Venta de parcela inexistente

Tonivlc

Novel
Hola, lo primero perdon por si no va en este area el post, si no va aqui moverlo al area que corresponda.

Estoy buscando informacion sobre como me pueden vender una parcela que en realidad no existe todavia, pero al ser un caso que no es muy comun no encuentro nada.

Mi padre tiene una casa con corral y garaje. Mi duda es como me puede (si se puede) vender la parte de arriba del garaje (que no hay nada) para poder pedir todo a mi nombre. La parte del garaje estaria a nombre de mi padre y la parte de arriba al mio.

Gracias de antemano.

El procedimiento se llama "Division en Horizontal" , pero no creo que podais hacer lo que indicas , puesto que las viviendas unifamiliares , su finca y sus anejo son bienes "Indivisibles" en "Las Españas" que yo conozco, de todas maneras pregunta en un Notario de tu localidad , porque igual en la Tu España de "Las Españas" se puede hacer eso.......:mad:

Gorila, gorila, je je, creo que dificilmente se puede hacer división horizontal de lo que no existe, je je .... tonivlc lo que quiere es adquirir el "derecho de vuelo", así que ya sabes tonivlce que si se puede, je je.

- Con permiso de la autoridad superior (que ha escrito antes que yo) voy a contar un sucedido muy similar y no muy lejano en el tiempo:

- Familia que tiene un solar a dos calles, en una de ellas existe una vivienda y en la otra una nave destinada a... La hija quiere hacerse una vivienda encima de la nave (y seguir manteniendo la titularidad de ésta por parte de sus padres, para sus asuntos) e irse a vivir con su novio. El proceso fue: Anexo al proyecto básico iba incluido el de segregación de las fincas (ya que las ordenanzas municipales lo permitían). La división horizontal he olvidado cómo se hizo, pero la hija está viviendo con su novio, feliz en su casa (espero que sigan así) y, pagando su correspondiente hipoteca.

Tonivlc

Novel
Hola, muchas gracias por responder.

A ver que decis palabras demasiado tecnicas para mi jaja.
Por lo que entiendo si se puede, pero al final no he entendido bien como hacerlo y donde.

Ya si teneis la bondad de explicarmelo mas claro, el "derecho de vuelo" se puede hacer antes de edificar? es decir, sin que todavia haya nada? gracias de nuevo, saludos.

Eso te lo explicará mejor el notario o el abogado que te redacte los documentos pertinentes, pero si, se puede hacer antes y se compra a tus padres (con sus correspondientes pagos de impuestos, etc...) y lo que hace es que tu adquieres los derechos a poder edificar una planta mas y sólo tu tendrás dicho derecho si lo has adquirido.

Tonivlc

Novel
Gracias Octopussy por responderme.

Entonces unicamente tendria que ir a un notario para hacer ese tramite? saludos.

Greg58

Oro
Tonivlc, lo que tu quieres hacer se puede realizar de varias maneras:

1.- Un camino seria hacer una segregación de la parte de parcela de la casa de tu padre y que ocupa el garaje ( como bien te ha apuntado Pangea), esto se puede hacer siempre que la parcela segregada y la que queda de resto cumplan como parcela mínima en el planeamiento vigente, lo solicites al Ayuntamiento y éste lo autorice.
Una vez obtenida la licencia de segregación por el Ayuntamiento, realizaras la escritura del nuevo solar segregado en la que por ejemplo tu padre te vende el 50% del mismo (los porcentajes deberán ser proporcionales a la obra que os vayais a adjudicar).
Tendrás que realizar un proyecto de lo que quieres hacer, obtenida la licencia de obras, como bien te ha dicho el amigo Heliodoro realizarás la escritura de obra nueva y división horizontal en la que tu padre se queda con el bajo y tu con la vivienda de la planta piso. (En esto discrepo del amigo Pulpo, ya que las escrituras de obra nueva y división horizontal se hacen normalmente antes de comenzar la edificación y se inscriben en el registro de la propiedad), con ello podrás negociar prestamos con las entidades bancarias para obtener prestamos a la edificacion.

