Allplan Ventajas e inconvenientes

Hola, hace tiempo que me planteo aprender a manejar Allplan, pero su fama de difícil y poco flexible me echa para atrás.

En otros temas del foro se dice que Allplan es el programa BIM más evolucionado ¿en qué consiste exactamente esa evolución? He leído que una de sus ventajas es que te permite tomar cualquier plano como plano de referencia ¿alguien podría poner un ejemplo?

Como inconvenientes, se ha dicho que no se puede editar entidades por pinzamiento (hasta ahora), su dificultad de aprendizaje y que sólo hay una manera de hacer cada cosa. También, que no tienes una línea de comandos que te permita usar el teclado, como tiene el ADT. A pesar de esto, supongo que tiene que haber una serie de cosas que te dé Allplan y otros programas no ¿cuáles son?

Un saludo.

Venga, esos usuarios de Allplan. Por algo lo utilizaréis ¿no?

Nota: Lo he consultado y esto no es flameo, podéis estar tranquilos.

Yo no puedo explicar ventajas de Allplan frente a ADT o Archicad o Revit o cualquier otro de esos programas, por una sencilla razon porque solo conozco Allplan, y como herramienta me vale, ya perdi bastante tiempo en aprenderlo como para aprender ahora otro y encima gastar mas dinero en programas, actualmente tengo 3 licencias de Allplan en distintas modalidas mas que suficiente para hacer lo que hago.

De todos modos, mejor o peor es relativo, cada programa hara unas cosas mejor y otras peor, no hay ningun programa perfecto por la sencilla razon de que el programa perfecto no existe, simplemente hacen lo que hacen y en funcion de tus necesidades debes optar por uno o por otro o llegado el caso usar varios (nada inusual por otro lado) de modo que el trabajo se hace como tu quieras.

Ciertamente en Allplan hay problemas, hay cosas que no hace, pero hay otras muchas que si hace y como todo software tiene sus necesidades y su utilidad, te dire que por ejemplo siendo un programa para arquitectura, ahora mismo estoy haciendo unos proyestos de urbanizacion y no tengo ningun problema en usar su 2D.

EL_INUTIL_© ha dicho:
solo conozco Allplan, y como herramienta me vale, ya perdi bastante tiempo en aprenderlo como para aprender ahora otro y encima gastar mas dinero en programas
Dado el tiempo que implica dominar un programa y la pasta que valen las licencias, creo que la mayoría de los usuarios sólo trabajará con uno. Por lo que leo, parece que algunos foreros gustan de probar con varios y no dudo que podrán hacer valoraciones más objetivas. Sin embargo, los que conocen su programa, como es tu caso, pueden hacer valiosas aportaciones a las comparativas razonables.
Como ya señalé en otro tema, yo utilizo ADT y sólo puedo responder cuestiones sobre ADT. De Allplan sé bien poco, así que toca preguntar.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Ciertamente en Allplan hay problemas, hay cosas que no hace, pero hay otras muchas que si hace
Por ahí podíamos empezar. ¿Qué cosas que no hace has echado en falta? O si lo prefieres ¿Qué cosas sí hace que te han sorprendido?

Yo me he sumado al entorno Allplan hace poco (unos 6 meses) y no lo trabajo yo personalmente sino un delineante. Di el salto buscando un programa BIM de verdad. Mi primer candidato era sin lugar a dudas Revit, pero en aquel momento lo descarté por la falta de soporte en España (ahora ya tiene soporte aquí y probablemente adquiera una licencia)

Una de las cosas a las que le estoy sacando más provecho a Allplan es a la gran cantidad de listados e informes que puede generar el programa. Tambien es muy bueno el poder definir como "planos" limitadores de cada planta o nivel cualquier superficie (una malla de puntos de un topográfico por ejemplo)

Yo vengo del mundo AutoCAD y ADT, llevo unos 20 años trabajando siempre con AutoCAD y sus derivados (ADT). La filosofía de trabajo de AutoCAD, que te deja hacer lo que te de la gana y como te de la gana te permite adaptarlo a tu forma de trabajo sin problemas, pero tambien puede hacer que tu trabajo sea un caos total.

