Ventajas pilotes hincados vs pilotes "in situ"

Dejota

Novel
Ola, me he registrado en el foro para preguntaros que ventajas hay en el uso de pilotes de hinca respecto a los pilotes in situ.

Me hes bastante urgente.

Un saludo y gracias.

Si estás cerca de otros edificios, olvídate de hincados.
Por qué no planteas tu caso en concreto:

De todas maneras en las NTE tienes unas tablitas que te ayudan en la elección del tipo de pilote "in situ", según las características de la obra.

Para mi, bien poquitas, excepto casos concretos que por casi imperativo tengan que ser prefabricados.

Arckko7 tiene toda la razón, tal vez con el caso concreto se matiza algo más.

Saludos.

vorpal

VIP
Me parece, (no lo se a ciencia cierta, y seguro que alguien podrá explicarlo mejor y con datos), que el proceso de hinca produce una mejora de las características del terreno porque lo comprime, pero no creo que compense con las tremendas vibraciones a las que puede someter a todo lo que este relativamente cerca durante el proceso de hinca.

Otra posible ventaja es que al ser una pieza prefabricada no hay incertidumbres acerca de su construcción tan grandes como los pilotes in situ, que pueden quedar cortados durante el hormigonado si se produce algun desprendimiento. Por eso se necesita hacer pruebas con ultrasonidos para comprobar la continuidad del pilote, o utilizar pilotes con sistemas de camisa perdida.

Saludos.

JP

Plata
Recientemente asistí a una charla técnica sobre pilotes hincados de Terratest, donde nos contaron las bondades de este método de pilotaje.

La gente les dió mucha caña con el tema de las vibraciones pero ellos nos comentaron que no era para tanto y que, tras una prueba acústica, concluyen que las vibraciones por pilotaje son asemejables a una vía con tráfico pesado. Incluso mostraron fotos de una máquina de hinca trabajando junto a una fachada acristalada.

Por lo que tengo entendido son algo más caros que los in-situ pero pueden ser rentables sobre todo en obras grandes y donde la rapidez de ejecución sea un condicionante importante.

Como dice Vorpal estos pilotes realizan una mejora de terrano bajo la punta, ya que van comprimiendo el terreno. Por ello suele ocurrir que en encepados de 3 o más pilotes el último de ellos quede entre 1 y 2 metros menos hincado que el resto, debido a lo comprimido que se encuentra el terreno en el ámbito del encepado.

También son ventajosos cuando el firme está a gran profundidad. Nos hablaron incluso de pilotajes a casi 60 m de profundidad que se hacen sin problemas gracias a un sistema de ensamblaje mediante collarines metálicos que aseguran el comportamiento como un pilote continuo.

Saludos.

Dejota

Novel
Muchas gracias por vuestros comentarios.

En el caso que yo planteo no hay edificios cercanos, ya que se esta empezando a construir toda la zona. Es un edificios de oficinas.

He estado buscando información y por lo que he visto las ventajas que tienen los prefabricados es que ya han pasado los controles de calidad y sabes las caracteristicas que va a tener, asi como su longitud hincada y de rechazo. Tambien es mas rápida su ejecución.

Por que algunos recomendais los in situ?

Porque normalmente estamos currando con edificios cercanos y las vibraciones que meten los hincados son enormemente perjudiciales para edificios cercanos, y no pienses solo en un edificio en medianera, sino mas alejado, y que pueda tener una cimentacion superficial, la vibracion se transmite por el terreno y son esfuerzo horizontales, muy perjudiciales.

Recientemente asistí a una charla técnica sobre pilotes hincados de Terratest, donde nos contaron las bondades de este método de pilotaje.
Evidentemente, es lo que venden. Los fabricantes de placas alveoladas también te cuentan sus excelencias respecto a los "in situ".

Respecto a la mejora del terreno, ¿alguien podría cuantificar de cuanto estamos hablando? Al fin y al cabo tanta mejora para seguir con metodo de cimentación profunda :cool: , pues tampoco será un beneficio excesivo. La verdad que no se de que hablamos con esa "mejora" pero tengo mis dudas.
Y otra cuestión más ¿porque en obra, incluso la civil (curioso nombre) predomina más el "in situ" con diferencia? Por algo será. Vamos digo yo.

