Ventana que solapa mi tejado

Tengo una vivienda, y en un lateral una pequeña casita adosada que utilizo como lavadero, pues mi nuevo vecino ha abierto una ventana en el resto de lateral donde está mi lavadero, pero su anchura solapa el tejado del lavadero, podrían decirme las medidas que dicha ventana tiene que guardar para respetar mi tejado? Gracias
¿como lo puedo evitar? lo he intentado por la buenas, pero no cede.

bicilindro

Gran maestro
A falta de foto, creo que a lo que tu te refieres es a que el vecino ha abierto una ventana SOBRE tu propiedad.

Eso está regulado en el Código Civil y se llama "Servidumbre de luces y vistas". El Código que estoy consultando está derogado, pero para que te hagas una idea:

Art. 580 "Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera, ventana ni hueco alguno"

Hay otros artículos que regulan ventanas de 30x30 cm pero, en fin, que si es SOBRE tu propiedad, está claro: denuncia al ayuntamiento y a continuación construyes un tabique delante ( poner un armario ropero vale ) y tan amigos.

Si no dices nada, la servidumbre se consolida en 25 años (30 en Cataluña).

saludos

Tendría que saber si la pared es medianera, cosa que es bastante difícil (que sea, saberlo es muy fácil).

Saludos.

Asi es como estaba en origen, la de arriba.

Y esta es como la quieren hacer,mi tejado es el de la casa de blanco. Esta ventana evitaria que yo pudiera subir en un futuro.

Esta un poco oscura,pero se ve que parte de la ventana está en el camino de mi tejado,osea, que si mañana yo quiero levantar no podría.

Eso es totalmente ilegal, antes tenía un ventanuco de unos 20 cm con reja remetida que es lo que está permitido, ya que no genera servidumbre, pero eso que hace ahora te genera una servidumbre de vistas, por lo que no la pueda abrir sin tu consentimiento, y no es porque solape nada, es porque no puede abrir ventanas a un espacio que no es de su propiedad.

Hola @navarro10:

En apariencia tienes una servidumbre de luces con tu vecino y se pretende crear una servidumbre de vistas. Si lo que te preocupa es que se cree esa servidumbre, ten en cuenta que las servidumbres de vistas no se adquieren por prescripción, ya que, aunque aparentes, son discontinuas, sólo se adquieren por título. Por tanto, si urbanísticamente tienes derecho a construir o levantar esa edificación, siempre podrás hacerlo, ya que no se va a crear ninguna servidumbre si tu no quieres.

De todas formas esa ventana que está abriendo entiendo que entra en lo que prohíbe el código civil (Art. 582) y la pequeña que tenía, sí se permite (Art. 581).

Saludos.

En mi primer lugar quiero darte las gracias por responder a mi pregunta, ahora se me plantea otra. ¿Qué hago para que me quiten la ventana? Ya he utilizado la vía amistosa. Si denuncio cómo lo hago, ¿puedo ir personalmente o tiene que hacerlo un abogado? Gracias.

Bueno, estudiamos legislación en la carrera para conocer esta cosas, pero entiendo que para actuar tienes que dirigirte a un abogado. Espero que tengas suerte.

Saludos.

Si ya has probado por la vía amistosa, solo te queda ir al abogado, primero vía burofax, comentándole la ley que incumple y que tiene todas las de perder porque el ventanuco no crea servidumbre, y si no entra en razón una denuncia y a juicio, por lo que el siguiente paso es consultarle a un abogado, y tranquil@ que si denuncias ya no prescribe esa irregularidad.

Lo mejor sería que pudieses construir tú y tapases la ventana, entonces sería él que tendría que denunciarte, y, al menos en teoría, debería perder.

También puedes decirle al abogado que plantee un interdicto de obra nueva, aunque creo que ahora ya no se llama así, pero supongo que seguirá existiendo la figura legal. Con un interdicto, o como se llame ahora, el juez paraliza la obra en 24 horas, y luego, tan "luego" como es habitual en la justicia española, paga los gastos, daños, perjuicios, costas, etc. el que pierde. Los abogados son reacios a plantear interdictos, puesto que luego la bola puede ser muy gorda y volverse contra ti. En fin, son posibilidades, bueno es conocerlas para poder plantearlas. Ya nos contarás.

Saludos.

Delineo

Gran experto
Conozco un caso parecido y después de la vía del diálogo, se paso a la vía judicial que era la que tenían que haber seguido desde el primer día, se ganó pues estaba claro, ademas hubo denuncias por los insultos y amenazas; consiguieron cerrar la ventana, pero la convivencia se convirtió en un suplicio hasta que los vecinos infractores decidieron vender la casa de la discordia.
Es un camino que a nadie le apetece, pero hay que defender lo que es de uno ;) suerte.