2.- Si es inviable la segregación por problemas de ordenanzas municipales y en el solar se permiten hacer dos viviendas, no seria necesario realizar la segregación, bastaría hacer un proyecto de ampliación de edifcio existente, en la que haces una vivienda además de la que ya hay (la de tu padre), obtenida la licencia de obras, se realizaría una escritura de ampliación de edificación existente y división horizontal del total edifcio resultante, (incluyendo lo viejo y lo nuevo), en esa escritura tu padre te vendería o donaría la vivienda ampliada (antes de su ejecución).

3.- Otro camino seria como bien te ha dicho el Pulpo que tu padre te vendiera el derecho de vuelo, sobre lo ya existente, siguiendo el mismo procedimiento que lo anteriormente expuesto.
Posiblemente si rascamos por ahi salga algún camino más.

Cual es el mejor camino, pues eso lo tendrás que investigar tu mismo, consultandolo en tu notaría de confianza y a tu asesor fiscal, pues en todos ellos hay unos gastos que abonar por honorarios de notario, registrador y sobre todo por impuestos de transmisiones y actos juridico-documentados.
Mi consejo es que la mejor solución es la primera, si esa no se puede hacer la segunda y la que menos me guasta la tercera.
Saludos

:eek:Poz zi , estaba pensando en las Aldeas de Las Galicias con viviendas dispersas sin formacion de nucleo , en vez de pueblos de las demas Españas...
¡Mea Culpa!
¡Mea Culpa!

Ahora mismo me voy para mi esquina avergonzado... :(

:eek::eek::eek::eek::eek:

Greg58 ha dicho:
(En esto discrepo del amigo Pulpo, ya que las escrituras de obra nueva en construcción y división horizontal se hacen normalmente antes de comenzar la edificación y se inscriben en el registro de la propiedad),
No discrepas Greg58, simplemente aportas otras vías al asunto que difiere un poco de lo que pregunta tonivlc, eso si, te recuerdo que para esta en concreto hay que tener el proyecto realizado, la licencia de obras concedida y la obra comenzada (al menos teóricamente ;)).

En resumen, hay varias posibilidades que hay que estudiar sobre todo porque alguna puede ser mas costosa que otra, como ya le comente a tonivlc, en esos asuntos de "legajos" me encuentro como si me pusieran en medio de secano. :p

Tonivlc

Novel
Hola y gracias de nuevo.

Greg me has aclarado a la perfeccion todo el tema y muy claro, te lo agradezco.

Ahora mismo lo he estado hablando con mi padre y le ha venido a la cabeza que el garaje esta hipotecado, y que como ahora mismo es del banco. Se podria hacer eso aun estando la casa hipotecada? porque si el banco no deja hacer esta separacion se acabo toda la idea...

Gracias de nuevo.

jano

VIP
Por mucho que preguntes aquí, vas a tener que ir a un abogado o notario a hacer la consulta en concreto :D

Tonivlc

Novel
Hola, sisi, si esta claro, pero cuanto mas sepa en como me tengo que mover mejor que todo es nuevo y tantas cosas lleva mucho lio. Ahora ya se donde ir y porque preguntar, saludos.

Tonivlc

Novel
Bueno, pues ya me han contestado del banco.

Al final me han dicho que la opcion que tengo al estar hipotecada la casa es que lo debo de hacer mediante derecho de altura, que por lo que habeis comentado sera derecho de vuelo.

Los pasos a seguir que me han dicho es que mi padre tiene que registrar la parcela inexistente en el catastro, y una vez hecho esto, ir con el proyecto al banco y mirar el tema de la hipoteca.

Solamente he preguntado en el banco donde esta la hipoteca, pero segun me han dicho, mi padre no puede "venderme" y poder pedir una hipoteca ya de ese derecho.

Esta parte no la entiendo, pues si mi padre quisiera vender el derecho de vuelo para sacarse un dinerillo a un extraño, no podria este comprarlo? o es que los bancos no hipotecan ese tipo de terreno y habria que pagarlo a tocateja?

La semana que viene vuelvo al ayuntamiento para hablar con el arquitecto para preguntarle sobre registrarlo en el catastro y preguntar si solo hago una altura cuanto puede tener esta. Y por otro lado ire a preguntar a otros bancos a ver si puedo pedir ya una hipoteca para el terreno inexistente, saludos.