Saludos.

JP

Plata
Al margen de la subjetividad que siempre encontramos en una charla comercial, parece lógico deducir que los pilotes prefabricados son mucho más rápidos y fiables de ejecutar que los in-situ siempre que en la obra se den las condiciones favorables para este tipo de solución, es decir:

- Generalmente grandes obras de edificación, donde no existan problemas derivados de las vibraciones.

- Donde el tiempo de ejecución sea un condicionante de gran relevancia (nos hablaron de un centro comercial de E.C.I. que tenía que estar listo en 9 meses, con "nosecuantos miles de m2").

- Donde se necesite solapar distintas unidades de obra. Es decir, que en una parte de la obra se esté pilotando, mientras en otra se están ejecutando encepados y losas arriostrantes; y en otra se está hormigonando el forjado de planta primera.
Para que esto sea factible es conveniente que en la obra esté presente la menor cantidad posible de maquinaria y medios auxiliares. Recordemos que un pilote in-situ tiene que ir acompañado generalmente de depósitos de bentonita, conducciones, presencia continua de hormigoneras, generación de suciedad y presencia de material extraído que hay que retirar, etc.

No cabe duda que el pilote prefabricado, en estos casos, es más rápido y limpio de ejecutar, además de requerir menos medios auxiliares. Además ofrece más garantías de ejecución, debido al control de ejecución empleado en los elementos prefabricados y los mecanismos de auscultación y comprobación de los mismos una vez hincados.

Como es lógico, todo dependerá de las necesidades reales de nuestra obra, teniendo que evaluar ventajas e inconvenientes de ambos sistemas, ya conocidas por todos nosotros.

Saludos.

Dejota

Novel
Muchas gracias por los comentarios, ya me ha quedado todo claro.

En mi caso lo mejor pilotes hincados.

unomas

Platino
Hola a todos.

El año pasado estuvieron realizando a 100 m. del edificio en el que trabajo una ampliación de un edificio de más o menos, 2.000 metros cuadrados en planta, y la cimentación la realizaron toda con pilotes de hinca, en la zona alta de Barcelona, con edificios de 8ficinas construidas a menos de 40 m.

Las vibraciones eran notables incluso en mi edificio, pero no se de nadie que se haya quejado, ya sea por roturas o por grietas, aunque eso si, la gran mayoría de la edificación colindante no tiene una antigüedad superior a los 30 años.

Respecto a:
Recordemos que un pilote in-situ tiene que ir acompañado generalmente de depósitos de bentonita, conducciones, presencia continua de hormigoneras, generación de suciedad y presencia de material extraído que hay que retirar, etc.
,

, pues eso, generalmente, ¡ojo!, he hecho cantidad de pilotajes CPI-8, in situ, que para nada necesitan bentonita. La barrena tiene un conducto interior que a medida que asciende, "desenroscándose", va llenando la perforación de hormigón.

La desventaja que yo encuentro, es que no puedes perforar pilotes contiguos en un mismo encepado, precisamente para no romper el que acabas de ejecutar. Por otro lado, si existe mucha concentración de pilotes, in situ, el terreno también termina comprimiéndose y puede que incluso la barrena no pueda penetrar en el suelo.

Coincido en que se generan residuos, toda la tierra de la excavación, y lechada de hormigón, tanto de limpiar la parte superior de los pilotes lo suficiente como para no tener que descabezar mucho, como de la limpieza de "la canal" de las hormigoneras.

Ahora bien, ver un bosque de pilotes prefabricados, sobresaliendo entre 1 y 2 m. en un terreno, no es una imagen tampoco muy gratificante, y más cuando tienes que demoler todo lo que sobresale del suelo y un poco más para hacer el encepado.

:)

wyli

Esmeralda
Hola a todos.

Coincido en que se generan residuos, toda la tierra de la excavación, y lechada de hormigón, tanto de limpiar la parte superior de los pilotes lo suficiente como para no tener que descabezar mucho
Dependerá de la cota a la que puedas trabajar para hacer pilotes, yo he visto picar 6 m de pilote de 80 cm y eso multiplicado por mas de 80... una broma! En estos casos, cuidado con cómo meter la armadura, que si luego la vas a picar...