Ventanas con rotura de puente térmico: grosor de cristales y cámara de aire

Hola, quería consultar esto con alguien que sepa, para contrastar opiniones.
He elegido las ventanas de mi casa en aluminio lacado marrón, con rotura de puente termico, pero el caso es que el cristal me dicen que es de 4-12-4. (en otra carpinteria lo ponian con rpt de 4-15-4). El caso es que ya que pago la pasta que supone el perfil con rotura, no quiero que luego el crital sea peor.
Además, leyendo otros mensajes de ventanas he leído algo de manillas, a mi no me ha dado otra opción mas que en negro, como no he visto ninguna ventana hecha, quedan mal? Esto de comprar sin ver...
Gracias.

A&B

Experto
Tranquilo, entre el 4-12-4 y el 4-15-4 la diferencia es minima y ambos son mas aislantes que el aluminio con RPT, que no es que sea lo mas aislante ni mucho menos pero...
Con respecto a lo de las manillas... bien bien no es que quede pero tampoco tienes muchas opciones. Si es un marron oscuro tampoco desentonara tanto y creo que quedara mejor que las doradas, plata o inox que suelen ser las opciones.
Por lo menos espero que vieses la calidad de la ventana antes de comprar? :confused:
De todas maneras si vives en una zona fria, yo te aconsejo que pidas la opcion de un cristal bajo emisivo para evitar las perdidas de temperatura :rolleyes:

Gracias, ya me da más tranquilidad, pues se supone que el constructor ya lo ha encargado y dice que es tarde para cambiar (pensé tarde en dejar las ventanas de la bodega con perfil normal, pues quizas no merecía la pena gastar dinero al ser un sótano, pero me dijo que ya no podía cambiar).

Y aprovechando vuestra amabilidad, tengo unas ventanas de aseo que me llevan de cabeza, pues eran de 60 x 80 (con persiana), pero las han dejado de 60 x 40 abatibles, y la gente dice que si son muy pequeñas, que no quedan bien en la fachada... el caso es que quizás me equivoco por dejarlas de esa medida... Lo mismo pasa con las de la bodega, que tienen 30 cm de alto.

Bueno, gracias por todo.

A&B ha dicho:
entre el 4-12-4 y el 4-15-4 la diferencia es minima y ambos son mas aislantes que el aluminio con RPT
Yo tengo en el proyecto un espesor para el doble acristalamiento de 4-8-4. Supongo que se refiere a la anchura en milímetros de los dos cristales y de la cámara de aire intermedia, ¿no?

¿El 4-8-4 es peor que los dos que habeis indicado? ¿cuánto peor? ¿merece la pena cambiar y aumentar el espesor?

Saludos.

Si es zona ruidosa, yo no pondría los dos vidrios del mismo espesor, ya que es probable que se produzca el efecto de resonancia y el aislamiento acústico se anule para determinadas frecuencias.

En mi caso el ruido no es problema. Me preocupa muchísimo más el aislamiento térmico.

Saludos.

pues para térmico, si no me equivoco, menos cámara. Para acústico, más cámara :) -son algo así como inversamente proporcionales-

salu2. jano.

Por lo que yo sé y me enseñaron en su momento ;) , a partir de 14mm, empeora el comportamiento térmico de la cámara. ¿Será porque se produce convección en ella?

A&B, arroja algo más de luz sobre esta cuestión, porfaplis :)

Estoy totalmente de acuerdo con jano y Goyoes. A partir de cierta dimensión (12 ó 14 mm.) se produce convección en la cámara y disminuye el aislamiento térmico.

Realmente es a partir de 16mm cuando ya no vale la pena aumentar mas la camara pq ya no rinde mas. Que no porque rinda menos. Entre una camara de 8mm y una de 16mm sin duda mejor la de 16. Jano si te fijas por alla lo normal es de 16mm. Osea el 80% de las camaras de aire en europa son de 16mm.
En España se usan las de 6 o 8mm, porque el aluminio "normalito" no tiene capacidad en su galce para alojar, normalmente, mas de 14 o16mm de vidrio.
Si te preocupa el aislamiento termico lo mejor es un vidrio bajo emisivo tipo "planitherm" (de climalit) o "low-e" (de aislaglass); con esto te ahorras hasta un 70% del gasto de calefaccion. Y si quieres evitar algo de ruido pero no es muy grave, lo mejor es poner uno cristal bajo emisivo de 6mm camara de 16mm y un cristal float(normal) de 4mm por dentro. Con eso tienes una buena camara de aire , un vidrio que evita muchisimo las "fugas" de calefaccion y ademas al ser los dos vidrios de distinto espesor consigues un buen aislamiento acustico(para zonas residenciales). Y todo eso en un cristal que no es muy caro.
Bueno, bonito y barato. Eso si, tened en cuenta que los bajo emisivos tienen algo de "espejo", aunque muy poco.

