Ventajas y desventajas de los bloques cerámicos frente a los ladrillos para casa en Ávila

Hola, estamos construyendo una casa en Ávila y dudamos entre hacer los cerramientos exteriores de ladrillo o de bloque cerámico. ¿Alguien podría decirnos las ventajas y desventajas de un material respecto a otro?
Gracias de antemano.

Hola.

Supongo que cuando hablas de bloque cerámico te referirás a la Termoarcilla.

Bueno, pues ahí va mi opinión.

En teoría, el grado de aislamiento térmico del bloque Termoarcilla es bastante superior al de un ladrillo convencional, y se supone que basta con un espesor de bloque de unos 24 cm para conseguir con una sola hoja un aislamiento satisfactorio. Al menos en teoría. Creo que en Ávila las condiciones térmicas son extremas, por lo que te recomiendo que no escatimes en aislamiento: métele buena capa de lo que sea.

En la práctica, ese bloque tiene que estar muy bien colocado (con dos cordones de mortero que deben dejar al menos 5 cm de espacio entre ellos). Hay que evitar las rozas horizontales en lo posible, especialmente si el bloque se utiliza como pared estructural, lo que dificulta el paso de las instalaciones.

Personalmente yo he utilizado en muchas obras el bloque cerámico tipo Termoarcilla en espesores de 24 o 29 cm, pero me estoy inclinando últimamente por el cerramiento "convencional" de dos hojas de ladrillo con aislamiento intermedio.

Si utilizas el bloque Termoarcilla como elemento estructural tienes limitada la capacidad para abrir huecos, y condicionas la ejecución de muchas partidas a la fase de albañilería, que es muy lenta, por ejemplo, no puedes hacer forjados ni cubierta hasta que no has levantado el muro de bloque que les sirve de soporte.

Pero seguro que hay otra gente que opina que es mejor o más barato.

Saludos.

Hay varias ventajas y desventajas... Para las ventajas de la Termoarcilla, visita la pagina del Consorcio de la misma (que lo venden muy bien).

Como desventajas de la Termoarcilla:
- Mano de obra "especializada".
- Caro si la geometría de la obra es muy irregular.
- Necesidad de estar más atento en replanteos y problemas de descuadres en obra.
- Dicen que de cara a problemas de humedad funciona peor una hoja que dos (yo no he visto problemas de ese tipo, porque por aquí no hay mucha agua).

Seguro que a la gente se le ocurren más.