La filosofía de trabajo de Allplan, con su estructura de "ficheros" y conjuntos de ficheros para cada proyecto y el hecho de que no te permita guardar un proyecto o un trozo del mismo donde a ti te de la gana de una forma sencilla me parecen un atraso (sobre todo para las copias de seguridad automatizadas o para la portabilidad de los trabajos). A lo mejor para entornos de trabajo colaborativo (varias personas sobre un mismo proyecto a la vez) puede ser útil, pero no me parece mejor que las referencias externas de AutoCAD / ADT.

Saludos.

¿Qué cosas sí hace que te han sorprendido?
Hombre intentar explicar porque me decidi por este programa en su momento frente a archicad que era el "contrincante" me parecio mas completo, como siempre la presentacion influyo mucho.

Es un programa que me permite hacer casi todo lo que quiero, es cierto que por desgracia tiene errores y problemas, supongo que como todos, es cierto que algunas cosas no tiene desarrollados, pero para mi lo mejor que tiene son los macros, representacion por escala o por tipo de dibujo (solo puedo comparar con una ARQ 3D version 14, libreria sobre autocad 14), salir con un 85% de los alzados y secciones hechos, sobre todo porque me gusta mi modo de representar, por eso tengo que currarlo un poco mas.

Es cierto que es un poco germanico el programa, pero tanto como decir que
el hecho de que no te permita guardar un proyecto .... donde a ti te de la gana
eso no es cierto Vorpal y yo por ejemplo lo tengo ordenado a mi modo, es mas, incluso cuando decian que no se podia, la numeracion de mis proyectos era la mia no la del programa.

Otra cosa interesante, los planos .... tengo el plano de distribucion, montado tengo que hacer un reformado, si hago un cambio este cambio queda reflejado en todos los planos que usen la planta modificada.

Como decia son demasiadas cosas para intentar explicar como va esto, carencias , para mi la mayor es que no tenga MACRO DE MACRO (lo que en autocad era un bloque), es decir no puedes hacer un bloque que tenga otro dentro y para colmo las referencias externas son muy pobres (CARENCIAS), esto para el que haga proyectos de muchas viviendas iguales es un handicap, aunque tampoco he tenido mayor problema para hacer adosadas, hay maneras de solucionar las carencias.

Cosas que aun no he podido desarrollar por falta de tiempo

Listados
Enlaces con mediciones automaticas (hice pruebas y los criterios de medicion son buenos)

No hace la memoria de carpinteria automatica, que creo que archicad si hace.

No se que mas decir, lo que si tengo claro es que tiene grandes ventajas trabajar con este tipo de programas (BIM) frente a un programa 2D, y es la imposibilidad de cometer errores, te explico....

Cuando introduzco los pilares del sotano, estos seran los que que van en el plano de cimentacion, replanteo, distribuciones, es decir son siempre los mismos pilares, por lo que no ha lugar a errores. Mi alzado seccion representa justo lo que esta en la maqueta del edificio, no ha lugar a errores.... eso si, hay que saber algo de construccion, no se trata de dibujar el plano, sino de "construir" el edificio.

Siempre digo lo mismo, Revit, Archicad, Allplan .... es igual mientras la filosofia sea modelar el edificio.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Para oficinas donde los proyectos se dibujan-construyen-proyectan entre varias personas, yo veo más exitoso Allplan, porque está mejor planteado el tema del reparto de trabajo.

Me encantó la visita a un arquitecto de Madrid; él modelaba-proyectaba el edificio, mientras que sus delineantes se dedicaban a meter instalaciones, detalles constructivos, cotas, etc., sobre el modelo virtual.

Allplan = TRABAJO EN EQUIPO

Con ArchiCAD y Revit también pueden trabajar varias personas sobre el mismo proyecto, pero me parece bastante engorroso. Mi oficina dejó de utilizar la función Teamwork de ArchiCAD porque era bastante coñazo. Y con Revit, la propia gente de Autodesk que nos hizo la presentación nos desaconsejó trabajar así...

Es decir, que si vas a trabajar tú sólo en tu oficina, pues elige el programa que más bonito te parezca (pinzamientos, interface, etc). Pero si tu estudio es de los "serios", lo que te deben interesar son las cosas importantes, como es el trabajo en equipo.