jano ha dicho:
pues para térmico, si no me equivoco, menos cámara. Para acústico, más cámara :) -son algo así como inversamente proporcionales
Te confundes con el espesor del vidrio, no de la camara. Cuanto mas espesor de vidrio menos aislamiento termico y mas aislamiento acustico y viceversa.
La camara de aire cuanto mas grande sea mejor siempre que no superes los 16mm donde ya no se mejora el aislamiento. Lo ideal es 16mm y es la mas usada en toda europa, aqui en españa ahora se ha empezado usar ya que se estan incorporando las carpinterias de pvc de 70mm de profundidad de montaje lo que deja un galce estandard para vidrio de 24mm=4-16-4
Un saludo
PD: tan pillao el chorizo??:eek:

Fraile ha dicho:
Yo tengo en el proyecto un espesor para el doble acristalamiento de 4-8-4. Supongo que se refiere a la anchura en milímetros de los dos cristales y de la cámara de aire intermedia, ¿no?

¿El 4-8-4 es peor que los dos que habeis indicado? ¿cuánto peor? ¿merece la pena cambiar y aumentar el espesor?
Efectivamente esos numeros hacen referencia a los espesores del vidrio y de la camara(el del centro).
Si, en efecto la camara de 8 es peor que las camaras mas grandes; 12-14-16 pero el problema es que posiblemente para aumentar su espesor tengas que cambiar la serie de aluminio por una superior. Lo que hara que te gastes mucha pasta pero por cambiar la carpinteria. El incremento por una camara de 12 o14 puede ser aprox. de 1-2€ x m2.
Como consejo diria que: "vale la pena gastarse la pasta en cristal pq lo recuperas en gasto energetico" (siempre y cuando la carpinteria sea +/- estanca, pq sino sirve de poco)

cr ha dicho:
Y aprovechando vuestra amabilidad, tengo unas ventanas de aseo que me llevan de cabeza, pues eran de 60 x 80 (con persiana), pero las han dejado de 60 x 40 abatibles, y la gente dice que si son muy pequeñas, que no quedan bien en la fachada... el caso es que quizás me equivoco por dejarlas de esa medida... Lo mismo pasa con las de la bodega, que tienen 30 cm de alto
Efectivamente la rotura en el garaje te va a servir de poco pero... para lo que te iba a descontar (seguramente nada o casi nada) mejor asi.
El que queden bien en la fachada o no no lo puedo decir, sobre todo sin ver la fachada. Pero esta claro que son pequeñas pq a esos 40 o 30cm de altura o ancho se le tiene que descon tar los perfiles de marco y hoja (aprox. 15 o 20cm en total, siendo aluminio) lo que deja un cristal casi "ridiculo". Aparte las ventanas abatibles son algo incomodas para su limpieza, siempre es mejor una oscilobatiente, que ventila igual(en posicion de oscilo) y ademas se abre para limpiar o para ventilar mas.
Si por diseño necesitas unas ventanas tan estrechas lo que yo acosejo es embutir los marcos en la pared con lo que visualmente tienes una ventana pequeña pero te queda todo ese hueco de "luz" para ventilar, con lo que ademas ganas en cristal=iluminacion.
Un saludo

Ya ha pasado mucho tiempo desde este posto, pero me he fijado que habeis hablado mucho sobre el espesor de la cámara en cuanto a aislamiento térmico y acústico, pero no habeis comentado que conviene que los dos vidrios sean de distinto espesor para mejorar su comportamiento acústico, evitando que los los dos tengan las misma frecuencia de vibración.

En este caso, quizás fuera mejor un 4+(12)+6 u otro espesor de cámara que cualquier otra combinación que habeis dicho.
Respecto al espesor de la cámara, como apunta goyoes, á partir de cierto espesor (no recuerdo el valor) se produce convección en la cámara y baja el rendimiento térmico.

