Ventajas e inconvenientes de poner un suelo sin rodapié

riurau

Plata
Buenas.
Me gustaría poner el suelo de la nueva casa sin rodapié, por un tema estético.
Pero no sé si me he perdido algo importante de su función, que podría ser que la terminación pared suelo nunca es perfecta y por tanto quedaría mal, o cualquier otra que no se me ocurre.
¿Alguien lo tiene? o mejor dicho ¿no lo tiene? ¿inconvenientes que me he perdido?
Muchass gracias (como siempre) a los opinantes.

cayalag

Novel
Aparte de lo "técnico"... cada vez que barras o friegues el suelo, darás a la pintura de la pared y la zona baja se acabará deteriorando.

P. D.: A mí tampoco me gustan los rodapiés.

Lo que te han dicho al fregar.

Ni se te ocurra.

A malas puedes ponerlo enrasado, o con un perfil de aluminio.

riurau

Plata
Pseeee, ¿algún valiente que no tenga rodapié?, para saber cómo de grave es la limpieza con el mocho.

cabronias

Titanio
Yo he hecho una vivienda sin rodapiés. El suelo era de madera, ergo, cero mocho. Funcionaba bien y visualmente, quedaba mejor.

Si el suelo es de gres y vas a fregar, pon rodapiés.

antoni0

Platino
Es un error no poner rodapié. Lo mismo que no poner zócalos en fachada. Es una moda anticonstructiva. Podrá quedar muy guay, pero en mi opinión un error grave, incluso poner rodapié enrasado con la pared y del mismo color blanco.

riurau

Plata
Vale, convencida, pues habrá rodapié. Lo de enrasado en la pared, no se me ocurre cómo quedaría, pero seguro que carísimo. ¿Y lo de zócalo en la fachada? Que ni lo había pensado, ¿tiene que ver con salpicaduras o nada que ver?

mbc123

Plata
no se me ocurre cómo quedaría, pero seguro que carísimo
Sin haberlo visto o hecho nunca supongo que si pones doble placa de Pladur puedes poner placa simple + rodapié, en el resto de la pared habrá doble placa. Basta con que el rodapié tenga el mismo grosor que una placa de Pladur para que quede enrasado.

El suelo era de madera, ergo, cero mocho
No creas.
Mi casa tiene tarima machihembrada de madera maciza de 22 mm de espesor. Lleva 19 años y está impecable.
Se le pasa el mocho ligeramente húmedo de vez en cuando. No vale solo con barrer o pasar la aspiradora.
Ningún problema siempre que no empapes el suelo o dejes charcos.

Nosotros lo teníamos en mente, pero lo descartamos solo de pensar que si arrimas una silla demasiado se puede marcar la pared.
Por si te sirve.

davidn

Diamante
Pues yo no tengo rodapiés.

Pared sin rodapié

Y otros son una simple pletina de hierro pintada de negro.

Rodapié de pletina de hierro

Nota: La mujer siempre se queja, dice que parece que le he hecho la casa de restos...

riurau

Plata
Pseee, si lo tengo que poner casi prefiero que sea del mismo material que el suelo, por continuidad. Aunque me cuesta creer que el mocho sea el que decante la balanza.

Juror #8

Bronce
Ya me parecía que era ese. La verdad que, teniendo presupuesto para ponerlo, queda de lujo.

También te iba a preguntar si habías puesto más de un tono o era cosa de la foto.

davidn

Diamante
teniendo presupuesto
Qué va, totalmente terminado rondando 30 €/m². Cualquier cerámico gran formato mínimamente decente se me iba al triple.
Además tengo pavimento radiante, con lo que el rendimiento de la calefacción es muy alto. Echando cuentas, me ha salido pavimento radiante (Schlüter con p. p. de colectores, caldera, etc.) + anhidritas + Pandomo + poliuretano por 90,55 €/m².

Solo me falta el sistema de control ambiental. Aquí ando peleándome con el Arduino, a ver si pasado el verano logro que me funcione (y si no seguiremos con el sistema de control capilar, cuando lo pelos se te ponen como escarpias se enciende la calefacción).

Juror #8

Bronce
Pues me parece un precio muy bueno. Difícil de mejorar, como dices, con cualquier porcelánico apañadito. ¿Provincia?

Poliuretano es la capa de terminación, ¿no?

¿Te estás programando tú mismo el Arduino? ¿Eres del ramo de la informática o es más tipo hobby? Tienen potencial esos cacharros sabiendo trastearlos.

Disculpa el interrogatorio, jaja.