conocimiento, esfuero y responsabilidad. Esto no es una consulta a un tío médico o un primo abogado que se resuelve en 30 min.
Si tienes un familiar que se compromete ha hacerlo de forma gratuíta o es la Madre Teresa de Calculta o está forrado y no necesita el dinero o tiene todo el tiempo del mundo.
Más claro para hacer números cuenta con los honorarios de un técnico, porque aunque sea tu primo el también tiene que comer y el hacer casas es su trabajo no su hoby.

Firmado: un arquitecto con muchos familiares

Pantu

Novel
El esta jubilado e imagino que cuando necesite de los demas si que habría que pagarle, pero el lo hace gratis y tiene mucho tiempo libre para hacerlo. De hecho, ya tiré una casa por dentro y levantamos una nueva redistribución bajo su tutela.

De todas formas, creo que me voy a decidir por la venta del terreno. Creo que es demasiado tomate para mi y no tengo ganas de muchos sustos. De momento gana la venta.

Por cierto, mi tío no esta forrado, no es la Madre Teresa pero si que tiene mucho tiempo y muy poca familia.

Firmado: Un sobrino con pocos tios.