Ventana hacia la propiedad de un vecino

BEBE

Novel
Compré mi piso con la ventana de una vecino en mi patio y ahora el vecino me dice que no me puedo hacercar a tres metros de su ventana ni poner ningún objeto a menos de 3 metrosde distancia porque invado su intimidad. Estoy hecha un lio no se ya a quién preguntarle sobre el tema me gustaría que alguien me respondiera si sabe algo sobre el tema. Gracias

numantino

Plata
Cuantos años tiene la ventana de tu vecino?. Porque posiblemente no haya adquirido la servidumbres de luces o vistas, a no ser que tenga algún acuerdo con el propietario anterior, que deberá tener por escrito, y posiblemente deberia estar reflejada en tu escritura y la suya. Si por edad disfruta de servidumbre, lo tienes crudo, pero eso de invadir la intimidad me suena a camelo. Aun es más posoblemente tendrá que poner reja y malla en su ventana. Consulta con un abogado.

BEBE

Novel
el bloque donde vivo está construido en el patio de su antigua vivienda, de manera que la ventana de su casa da a mi patio.La ventana tiene una reja de forja que sobresale de mi medianera y encima ha colgado una perciana de estas de plasticos enrrollables, porque dice que es su fachada y que él cuelga lo que kiere.En realidad el pario es pequeño no más de 4 ó 5 metros cuadrados, y si encima me exige que no ponga nada a 3 metros cuadrados pues encima le voy a tener que regalar el patio.
¿tien derecho a tener la reja y la perciana en espacio de mi patio?

numantino

Plata
Me temo que no. La verja deberia estar dentro del hueco de la ventana y la persiana tambien. Lo único que puede sobrepasar de la linea que separa las dos propiedades son el vuelo de las tejas si tiene derecho de caidas de agua.
Lo dicho ponte en manos de un abogado, porque mejor se ve al natural, que lo vea y opine.

BEBE

Novel
dóde podría informarme sobre si tiene mi vecino el derecho a luz y vistas porque en mi escritura no aparece nada de eso

numantino

Plata
Pide una nota simple, en el Registro de la propiedad, de su vivienda, es documento público. ( de 3 a 10 euros de tasa creo). Aunque posiblemente no figure la servidumbre, eso es bueno para ti, pues deberia estar registrada.
Mira los articulos 580 a 585 del codigo civil

ezuu

Platino
JAjajjaja, ¿que no te puedes acercar?, el patio es tuyo, lo que no puedes hacer es obrar a menos de 3 metros, pero eso de no poder acercarte o poner algún armario de esos de plástico, es una "jelipollez", es como si en una vivienda que da a la calle hubiera que cambiarse de acera porque hay una ventana, lo dicho una tonteria, que llame a la policia que ya verás como se rien de el o ella cuando le exponga los motivos.

arrakis

Novel
El tener una ventana no da derecho a la servidumbre, ni pasen 20 o pasen 200 años. Buscate un abogado que toree con estas cosas de casas y ventanitas. Yo estube en ese mismo caso y y despues del primer juicio lo gane, hay que ver donde estan las ventanas, en el medianil o en pared propia, ya que cambia la situacion..... y muchas mas cosas que un profesional sacara a la luz.Consultalo.........

cafemi

Plata
Es mejor pedir la nota simple de la vivienda de BEBE pues en caso de tener servidumbre ésta estaría registrada en el predio sirviente y por tanto en la propiedad de BEBE.

Que quede claro, porque a veces está mal entendido el asunto, los plazos empiezan a contar desde que se pone de manifiesto la servidumbre, no desde que se hace la ventana.
El que hace la ventana comunica al del patio (y hay constancia que éste lo recibe )que va a abrir una ventana, y a partir de ese momento corren los plazos (15 años creo).
Si abre la ventana y no avisa no corre ningún plazo. (imaginaos una persona que está en el extranjero y cuando vuelve tiene todo lleno de ventanas de los vecinos....eso no puede ser así).

Lo dice muy bien @Trasgo aquí:
https://www.soloarquitectura.com/fo...rvidumbre-establecida-por-via-de-hecho.42504/

¿Qué dimensiones tiene la ventana del vecino? tiene pinta de lo que el código llama reglamentaria y esa incluso la puedes tapar.

Si no te importa litigar con el vecino, y además crees que tienes razón, tápale la ventana con una chapa o algún elemento similar y que ponga una demanda.
SALUDOS

ezuu

Platino
Pero lo que dice el vecino no es que le obre delante, ni que le tape nada, es que no puede ni pasar por ese patio que es la forera, ni poner una maceta, un absurdo vamos, una cosa es una servidumbre y otra cosa es una propiedad.

cafemi

Plata
Es que los vecinos están en el borde, pero éste parece que además de estar en el borde ES UN BORDE.

saludos

arrakis

Novel
Búscate un abogado, un técnico y si quieres construir hazlo, si te demanda en le juicio os veréis, pero cuando se permiten ventanas o cosas parecidas, tarde o temprano tendrás problemas y acabaras en juzgados.
El tiempo que debe transcurrir es de 20 años desde el acto obstativo. Eso si la ventana esta en su pared, no en la medianera.