Me encantó la visita a un arquitecto de Madrid; él modelaba-proyectaba el edificio, mientras que sus delineantes se dedicaban a meter instalaciones, detalles constructivos, cotas, etc., sobre el modelo virtual.
Es mas no hace falta tener muchos delineantes, si eres un miniestudio, con poco curro, interesa sacar un proyecto rapido, pues como es mi caso que solo tengo un delineante y yo, pues trabajamos los dos sobre el mismo proyecto sin problema para acelerar.

jcidon ha dicho:
Con ArchiCAD y Revit también pueden trabajar varias personas sobre el mismo proyecto, pero me parece bastante engorroso. Mi oficina dejó de utilizar la función Teamwork de ArchiCAD porque era bastante coñazo. Y con Revit, la propia gente de Autodesk que nos hizo la presentación nos desaconsejó trabajar así...
Esto parece una limitación demasiado grave para programas como Archicad o Revit, pues en casi cualquier estudio trabajará más de una persona en el presente o en un futuro hipotético.

Para los que conocen Allplan:

¿Cómo resuelve Allplan las proyecciones de forjados superiores (esas que en dos dimensiones se dibujaban con una línea de trazos)? ¿Se puede automatizar o hay que dibujarlas en 2D (que es como se hace en ADT)?

¿Cómo se resuelve Allplan las escaleras de plantas inferiores? La pregunta surge porque, en ADT, las escaleras están en la planta inferior y hay que hacer numeritos con las referencias externas y las representaciones de visualización?
Y rizando el rizo ¿Cómo resuelve una escalera de una planta inferior que resulta parcialmente cubierta por la planta en cuestión?

Pues a mí me parece que la forma de trabajar en equipo de Revit está bastante bien pensada. No sé que tal funcionará en la práctica, pero en teoría es así:

Cuando se activan los "Worksets" por primera vez, se divide el edificio en partes, pero que no tienen necesariamente que ser sólo plantas. Puedes elegir dividir el edificio por ejemplo en "Fachadas", "Distribución Interior", "Estructura", "Mobiliario", "Instalaciones" y que cada persona se ocupe de una de ellas. Y luego funciona como un servidor de versiones, en la que cada usuario se coge una parte, la modifica, y la vuelve a grabar al archivo central, que los demas se actualizan. Es decir, un poco como las referencias externas pero en un solo archivo.

¿Podrías explicar que razones dieron en la presentación para no utilizar este sistema?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
torpedor ha dicho:
¿Podrías explicar que razones dieron en la presentación para no utilizar este sistema?
El tema trata sobre ventajas e inconvenientes de Allplan.
Por favor, nos vamos a centrar en esto.

Yo utilizo autocad, pero lo veo un programa muy limitado, es un 2D.

Es fácil aprender el allplan?

Se puede aprender a modo autodidacta?

Un saludo y gracias de antemano.

es un programa estable, pero es muy cuadriculado comparado con autocad, en el estudio donde trabaje anteriormente, se usaba solo allplan y lo peor era casi cuando habia que estar constantemente enviando planos a fuera... entonces empezabamos a exportar a dwg
despues a importar, era un cristo...

yo acabe agotado y creo que personalmente le sacaba mucho partido, ya que me permitia hacer proyectos y presentarlos en 3d, lo que siempre era para el cliente un punto mas.

En el tema de cubiertas y escaleras allplan funciona bien, siempre y cuando a lo que te dediques sea promocion, en cuanto te sales de lo estandar... allplan es demasiado coñazo.

Hasta hoy he trabajado en Allplan, archicad, autocad y muy poco de microstation. Actualmente estoy con Autocad por exigencias del estudio donde trabajo. Me limito a los BIM Allplan o Archicad.

Personalmente me gustó más el allplan su cuadriculado sistema de trabajo se ajustaba perfectamente a los proyectos donde trabaja en ese momento. El archicad aunque me parecio mas manejable tenia algunas limitaciones que consideraba básicas ( hace años no me acuerdo de cuales pero si de lo molesto que eran)

Hay que ser muy metódico pero al final reduces muchísimo tiempo que se pierde en las correcciones del autocad.
En ambos programas si sabes usarlos y tienes tiempo puedes representar cualquier volumen. Aunque con sus limitaciones ya que si la fuerza de esos programas está en su parametrizacion (trabajas con elementos definidos) cuando quieres hacer algo "distinto" es difícil comprender la cantidad de saltos en el vacío que tienes que dar, por ejemplo una vez para hacer una cubierta tuve que empezar con un muro convertirlo en volumen deformarlo y luego interceptarlo con otro para crear la base de la cubierta. Cuando lo mecanizas ya lo tienes pero hasta entonces es muy desagradecido.