Hola qué tal. Sin ánimo de contradecir a nadie, y desde la experiencia de 7 años como Director Técnico en una multinacional del vidrio, quiero apuntaros algunos comentarios:

En el mundo del vidrio hay mucha "leyenda urbana" con respecto al aislamiento térmico y acústico en los parámetros verticales vidriados. El doble acristalamiento ( recordad que Climalit es sólo una marca ) actúa como aislante térmico precisamente porque en la cámara se genera una corriente de convección que hace que el aire circule en ella e iguale las temperaturas en toda la superficie del vidrio, evitando la condensacion en las caras exteriores ( caras 1 y 4 ). Salvo en zonas donde haya una gran diferencia de incidencia solar en las distintas partes del vidrio (distintas partes del vidrio tienen distinta temperatura, por ejemplo en ventanales orientados al NE o SE) o en los parámetros situados sobre/bajo fuentes de calor/frío (radiadores o a.a. ), la incidencia de la anchura de la cámara es despreciable. Es decir funciona igual de mal un 4-6-4 que un 4-8-4 o un 4-12-4. El verdadero aislamiento térmico lo da el vidrio que ha sido sometido a una pulverización catódica de metales u óxidos, (en Saint Gobain son los llamados Cool-Lite, el Planitherm es un vidrio ya superado ) que produce una gran difracción del espectro en las longitudes de onda del infrarrojo y una mínima difracción en el visible, llegando estos vidrios a una luminosidad del 89%. También aquí, cuanto más luz visible deje entrar el vidrio peor será su aislamiento al infrarrojo. Volviendo a la cámara, es cierto que la cámara de 16 es la que da mejor resultados...en laboratorio de ensayos. Pretender "sentir" la diferencia entre una cámara de 16 y otra de 8 es ciencia ficción. Concluyendo, el mejor aislante térmico para evitar el calor solar es un doble acristalamiento con vidrio tratado en cara 2 ( osea la cara interior del vidrio exterior ), sin importar mucho el ancho de la cámara. Por el contrario, si lo que quieres es evitar la pérdida del calor interior ( huecos orientados al norte en la montaña p.e.) es mejor colocar el vidrio de baja emisisividad en cara 3 ( osea, la cara interior del vidrio interior ). Todo esto es aplicable a cámaras de aire. Existen ahora nuevos dobles acristalamientos con cámara llena de Argón, en los que la diferencia si es notable con respecto al aire, pero su alto precio no compensa por el momento la diferencia de gasto energético( hablo de viviendas normales, otra cosa es en edificios de vidrio, escaparates etc )

Tres cuartos de lo mismo ocurre con el aislamiento acústico. El doble acristalamiento no aisla del ruido más que un acristalamiento simple. Lo que aisla del ruido es la masa de vidrio. Me explico: un dobre acristalamiento 4-6-4 aisla acústicamente lo mismo que un vidrio de 8mm, e igual que un 4-16-4. La cámara no afecta a la onda sonora ( el aire no rompe ni difracta la onda sonora ) Si bien es cierto que en laboratorio se detecta una diferencia de 0.1 dB, es despreciable para el uso habitual. Existen ahora los vidrios acústicos, que son vidrios laminares que ademas del butil, incorporán otra membrana plástica cuya misión es la de absorción ( por falta de vibración ) de la onda sonora. Estos vidrios si funcionan como aislantes acústicos, pero siempre que vengan "ayudados" por una masa de vidrio. Aún así, un vidrio laminar acústico 4+4 aisla menos del ruido que un laminar 6+6 normal, prevaleciendo siempre la masa de vidrio. En mi experiencia, un verdadero aislamiento acústico se consigue con un doble acristalamiento 6+6 acústico, cámara, y un 4+4 por ejemplo. Esto significa 20mm de vidrio más la lámina absorvente. Claro que esto no quiere decir que dejes de oir al niñato con la motillo y su tubarro, principalmente porque el ruido se transmite por otros sitios además que por los huecos de las ventanas.

Siento la chapa

Saludos

teneram

El doble acristalamiento no aisla del ruido más que un acristalamiento simple. Lo que aisla del ruido es la masa de vidrio. Me explico: un dobre acristalamiento 4-6-4 aisla acústicamente lo mismo que un vidrio de 8mm
Hola Teheram, se agradece la chapa :) Y si te da por poner más, estupendo.

Ahora al lío, y queriendo que me aclares este punto. En mi estudio estamos poniendo "vidrio acústico", y la característica principal de este, básicamente, es que es un laminar exterior y un interior "normal", pero asimétricos. O sea, por ejemplo, un 6+6/16/8. Entonces, no me cuadra el asunto de que aisle solamente la masa...

Muchas gracias, y por aquí ando esperando respuesta.

jano.