El allplan (original) es estable sino haces cosas raras que hace que el ordenador tire la toalla. Además el hecho que continuamente este guardando limita bastante la perdida de datos ( mentira piadosa, ya que si te equivocas trabajando con los archivos puedes cargarte el trabajo sin avisar).

El sistema de archivos es simplemente ATROZ, no sé si ha cambiado en la última versión pero cada vez que hacia un nuevo proyecto me sentía como un prisionero que le dictaban los pasos hasta su celda. Es bastante molesto.

No me gusta que cuando sacas los alzados en bruto, para darles personalidad es engorrosa comparado con dibujar en 2d autocad.
Para mi trabajar en allplan es hacer un edificio virtual lo más aproximados posible, luego le sacas las fotos necesarias y una parte final de representación de 2D para que los planos “expliquen” lo necesario.

Y como han comentado que no haya bloque de bloque pfff cuando tienes viviendas repetidas pues es algo molesto cambiar algun detalle en TODAS ellas, se puede hacer pero pff.

Se puede estudiar autodidacta, en mi caso no tuve otro remedio... pero no lo recomiendo estos programas ademas de ser complicados cogerlos de 0 no son nada agradecidos, tienen varias vías de hacer la misma cosa segun las necesidades y si no te las enseñan dificilmente seras eficaz. Y sobre todo tienen que enseñarte como ser METODICO si no te perderas las bondades del programa.

Yo desde hoy he decidido aprender Allplan, aunque parezca menos intuitivo que revit , principalmente por dos razones:

-En España, parece mas extendido y con mas compatibilidades con otros programas
-EL equipo que uso no es tan potente para aguantar un Revit , pero si un Allplan

ya dejare saber como va mi lucha

Yo desde hoy he decidido aprender Allplan, aunque parezca menos intuitivo que revit , principalmente por dos razones:

-En España, parece mas extendido y con mas compatibilidades con otros programas
-EL equipo que uso no es tan potente para aguantar un Revit , pero si un Allplan

ya dejare saber como va mi lucha
Venga preparado para la guerra, pero sin miedo, que no es tan fiero el león como lo pintan. Fijate mi nick y manejo algo.

Existe un sistema cojonudo para aprender, que es como lo hice en mi estudio, tener sólo ese software de cad a ver como Coj.... trabajas mañana, je je .... Es dura, pero es asi.

Yo estoy intentando empezar con Allplan y también tengo un par de licencias de Revit. Aún no me he decidido definitivamente por ninguno de los dos.
He hecho cursos de ambos y he instalado mis licencias de ambos, pero aún no he hecho un solo proyecto con ninguno.
Debo decir que Allplan no me parece complicado, pero si algo limitado y ligeramente complicado de funcionamiento. Demasiadas órdenes para algo que se podría hacer con un par de clicks.
Los primeros problemas con los que me he topado son:
1. No admite muros con más de 5 hojas, lo que para mí es fundamental.
No tiene sentido poner puertas con todo detalle si el muro no muestra los acabados. Solo me serviría para hacer básicos.
2. La forma de crear tus propias puertas (deformables 3D, claro) es muy engorrosa.

En global, existen algunas limitaciones más y no son algo insalvable, es solo que están orgullosos de que sea así. Lo de más de 5 hojas se nos dijo en su día que se puede comentar y que era fácil de resolver, lo cierto es que hasta hoy no he sabido nada.

Lo de las macros no es fácil de explicar, pero para haceros una idea, en Revit se hace una puerta a base de diferentes cuerpos que vas definiendo y en cada caso trabajas viendo el conjunto sobre el plano que desees (planta, alzado, sección, 3d) simplemente clickando sobre él y tocando la vista. En Allplan al modificar un macrofolio dentro de una macro, solo ves el cuerpo (macro) sobre el que trabajas, lo que hace dificil colocarlo en su sitio, y solo se dibuja en planta, ya que empiezas por un 2d y luego lo conviertes en elemento 3d y lo rotas en 3d. En fin, me parece absurdamente complicado.

Como esto hay algunas cosas más, es como si se quisieran hacer al usuario clickar más de lo necesario por un extraño rigor.

Y lo peor de Allplan es su manual, apenas se explica nada de nada y no existen libros sobre el tema, por lo que aprenderlo es ir haciendo cursos y descubriendo como se hace cada cosa. La verdad es que ando algo decepcionado con él.