El verdadero aislamiento térmico lo da el vidrio que ha sido sometido a una pulverización catódica de metales u óxidos, (en Saint Gobain son los llamados Cool-Lite, el Planitherm es un vidrio ya superado ) que produce una gran difracción del espectro en las longitudes de onda del infrarrojo y una mínima difracción en el visible, llegando estos vidrios a una luminosidad del 89%
Solo falta comentar aqui, los plazos de entrega de este tipo de vidrio (plazos por parte del fabricante, ya que la mayoría de estos vidrios, la capa se fabrica o en Belgica, Alemania, Francia, ...) son mínimo de unas 6 semanas.
Y el otro factor importante es el precio de este tipo de vidrio.
Hablo siempre pensando en carpintería para una vivienda.

Todo esto es aplicable a cámaras de aire. Existen ahora nuevos dobles acristalamientos con cámara llena de Argón, en los que la diferencia si es notable con respecto al aire, pero su alto precio no compensa por el momento la diferencia de gasto energético( hablo de viviendas normales, otra cosa es en edificios de vidrio, escaparates etc )
Muy cierto, esta demastrado el fuen funcionamiento de una cámara con Argon.

Un saludo.

Hola Jano: En efecto la asimetría rompe la onda sonora, pero sólo a efectos de pruebas físicas de laboratorios y con objeto de evitar que los vidrios entren en resonancia. Intento explicarme, el vidrio de un determinado espesor vibra a una frecuencia distinta que el de otro espesor (al haber más masa la onda incidente necesita más energía para hacerlo vibrar). Esta vibración la habréis sentido todos cuando un camión pasa al lado de la ventana y parece que el vidrio vaya a saltar. Si tenemos un doble acristalamiento de por ejemplo 4-6-4 los dos vidrios vibraran a la misma frecuencia...en teoría, porque aunque el aire de la cámara no difracta prácticamente la onda sonora, la vibración del vidrio exterior hará vibrar a su vez el aire de la cámara y hará que la onda sonora (el sonido es aire vibrando) que llegue al vidrio interior sea distinta. Ojo, que sea distinta no significa que esté atenuada. La asimetría de los vidrios en doble acristalamiento es sólo reconmedable en los parámetros verticales expuestos a sonidos de alta frecuencia ( máquinas herramientas, motores de aviones, cabinas de sonido ), pero es inútil en una ventana normal. Lo del vidrio acústico que te han vendido, bien, yo siempre lo he comparado con Colgate. Tu vas a comprar pasta de dientes y ves que si Colgate Total, Colgate Anti Sarro, Dientes Sensibles, Blanqueador, Clásico, Calcio...etc) ¿Crees realmente que es lo mejor el Anti Sarro para tu sarro o realmente es una forma de venderte "tecnología anti caries"? ¿Por qué no venden sólo Colgate Total, que sirve para todo? Pues con el vidrio pasa lo mismo. Hay mucho listo y mucho listillo. Al que te ha vendido la asimetría pídele los ensayos del vidrio para que te demuestre que realmemte tu aislamiento acústico mejorará. Dile que no te vale lo de que "eso lo sabe todo el mundo" o lo de "tengo el culo pelao de poner cristales". Que te enseñe ensayos aprobados por un laboratorio oficial.

Hola Makvcd: El vidrio con control solar ( excepto los Cool lite muy especiales)lo fabrica Saint Gobain en la Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Otros Cool lites son fabricados en Holanda ( 24 horas de camión). Dado que un Cool lite tiene un almacenamiento malo, pues es ploclive a la oxidación en contacto con la atmósfera, los stocks no son muy altos, pero siempre hay, o bien stock suficiente para cubrir la demanda, o bien una planificación conocida de fábrica para su fabricación. Osea, de 6 semanas nada. O lo hay, o a esperar unos meses hasta que salga de fábrica. Otra cosa es lo que te cuente tu proveedor. En cuanto a lo de "capas blandas" no se a que te refieres, pero lo que es seguro es que un vidrio con control solar moderno ( tipo Cool lite ) no se puede templar , pues perdería las propiedades de isolación en el temple.

Saludos

teneram

Si es cierto lo que comentas acerca del stock, los industriales NORMALMENTE nos engañan con algunos productos.

Referente a la "capa blanda" es cierto que no es correcto el termino.

Una "capa blanda" se oxida si no esta dentro de un doble acristalamiento, ya que óxida al estar en la interperie, por eso es tan malo el estocaje, y por ese motivo tiene esos plazos de entrega.
Y como se te ocurra hacer una reposicion de una obra de hace .... 15 años?? ya estas perdido, porque hasta que no vuelvan a fabricar esa capa, pues el cliente con el vidrio roto y tu aguantando el chaparron hasta que llega, eso si, cruzando muy fuerte los dedos, para que no se rompa durante el transporte.

Referente al temple, tienes razon, ya e editado el post, es que estoy pidiendo vidrios con factor solar y templados y me e mareado, sorry.